ADN

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Que se puede hacer con la boina del Tío Genaro?. Hay vida en otras galaxias, o solo en Ademuz?. Es la mujer de las cuestas del Ragudo una realidad palpable?. Se puede tocar en un mismo concierto un tema de Japan y otro de Bee Gees y ganar el Concurso de Gasolinera en 1983?

Bien, bien... todo empezó en aquellos lejanos días de principios de los ochenta, cuando Santi Navalón, el eslabón perdido entre las cavernas y las “computers”, después de haber suplantado la personalidad de un niño prodigio por medio de una abducción y convertirse en unos años en Tont Fontana, forma sus primerizos grupos con su hermano y otro colega que pasarán a ser a partir de 1982 la formación única y definitiva de ADN. El nombrado Santi Navalón (teclados, caja de ritmos, secuenciadores y voz), estaba acompañado por Juan Navalón (bajo eléctrico) y Luis Payá (guitarra eléctrica).

Hartos de ser considerados chicos de barrio sin glamour, dejaron de tomarse totalmente en serio su vocación de músicos de rock de vanguardia, y ayudados por la emergente cibernética musical a la que Santi tenía especial acceso privilegiado, al estar currando en la tienda de órganos y pianos Emilio Juan, crearon un nuevo concepto de techno-pop-punk-sinfónico-funki de primerísima calidad, presentando un repertorio realmente ecléctico lleno de diversas influencias que absorbían cual Spontex y ayudados por las mercancías alucinógenas que ayudaban a crear el marco idóneo al concepto musical. Así de esta forma, naciendo en jams sessions que se celebraban en los diversos locales de ensayo por los que pasaron (siempre iban mendigando ensayo, instrumentos, copas, bolos...), crearon el repertorio que les caracterizó durante su breve existencia, que se vio truncada a finales de 1984 por el desinterés demostrado por la industria emergente, que nunca consideró que ADN demostraran el potencial comercial suficiente para ser lanzados al espacio de las ondas hertzianas y demás soportes ochenteros y, el desdén propio de mentes tan avanzadas como las de los miembros de este combo singular, que ya lanzaron en aquellos tiempos máximas luego recreadas en la contracultura internacional y la cultura popular y vernacular, valga la resistencia redunsante tales como: ‘Me Aburro', antes de comenzar a componer sus últimas composiciones, que no llegaron a componer debido al aburrimiento general. ‘Estoy En Un Vertedero de Basuras', alegato ecológico mucho anterior al “pesao” del gore, ‘Que Mierda, Vaya Percal, Estamos Hasta Los Ojos y No Nos Deja Respirar', sencillamente profético, ‘Hoy Es Un Buen Día Para Rezar', toque de atención a la hipocresía reinante acerca de las cuestiones de fe, de la que fueron y son acérrimos militantes y que se toman muy en serio aún hoy en día. Dios existe, no lo dudéis, lo dicen ADN, ¿vale o no?. ‘Camello Jula Jula, Camello Julandrón, Límpiate El Ojo del Culo, o Pillarás Una Infección', un saludo a sus colegas de Sade a la vez que contaban las penas de un camello “kulero” anticipándose en su tema ‘África' a la moda "world music" de Peter Gabriel y algún que otro oportunista más (Paul Simon, Pakito el Chokolatero, Chimo el de Alcoi, las Hijas Del Sol, Maíz El Gigante Verde...). ‘Me Di Cuenta de Que La Tónica Excita Más Que Refrescaaaaaaaa!!!!", después de visionar a Bertín Osborne en aquél legendario clip de Tónica Finley ?¿?¿?, el personaje de la “cansión” ‘Te Quiero Coger el Rabo' se excitaba a lo bestia saliendo del armario a toda hostia, esto si fue salir del armario...

Otros hits fueron ‘Trabajando Me Paso El Día En La Furgoneta De Legía', reconocer que primero fue Alaska-Me-Akí con su Bailandor, tema para la pachanga posteridad, los que pusieron a funcionar el “fanki” en “Espain” (luego vino Sole y sus circuiiiiitossss, con tanto sintetizadoooooorllll se me olvido bailarrrl), pero ADN no sólo hicieron el primer ‘Rapper´s Delight' de la historia (y sin Aserejé, no jodas, por favoooor (asento argentiiiinooo, piiiiibe!), sino que ponen en pelotas a todos esos fieras de la rima “españolar” que sacan los colores de las estrellas del hip-hop americano cuando escuchan alguno de esos modernos tracks de rap con calzador y carente de groove... ¿es que ya no pueden llamar a las cosas por su nombre? Al pan, pan y el vino, vino y si llamas a Gabino pa' que venga dile ven Gabino, ven Gabino (loop).

Si te parece “poko”, el testimonio auténtico de este evento musical “sense preçedents”, se encuentra documentado en los siguientes soportes "editados" clandestinamente por la compañía editora de cassettes caseros La Norma (Neo Organización para la Revolución Magnética Avanzada, Valencia, 1982). 'Radio On Vol. 1' (La Norma, 1982): Primera cassette lanzada por La Norma, recopilación de las mejores grabaciones realizadas hasta ese momento en el Micro Estudio de Ramón Gilabert, aquí aparece la primera grabación de ADN, en concreto, una selección de su primera demo, con los temas ‘El Asesino De Ruzafa' (errata de ‘El Estrangulador De Ruzafa', titulo real) e ‘Incidente En Manhattan'. En la portada del cassette el nombre del grupo aparece como DNA, terrible gazapo, pues así se llamaba una banda de Nueva York que se dedicaban así mismo a todo menos a la música para los 40 Principales... (temo que de estos se copió el nombre del grupo, "españolizandolo"...) pero la memoria tiene lagunas de Ruidera, como cualquier ser mono, pues creo que la idea del nombre del grupo fue de Luis Payá ... "El Güitre".

