Bernardo Bonezzi

[Discografía, en solitario] [Discografía, con Zombies] [Discografía, con Salambó] [Discografía, con Bonezzi-St. Louis] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Bernardo Bonezzi, nacido en Madrid en el año 1964, fue el alma y cabeza pensante de Zombies, Salambó o Bonezzi-St Loüis. Aparte de todo esto, ha compuesto numerosas bandas sonoras de películas por encargo de insignes directores de cine como Pedro Almodovar, Pedro Olea, Iziar Bollaín o Manuel Gómez Pereira.

Destacar también su aportación como compositor de sintonías para series televisivas como la de la popular ‘Farmacia de guardia’ que dirigiera Antonio Mercero.

Pasó a formar de Kaka de Luxe, de forma circunstancial, y fue el tercer miembro de Almodóvar & McNamara, a quienes acompañaría en las diferentes actuaciones que el estrafalario dueto protagonizaría por la época. Les compuso canciones, a la postre tan emblemáticas, como lo fueron ‘Gran Ganga’, posteriormente incluida en la BSO de 'Laberinto de pasiones' de Pedro Almodóvar. Fue el productor de su único Lp, 'Cómo está el servicio de señoras'.

En 1980 surgieron los Zombies, tras llamarse previamente Morbus Sacre, como la única propuesta de art-band que intentaba deslindarse de la preestablecida frivolidad y/o ingenuidad que presentaban casi todas las demás bandas.

Bernardo Bonezzi, el jovencísimo responsable de la idea, construyó un sonido que, influenciado por el glam-rock de David Bowie, Lou Reed o Bryan Eno, y por la New-Wave que mamó de formaciones como Talking heads, Roxy Music o B'52s. Pretendía diseñarse con cierto refinamiento y esquemas que a su autor le han valido luego ciertas criticas acusándole de snob. Sin embargo su sonido resultaba mucho más digerible y naif de lo que en un principio se pudiese pensar, sobre todo en su primer LP que con el tiempo resulta cada vez mas entrañable de escuchar. En total fueron dos discos con Zombies: 'Extraños juegos' (RCA, 1980) y 'La muralla china' (RCA, 1981).

Tras Zombies, Bernardo crea, con la colaboración de la cantante Didi St. Loüis, Salambó, un dúo mucho mas sofisticado y de exóticas composiciones con los que, tan solo, lanza un single al mercado, 'Las diez mujeres más elegantes' (CBS, 1983). Como continuación a Salambó, nace Bonezzi-Didi St. Louis, facturando todo un Lp de título homónimo (Epic/CBS, 1984).

Ni tras el relativo éxito de Zombies y su 'Groenlandia', ni con los dos intentos posteriores con la vocalista americana, consigue el éxito que esperaba y decide retirarse de los escenarios por un largo periodo que dura 25 años. A partir de ese momento se sumerge en la música instrumental y compone numerosas bandas sonoras, que ya había  comenzando, dos años atrás, por la de 'Labertinto de pasiones' de su buen amigo Almodóvar.

En total ha intervenido en 33 películas, como compositor de sus respectivas bandas sonoras: ‘Laberinto de pasiones’ (1982), ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ (1984), ‘Matador’ (1986), ‘ Rumbo norte’ (1987), ‘La ley del deseo’ (1987), ‘Barrios altos’ (1987), ‘No hagas planes con Marga’ (1988), ‘La mujer de tu vida: La mujer feliz’ (1988), ‘Bâton Rouge’ (1988), ‘La boca del lobo’ (1988), ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988), ‘Ovejas negras’ (1989), ‘Todo por la pasta’ (1990), ‘Don Juan, mi querido fantasma’ (1990), ‘El laberinto griego’ (1991), ‘Shooting Elizabeth’ (1992), ‘El cianuro, ¿solo o con leche?’ (1993), ‘Morirás en Chafarinas’ (1995), ‘Todos los hombres sois iguales’ (1994), ‘Boca a boca’ (1995), ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (1995), ‘Mirada líquida’ (1996), ‘Cuestión de suerte’ (1996), ‘El amor perjudica seriamente la salud’ (1996), ‘Hola, ¿estás sola?’ (1996), ‘Corsarios del chip’ (1996), ‘Entre las piernas’ (1999), ‘Tardes de Gaudí’ (2000), ‘Mi marido es una ruina’ (2001), ‘Sin noticias de Dios’ (2001), ‘Desafinado’ (2001), ‘El amor imperfecto’ (2001) y ‘Lo que tú me has hecho no me lo ha hecho nadie’ (2012).

