4000 Som Prou

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1986, en la comarca de la Horta Nord, más concretamente desde Rafelbuñol, aparecen en escena 4000 Som Prou, una de las formaciones de rock catalá más populares que contó la provincia de Valencia por aquellos años. Influenciados por bandas como The Beatles, Bob Dylan, o sobre todo The Rolling Stones, 4000 Som Prou eran los siguientes músicos: Paco Piquer (voz y guitarra), Manel Camarasa “Nel.lo” (guitarra), Dani Pascual (bajo) y Onofre Piquer “Rambo” (batería).

El cuarteto sale principalmente de la escisión del grupo Xaca-Wó, banda que coordinaba el mítico Pep Laguarda, funcionando más tarde como Bajo Cero, cantando en castellano o Baix Zero, pariendo ya temas en la lengua del Tirant. En el caso de Paco Piquer, también llegó a tocar la batería en un grupo de efímera existencia llamado Hijos De María.

Como tantos otros grupos comenzaron tocando por los bares de copas y “garitos” de la zona, tanto en su “casa” de la Horta Nord, como en emblemáticas salas de la capital del Turia como Gasolinera o Garage, no importando el precio; la cena y unas copas es lo que pedían a cambio. En agosto de 1988 y, después de participar en algunos concursos y festivales de rock como en el primer festival de A La Nostra Marxa, celebrándose su final en el Teatre Micalet de Valencia y quedándose en tercer lugar tras Ceda El Paso y Laura Martí, consiguen ganar el primer premio del Concurs De Rock a Bonrepós, evento que ese año contó la presencia de Seguidad Social. El premio fue grabar una maqueta, la primera, que constaba de 4 temas, la cual utilizaron para obrar de tarjeta de visita.

Ya en marzo de 1989, grabaron una segunda maqueta en los Estudios Tabalet de Alboraya (Valencia), constando de 8 temas y en la cual habitaba lo que a la postre se convirtió en todo un himno del grupo, ‘Cotxe Roig'. Contaron por aquellas fechas con la inestimable ayuda del desaparecido Simó Aguilar, locutor del popular programa A La Nostra Marxa de Radio Funny y Radio Nova. La citada maqueta donó sus frutos en los veranos de 1989, 1990 y 1991, y el cuarteto de Rafelbuñol se pasea por todo el territorio de Valencia y Alicante, subiéndose a los escenarios de pueblos como Énova, Castellón De La Ribera, San Juan, Alcoy, etc... Por ejemplo, en la segunda edición del concurso A La Nostra Marxa, en 1990 (en 1989 no hubo concurso), quedaron de nuevo en tercera posición detrás de N.E.S. y Los Plásticos, y aquel evento protagonizó su final en la discoteca The Central de Manises (Valencia).

En marzo de 1992, grabaron una nueva maqueta en los Estudios Euromaster de Valencia que incluia tres temas, y gracias a ella se cuelan para participar en el primer Tirant De Rock , organizado por Acció Cultural Del País Valencià, un macrofestival que se celebró en abril de ese mismo año en la plaza de Toros de la capaital levantina, compartiendo escenario con Katutx, de Bocairente, más otros grupos de la talla de Els Pets, Sau o Sangtraït, todos ellos muy de moda entonces dentro del mundillo del rock català. La citada participación en el Tirant de Rock, otorga al grupo durante el verano de 1992 más actuaciones que ningún otro año, tocando en Altea, Pinoso, Oliva, Liria o Villamarchante entre otras localidades levantinas, e incluso viajan a las Islas Baleares actuando en Mahón y Palma De Mallorca.

