56 Hamburguesas

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda madrileña formada por Arturo "56" (batería y voz), Edu "Despiadado" (bajo y coros) Juanma "Lucky Lucke" (bajo y coros), Juanma "Despiadado" (guitarra y coros), Juan "El Canijo" (guitarra y coros) y Carlos "JB Despiadado" (batería).

Su historia se remonta a principios de los 80 cuando llega a España el revival del Rockabilly: Cavan, Matchbox, Boppers, Stray Cats, ..., que hace que surgan en España bandas como: Rebeldes, Loquillo, Bulldog, Gatos Locos, ... Su primera formación surge bajo el nombre de Los Cuervos, en el mismo local de ensayo de la también banda madrileña Los Despiadados, un año mas tarde pasarían a llamarse definitivamente 56 Hamburguesas.

Practican un sonido de rockabilly más juvenil, influenciados por grupos como Los Lobos, Gatos Locos o Tennessee, y enseguida conectan con los gustos que por aquel entonces había entre los rockers españoles.

Fichan por la compañía discográfica La Rosa Records (Dial Discos) y en 1988 editan su primer Mini-Lp, 'Ya lo Verás' . En ésta época también se editan los primeros discos de Doctor Doc, General Lee o Hurones. Se extrajeron tres singles: 'Ya lo verás/Donde has puesto mis zapatos rosas', 'Nena no me toques mas el tupé' y 'Lo pensaré una vez mas' , los dos últimos ya en 1989. Hicieron un video clip para TVE de la acelerada y mas que pegadiza '¿Dónde has puesto mis zapatos rosas?'.

En 1990 publican su segundo disco, un larga duración titulado '¿Y qué?', en el que siguen mezclando estilos e interpretando su particular forma de tocar y hacer Rockabilly. Dos fueron los sencillos extraídos, '¿Y qué?/Tal como soñé' y 'Mi ardiente amor/Maruja'. Cuentan con la colaboración de Lorenzo Azcona al saxo y vientos (La Unión, Joaquin Sabina) y de Josele Marín (Bulldog) a la guitarra y piano. Hay cambios en la formación se marcha Edu, entrando en su lugar Juan Manuel García (bajo) y Juanma “Despiadado” (guitarra rítmica).

En ese año, 1990, se edita el recopilatorio 'Aedem-Miden'90', por parte de la Asociación Española de Editores de Música, donde se incluye el tema de 56 Hamburguesas, '¿Y qué?'.

Con diferentes cambios en su formación, Juan “El Canijo deja el grupo, 56 Hamburguesas graba su tercer trabajo, un Lp al que titularon 'Para Pasarlo Bien' , en el año 1991. Los sencillos fueron 'Tres días de su amor/¿Por qué me tratas así?' y 'Siempre a tu lado/Sangre, sudor y lágrimas'. Les apoya Fernando a los teclados. El disco sigue destilando un rockabilly contundente con toques de country, Doo-wop y ranchera mexicana.

Un año mas tarde la banda queda compuesta por Arturo "56" a la voz y los tres "Despiadados" como banda de acompañamiento. Graban dos maquetas mas para lo que iba a ser su esperado cuarto disco, pero la banda se deshace unos días antes de entrar al estudio de grabación.

56 Hamburguesas al igual que Despiadados, con quienes han estado muy ligados sus componentes, se caracterizaron por basar sus repertorios en composiciones propias en castellano. Su Rockabilly no era calcado a los típicos patronos de otras bandas, aunque de fondo su base estuviera basada como casi todas en el Rock'n'roll, Country y Doo Wop de toda la vida, pero lo que a 56 les interesaba era ser divertidos, sinceros y montar un buen Show de Rock'n'Roll sobre un escenario, mas incluso que ser técnicamente perfectos.

En enero de 1999 se volvieron a reunir Juanma y Edu "Despiadado" con Arturo "56" para recordarnos en directo las mejores y recordadas canciones de Los Despiadados y 56 Hamburguesas.

Ese mismo año, recupera en compacto su ya mítico primer Mini-Lp junto a una selección de los mejores temas de sus otros dos álbumes bajo el acertado titulo ‘Ya lo veras… y otros éxitos’. Es en ese momento cuando deciden definitivamente volver con el mismo nombre que les consagro en la cima del rockabilly nacional. Para ello solo podía ser de una manera, con la siguiente formación: Arturo (voz y semibateria), Juanma “Despiadado” (guitarra y 2ª voz) y Edu (bajo). Después de varios conciertos con gran éxito de público y de crítica, y justo cuando preparaban la grabación de un nuevo disco, una seria operación en la mano del bajista, les mantiene en el dique seco durante año y medio.

El 2003 se les presenta de nuevo con las mismas ganas de seguir haciendo rockabilly en español y con temas inéditos como ‘Elvis en mi’, ‘Difícil de olvidar’, ‘Ecos de tu voz’, junto a sus clásicos como ‘En la autopista’, ‘Perdí Casablanca’, ‘Tres días de su amor’, o sus versiones de ‘Fire’ (Bruce Springsteen) o ‘Love me tender’ (el clásico de Elvis en versión acelerada), pero solo para hacer unos conciertos a petición de sus amigos de siempre.

Ya en 2008, celebraron en directo los 20 años de la publicación de su primer disco con un ultimo y emotivo concierto de ¿despedida?, en Madrid.

En la actualidad, Juanma Despiadado ha fusionado Los Despiadados con 56 Hamburguesas en un proyecto llamado D-56. Junto a él, como voz y guitarra rítmica, se encuentra el batería de Despiadados, Carlos JB, la guitarra solista del "insaciable" David Garrido y Miguel RockRocker al contrabajo.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rebelbilly Rock'n'Roll Club, myspace.com/56hamburguesas_r. Canal Youtube elvisorbison)

7 comentarios:

  1. ....en la actualidad, he montado una banda fusión de Los Despiadados y 56 Hamburguesas, llamada los D-56...en la que canto (guitarra rítmica),junto a Carlos JB,que fue batería en Despiadados, Miguel RockRocker (contrabajista) y David Garrido (Insaciables, guitarra solista)...y repasamos la discografía de ambos grupos..

    ResponderEliminar
  2. Donde se puede escuchar algo vuestro, gracias

    ResponderEliminar
  3. me gustaría saber que es de juan el canijo y si hay forma de saber su facebook

    ResponderEliminar
  4. https://acmmijas.blogspot.com/search?q=56+hamburguesas

    ResponderEliminar
  5. https://soundcloud.com/56hamburguesas

    ResponderEliminar
  6. https://www.facebook.com/pg/56-HAMBURGUESAS-149682005105465/posts/

    ResponderEliminar
  7. https://imperdiblesycreepers.wordpress.com/2020/06/29/56-hamburguesas/

    ResponderEliminar