429 Engaños

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Tras una incursión en un grupo de rock & roll durante su adolescencia (Los Presumidos), Javier Corcobado (nacido en Frankfurt en 1983 y afincado en Madrid) forma en 1982, 429 Engaños, banda altamente experimental que duró un par de años. El grupo lo completaban Gerardo Romera, Javier Rodrigo, Charly y Manuel Presas.

Estaban claramente influenciados por grupos del estilo The Residents, Cabaret Voltaire, Tuxedoo Moon o 23 Skidoo.

Trabajaban sobre partituras, pero dejando siempre espacio al componente aleatorio que le daba a la música un cierto aire caótico. De caos controlado. Lo que estaba escrito para batería se ejecutaba para el teclado. En el cambio de papeles se buscaba la diferencia. Entonces era importante y decisivamente artístico, no parecerse absolutamente a nadie. No es difícil de imaginar que, en aquellos arrebatos de fuerte creatividad, más de uno se creyera por un día heredero legítimo de los dadaístas.

En plena espiral de la movida, 429 Engaños recuerda como su concierto más destacable el que ofrecieron en el principal punto de encuentro de la flor y nata del momento, como lo fue Rock-Ola. Actuaron en Febrero de 1983.

Ese mismo año, Radio 3 les emitió un par de temas de su maqueta: '¿Qué es un sentimiento?' e 'Historia de amor'. Tras alguna maqueta más ('3/4 de Siglo de borrachera', 'El camaleón está cambiando', 'Es miel', 'El cerdo', '40.000 millones de patos fritos', 'Corazones', 'Intermedio'...) y cambios de personal, el grupo pasa a llamarse Mar otra Vez, y posteriormente, Demonios tus ojos.

Corcobado ha continuado su carrera en solitario con un primer disco en 1989, 'Agrio beso', intercalando la creación del grupo Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo entre 1991 y 1995, con los que edita hasta tres discos más. Además ha sido productor de varios grupos (Esclarecidos, entre otros), letrista (Los Enemigos, Clónicos, Luz Casal, Andrés Calamaro, ...) poeta y novelista con varios libros publicados.




Redacción NO80s
(Aportaciones: elmanifiestodelasmaquinas.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario