21 Japonesas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo procedente de San Sebastián formado en 1986 por Txetxo Bengoetxea (guitarra, bajo y voz), Luís Camino (percusión) y Alfredo Beristáin (guitarra). Txetxo y Alfredo ya se habían cruzado en el camino en el grupo G.A.T.A.

Influenciados por grupos como The Cure, 21 Japonesas practicaban una música muy cercana al pop-rock pero muy influenciados por diferentes culturas, que fusionaban estilos musicales distintos con los suyos obteniendo unos resultados muy peculiares. En definitiva realizaban una música que embaucaba y podía atraer a toda clase de públicos.

De esta forma el grupo empezo a dar sus conciertos por toda San Sebastián y el País Vasco, siendo poco a poco más conocidos. Estuvieron ofreciendo su espectáculo durante al menos dos años, hasta que el sello discográfico Nola decide confiar en ellos y proponerles la grabación de un disco.

'Donde ríen los locos' fue su primer trabajo. Un álbum editado en 1987 que constaba de 'Piel Tabú', 'De esa manera', 'Donde ríen los locos', 'Mi aro, mi aro', 'Plata y tequila', 'Momole', 'Pensando en verte (¿o en no verte?)', 'La caja de papel' y 'Dando vueltas a la escena'. Sonidos elaborados y desarrollados, tanto en la experimentación como en la percusión, además de conseguir un buen éxito, lo que les permite recorrer la península.

Su segundo Lp fue 'Hombre de la selva', editado por Nola en 1989, un disco compuesto por 'Hombre de la selva, 'Sólo por ver ciudad', 'Hacia otras tierras', 'Osa mayor', '…En una gota de agua', 'Kurumbe Omaia', 'En sus sueños', 'Minuto y medio', 'Nostalgia' y 'Osa menor'. El grupo viaja a Londres para grabar este trabajo en el que siguen la línea marcada en su anterior obra, aunque aumentaron un poco el nivel de las percusiones. De todas formas siguen con su buen éxito y consiguen hacer una mini gira por Londres, para después iniciar una serie de conciertos en España, llegándoles a entregar el premio a grupo revelación del año por parte de RNE.

Llega el tercer trabajo de 21 Japonesas en 1990, un disco titulado 'El paso del tiempo' . Contenía los temas 'Despierta', 'Abrázame', 'Miradas cruzadas', 'La historia se repite, amigo', 'Malas versiones', 'Cerca del aire', 'Corazón', 'Volverá a partir' y 'Cara a cara'. En este trabajo se aprecia un cambio hacia sonidos más pop. Con este disco, el grupo logra telonear a Madonna durante su gira española de 1990, además de intervenir en la Feria Mundial de la Música.

En 1991, su discográfica Nola lanza al mercado un doble disco recopilatorio titulado 'Antología', con lo mejor del grupo hasta el momento.

Ese mismo cae la tragedia sobre ellos al morir Alfredo Beristáin. A pesar del terrible golpe Txetxo y Luis deciden continuar su camino acompañados por músicos de estudio, Mixel Ducau (guitarra y saxo), Mitxel Longarón (batería), Joserra Senperena (teclados) y Ane Irazu (coros). De esta manera vuelven a los estudios en 1992, esta vez de la mano de Warner Music, para grabar el álbum 'El mercado del placer' que estaba compuesto por 'Duelo a muerte', 'Vuelve a llamar', '¡A qué mas hay que esperar!', 'Lágrimas de cristal', 'No me hables del cielo', 'Koko', 'Mi vida es mía', 'Sueño un vals', 'El mercado del placer', 'Nadie juzga, nadie ve' y 'Ella'. Trabajo que recoge todo tipo de inquietudes musicales del dúo donostiarra, desde va desde el pop desenfadado y rítmico a la balada sentida y amorosa. Este disco fue reeditado posteriormente por WEA en 2003.

Llega 1994 y con él, el abandono de Luís y la edición de 'Fuego dulce', el último trabajo de estudio de 21 Japonesas. Se trata de un disco plagado de buenas canciones y en el que mantienen sus raíces y la fórmula del éxito que tanto reconocimiento les dio entre sus fans y entre el publico en general. Las canciones incluidas en este disco eran 'Fuego de niña', '... Y si gritara', 'Te queda tanto por andar', 'Un instante de fe', 'Tiempo reservado a la locura', 'La reina de Africa', 'Primavera que camina', 'Hombre de temporada', 'No sólo importa ganar' y 'Si no es verdad ...'. El disco fue reeditado en Cd en 2002 por Warner. Los sonidos de este disco siguen una línea muy popera que consiguió un hueco en las listas de ventas.

A partir de este momento Txetxo Bengoetxea inicio su carrera en solitario.

En 1997 se edita 'Cerca del aire (1988-2018)', producido por Sandy para Warner. Trabajo recopilatorio, último editado del grupo. Se compone de diez temas, el más conocido es el pegadizo tema 'Tiempo reservado a la locura'. Otro tema a destacar es 'Koko', la historia de un muchacho de 16 años que vive “en un barrio sin ley”, música con cierto deje de melancolía y una comedida alegría acorde con la historia.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: edicionesvion.espacioblog.com, Canal Youtube recuerdasrockopop)

2 comentarios:

  1. https://www.exvagos2.com/showthread.php?p=4211340

    ResponderEliminar
  2. https://culturaparatodos.eu/discografias/152149-21-japonesas-discografia.html

    ResponderEliminar