En diciembre de 1992 se cierran de nuevo en los Estudios Euromaster para dar vida a las grabaciones que figurarían en su primer y único trabajo editado como 4000 Som Prou, un disco que llevaría por nombre su pieza insignia, ‘Cotxe Roig'. El vinilo, que fue editado por el sello valenciano Sonograf, propiedad de los mismos Estudios Euromaster, fue considerado el primero en mucho tiempo que veía la luz a Valencia, hablando por supuesto de rock hecho en su lengua materna. Los temas eran ‘Rodamón', ‘El Rei De Gel', ‘Caminat Per L'infern' compuestas con letra de Xabier Roig y Pepe Izquierdo y música de Paco Piquer, ‘Silenci D'herba', con letra de Manolo Camarasa y música de Paco Piquer, ‘Problemes Personals', con letra de Xavier Roig y Pepe Izquierdo y música de 4000 Som Prou, ‘Cotxe Roig' y 'Rock Del Món', inventadas en su totalidad por Paco Piquer, y ‘Te Ve Bé?, parida por Ferrán Piquer, hermano de Paco y manager por entonces de la banda. Decir que el batería, Onofre, a pesar de contar con el apellido Piquer no otorgaba parentesco alguno con Paco y Ferrán, el citado apellido es muy común en Rafelbuñol. La producción del vinilo fue obra de 4000 Som Prou y el omnipresente José Manuel Moles, y colaboraron en la grabación con el cuarteto, Pedro (teclados), Manuel García (guitarras), futuro miembro de 4000 Som Prou y acompañante en directos en numeosas ocasiones del grupo desde 1991, Toni Sánchez y Andrés Andreu (trompetas), Jesús Martí (saxo) y Miguel Ángel Berbis (trombón). Se extrajo como sencillo ‘Cotxe Roig' y la balada ‘Rei De Gel', con una tirada de 4000 copias.

A raíz de la edición del disco el grupo se hartó de hacer actuaciones allí donde les reclamaban, ofreciendo infinidad de conciertos por toda la Comunidad Valenciana, hasta su desaparición en 1996, no sin antes grabar y editar una joya de canción llamada ‘Mon Fugaç'. Ello ocurrió como consecuencia de participar y ganar un concurso organizado entre La Sala Ensayos y la revista On The Rocks, editando entre ambas un compacto compartido llamado Rookie's 96, y que plasmaba también temas de las otras bandas finalistas como Buzzing Mouths, Chacal, Falsa Identidad, Autoblues o Los Carrilanos entre otros. Como suele ser habitual en esta clase de concursos y eventos, las bases para poder participar rezaban de no haber editado anteriormente ningún disco, por lo que 4000 Som Prou se presentaron como La Persecució. Aquel disco que se regalaba con la revista On The Rocks, estuvo producido y grabado por el conocido Esteban Hirschfeld en los Estudios La Sala de Valenc.

Pero 4000 Som Prou volvieron, después de varios años parados, en el año 2004 el cuarteto volvió ofreciendo un directo en la sala Calibre de Rafelbuñol, con una impresionante y sorprendente acogida del público. En aquella actuación y, a expensas de disparar los temas clásicos, el grupo ofreció nuevas piezas que habían grabado unos meses en una nueva maqueta, plasmada en los Estudios La Casa De La Croixe de Paco Piquer, y que barajaban títulos como ‘Creure En Tú', ‘Llum De Lluna', ‘Salam', ‘Surt', ‘De Tot Cor' o ‘Joc Encantat'. El nuevo repertorio gustó mucho a la gente que se congregó en Calibre, y eso animó a que la banda volviera a tener contacto en directo con el público y el escenario. De hecho. acutaron en la FNAC dentro de la tercera edición de Mostra Pop-Rock en catalá de País Valenciá organizada or el Club de A La Nostra Marxa, de Simó Aguilar.

En la actualidad, 4000 Som Prou no se encuentran en activo, aunque nunca descartan volverse a juntar y subirse de nuevo a los escnarios. Paco Piquer es el músico más activo de todos, colaborando para directos o grabación de discos de diferentes grupos o artistas, como el último de Juan Luis Llopis, antiguo miembro de Ventall o Tapinería.


Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube Dedaltabaix)

4 comentarios:

  1. aquest grup no tenia q haber desaparegut,quina llastima.son molt originals

    ResponderEliminar
  2. Valençia xe valençia que coño catala

    ResponderEliminar
  3. Valencia, res de Cátala, aunque siga paregut.

    ResponderEliminar