Ya bien entrados los años "2000's", Bonezzi sigue componiendo bandas sonoras y discos enteramente instrumentales. En 2004 vió la luz 'La hora del lobo' (Karonte, 2004), compuesto por 'Interferencias', 'Flor de Equinoccio', 'El diablo, probablemente' 'Grandes esperanzas', 'CPL593H', 'Vargtimmen', 'La esfera', 'Nubes flotantes', 'El visitante' y 'El rayo verde'. La banda de Bonezzi estaba formada por Bob Sands (clarinete, saxo y flauta) y Eduardo Sánchez (violín). El disco fue grabado en los Estudios Ikiru de Madrid con Luís Villena como ingeniero de sonido. Se trata de la primera entrega de una trilogía basada en las horas del día. En este caso, sugiere una inmersión en las profundidades de la noche.

Dos años después ve la luz el segundo fascículo en forma de Cd de la serie de las horas, en este caso, 'La hora azul' (Karonte, 2006), aludiendo a la ascensión de la luz de la mañana. Los temas que la componían eran 'Mirada oblícua', 'Eclipse', 'Disfuncional', 'Tardes de Gaudí', 'La culpa fue de Kierkegaard', 'Un lugar famoso por sus luciérnagas', 'Amor imperfecto', 'Mediodía en la hierba', 'Paraíso residencial', 'La soledad del corredor de fondo' y 'Otro mundo feliz'. A la banda que grabó el anterior disco, se le suman Manuel López (violoncello), José de Castro (guitarras). Repiten equipo técnico para la grabación.

En 2007, por fin se completa la trilogía con 'La hora del té' (Karonte, 2007) que, en este caso, sugiere la quietud de la tarde evolucionando hacia el atardecer. El álbum lo componen 'Darjeeling', 'Ceylon Orange Pekoe', 'Lady Grey', 'Java Green', 'Prince of Wales', 'Russian Caravan', 'Early grey', 'Lapsang souchon', 'Assam' y 'Jasmine'. El mismo equipo de sonido y grabación repiten por tercera vez, así como el diseño de las tres portadas, que corre a cargo de la misma persona, Juan Gatti.

Por fin, en 2009, Bernardo sorprende a sus seguidores publicando un disco en el que vuelve a cantar y, como consecuencia de ello, a subirse en los escenarios para promocionarlo. Se trata de 'El viento sopla donde quiere', para el sello Ikiru Music, resultado de toda esa mezcla de experiencias musicales que han avalado a un Bonezzi mas creativo que nunca a lo largo de los años y que ha querido condensar en un disco prometedor, cargado de espectaculares arreglos, reberveraciones vocales imposibles y un sonido "berlangiano" donde se representa a sí mismo expresando su particular forma de ver las cosas.

Dos años después registra un segundo disco, para el mismo sello, aunque sale a la venta al siguiente. 'La esencia de la ciencia' ve la luz en 2012, nuevamente con las voces (y las magníficas letras) de Bernardo como telón de fondo de éste último trabajo. Como single de lazamiento y video-clip promocional se escoge el tema 'Como en un espejo'. Paralelamente al lanzamiento de 'La esencia de la ciencia' aparece, mismo año y mismo sello, 'Esencias', doce cortes de sonido "ambient".

A finales de agosto de 2012, Bernardo aparece muerto en su apartamento. Moría el "niño prodigio" de la movida madrileña causando un gran trastorno en el mundillo del pop nacional.



Redacción NO80s

2 comentarios:

  1. Bernardo no creó Morbus Sacre. Fué fichado por esta formación y luego entre todos se acordó cambiar el nombre por el de Zombies. Después dijo que nos disolvíamos y reapareció al poco con el mismo nombre (Zombies) para sorpresa de todos. Danilo. Miembro fundador de Morbus Sacre y Zombies

    ResponderEliminar
  2. Gracias Danilo por la aclaració. Saludos cordiales!!

    ResponderEliminar