Acero

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Sus comienzos se remontan a finales de 1981, momento en el que la banda llamada Mosto, decide endurecer su sonido y cambiarse el nombre por uno más acorde con su nuevo estilo, así nace Acero. Este grupo alicantino estaba compuesto por tres antiguos componentes de Mosto Alfonso Peña (voz y armónica), Gabriel Caro “Carolo” (guitarra solista y coros) y Luis Manuel Cantó “Luisma” (guitarra rítmica y coros), a los que se les unen, el uruguayo Héctor Volpe (bajo y coros) y Kike Doménech (batería y coros). Alfonso Peña forma parte de la historia del rock alicantino con letras mayúsculas, ya en los años sesenta tuvo un grupo llamado Los Gritos.

En enero de 1982, Radio Alicante FM y Discos Merlín presentan el concierto Acero y Obús, celebrado en el Pabellón municipal de deportes o en La Noche Filter, celebrado en el Cap 3000 (Benidorm, Alicante) junto a los grupos Ángel de Noche, Morticia y Los Decrépitos, Enigma del Deseo, Tomología Axial Computerizada, y China.

Entre diciembre de ese mismo año y enero de 1983, graban en los Estudios Colores (Flaco Barral) de Madrid y para el sello independiente Ogro Records, su primera y única constancia sonora oficial, se trata de un Maxi de nombre homónimo que contenía los temas 'Vibración', 'Distrito 11', 'El blues del colgao' y 'Atención'.

En mayo de 1983, participaron en el concierto ‘Gran movida de rock’ celebrado en el Pabellón municipal de deportes (Alicante), junto al grupo Barón Rojo. Otro concierto que hay que recordar fue el ‘Gran festival de rock’, celebrado en julio, en la Plaza de Toros de Alicante en el que compartían actuación con los populares componentes de la Orquesta Mondragón. Era normal en aquella época que se dieran cieta en un mismo evento grupos de tan enorme disparidad.

Acero fue una referencia clara de ese rock urbano que tanto se practicó en la época, aunque más adelante evolucionaran hacia terrenos más heavys, puesto que poseían un directo poderoso, siempre acompañados de sus fieles seguidores que acudían y llenaban sus conciertos.

Durante el segundo lustro de los ochenta hubo diferentes cambios en la alineación de la banda, aunque Alfonso y Carolo fueron fijos en todas sus formaciones.

En agosto de 1987, participaron en el festival ‘El heavy no es violencia’, que fue patrocinado por el Ayuntamiento de Alicante y celebrado nuevamente en su Plaza de Toros, junto a los grupos Sangre Azul, Ñu, Bruque, Eyder, Leviatan, y Barana.

Durante los noventa la banda aparecía y desaparecía con gran facilidad, estando formados a principios de esa década por Hector Volpe O'Neil, J Manuel Veloso Perez, Alfonso Peña Cortes, Gabriel Carolo, Gabriel Carolo y José Luis Escolano.

‘El blues del colgao’, quizás su composición més emblemática, fue el tema incluido por Acero en 2002, en el doble Cd recopilatorio ‘Destrozando el olvido’ de Desobediencia Records, trabajo que estuvo coordinado por "El pirata".

En octubre del 2004, la Sala Abraxas, celebra su fiesta de 20º Aniversario en el Casino Mediterráneo de  la alicantina localidad de Villajoyosa, con los grupos Jason Bonham Band (El legado de Led Zeppellin), Obús, Los Lunáticos, Eider y Jesús Martínez Cuarteto.

Ya en noviembre del 2012, tuvo lugar, en la Caja Negra del CC. Las Cigarreras de Alicante, el ‘II Festival Rock Alicante’, organizado por A Grito Pelao!!, y en el que participaron las bandas Cain´s Dinasty, Wetallica, Kondenados, Ktulu, Acero y Azrael, además de los suecos Eterno.

Un año después, en 2013, Acero reaparece en escena, participando en numerosos conciertos como; ‘Heredades Rock’. XXII Edición (Almoradí), en la Sala Babel (Alicante) o el importante evento ‘Leyendas del Rock’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Edu de la Cotera, Facebook Acero, ffvinilo.blogspot.com, metalcry.com)

3 comentarios:

  1. En mayo de 1983, participaron en el concierto ‘Gran movida de rock’ celebrado en el Pabellón municipal de deportes (Alicante), junto al grupo Barón Rojo.Y yo CON 15 AÑOS estuve alli y tambien tocaban OBUS,EL CARTEL FUE ACERO-OBUS Y BARON ROJO

    ResponderEliminar
  2. http://1.bp.blogspot.com/-GHqPPYgcnMw/Uw8AyfbmLnI/AAAAAAAAgl0/4sLjymq6idU/s1600/granmovidarock-cartel-pabdepalicante-27051983-fbjulionunyez.jpg

    ResponderEliminar