'Radio On Vol. 3'. (La Norma, 1983), aquí aparece la segunda maqueta, y la primera versión de ‘Te Quiero Coger El Rabo', uno de sus "hits" mas claros, aceite derramándose por las pistas de Valencia Capital Naranjal, aquí se perdía mas aceite que en el juicio por la colza. Comentar entre grabación y grabación, que las caricaturas que aquí aparecen son obra de Juan Navalón, y la foto del bebé, clavadito a su padre, Santi Navalón, amenaza dentro de unos años con coger el relevo ADN.

Sus últimas grabaciones aparecen en ‘Merrye Melodies' (La Norma, 1984), "Ópus Magna" de ADN y su legado definitivo, conteniendo, además de la versión de la clásica sintonía de las caricaturas de Warner Brothers, las versiones definitivas de sus clásicos ‘El Estrangulador De Ruzafa' (su tema mas antiguo, que se remontaba a los primeros grupos con batería Mostaza, Hierba y Kirlian), ‘Te Quiero Coger El Rabo' y las inéditas ‘Un Día En La Lejía' o ‘Vertedero De Basuras', grabado como no en el Micro Estudio en ocho pistas. En esta grabación se utilizó tecnología puntera internacional, como los sintetizadores Juno 6, SH-101 y la caja de ritmos Roland TR-808, si.. "Sexual Healing"... y el sonido a vaca-bajo de Juan-Mick Karn conseguido después de quien un luthier de Ruzafa eliminara los trastes del Fender Jazz Bass de Juanito, la guitarra "Choruseada-Boss" de Luis, una cuchilla impenitente que deja su ritmo y armonía durante todos los pasajes musicales de esta maravilla de la adolescencia levantina de los primeros años 80. Que recuerdos, la piscina de los Salesianos, los recalentones en la playa, los conciertos de la Plaza de Toros, (a Santana se colaron), los porros, el cuatro latas, el Barrio del Carmen, Forn, Planta Baja, Tururú, Barro, Valen, Tarántula, los equipos de voces HH, las Hierbas Ibicencas, Tropical, Pyjamarama, José Luis Macías, Remi, Los Inhumanos, Replicantes, Peligro Inminente, Sade, el "Batty", Placer de Radio Klara, “Gasofa”, Miguelito, los porros "again", los pelotazos de whisky... i´m grateful for these days.

Aún queda más! ADN in the west, "Güanted Sólidos o Líquidos; pero nunca Guarrindongos". El último bolo de ADN, en la disco OK de la playa del Puig (Puerto De Sagunto, Valencia), es el legado final de la banda, aquí están los temas que iban a conformar su siguiente grabación, que no se dio, pero este concierto magnifico grabado directo de mesa demuestra dos cosas: la genialidad y espontaniedad de la banda en su cenit y la incomprensión del público ajeno al circuito de vanguardia, que, básicamente, no entiende nada (de ahí los penosos aplausos que suenan en la grabación y la sensación de frustración de Santi al hablar en público, casi enojo a veces). Aquí aparecen sus últimas joyas inéditas, ‘Hoy Es Un Buen Día Para Rezar', ‘África' (alegato pro-camellos en clave modal) y ‘Pero Antes Iba En Mi Amoto', (Scratchin´ valenciano, el único Hancock local, en la canción el protagonista era un super-moderno que en realidad había sido heavy tan sólo unos pocos años antes... ¿os suena?). Así quedo suspendida después de este concierto la carrerita de este “grupete”. Estas grabaciones próximamente estarán restauradas y compiladas en un compact disc que Santi Navalón y los demás miembros de ADN van a compilar y preparar, ¿estáis preparados para volver a la inocencia?

Pasados muchos años, a finales de 2013, el sello Atemporal Records edita un excelente recopilatorio que titula 'D.A.I. División Avanzada Independiente. Amigos eléctricos - Spanish Synth Wave', reúne a una serie de grupos cuyo denominador común no fue otro que el de la experimentación con toda clase de artilugios electrónicos, formando una "sociedad" que consiguió crear un sonido propio de los que, algunos de ellos, por supuesto no todos, consiguieron plastificar sus trabajos. ADN interviene con el tema 'El asesino de Ruzafa'.



Redacción NO80s. Vicente Ribas / Pedro J. Pérez
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube Micro Maquetas)

9 comentarios:

  1. ¿Dónde puedo comprar música de ADN?

    ResponderEliminar
  2. https://soundcloud.com/jos-vicente-alfonso-garc-a/adn-l-mite-de-velocidad

    ResponderEliminar
  3. https://soundcloud.com/atemporalrecords/el-asesino-de-ruzafa

    ResponderEliminar
  4. https://atemporal.bandcamp.com/album/v-a-divisi-n-avanzada-independiente-2013-at-004
    https://atemporal.bandcamp.com/album/v-a-divisi-n-avanzada-independiente-vol-2-2017-at-011

    ResponderEliminar