Ancha es Castilla

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda guipuzcoana, de Beasain, formado hacia 1986 por Palli (voz), Gurutz Bikuña (guitarra), Juan Ramón Velasco (guitarra) y Aitor Antxía (batería). Por el grupo pasaron diferentes bajistas.

Seriamente comprometidos con la ironía del pop-rock combativo practicado por tantos grupos del entorno pero, en este caso, con clave de humor. Aunque nunca tuvieron una gran repercusión, es una banda a tener en cuenta.

En 1987, bajo el auspicio del sello Ohiuka, publican su primer Lp, 'Fantastical!' con los temas 'Fantastical', 'A la chita callando', 'Vacaciones en Sangüesa', 'Maldito zahorí', 'De como lo particular se torna universal', 'He matado tus perros', 'Burdel El Cielo', 'Me voy a suicidar', 'El misterio de La Rioja', 'El hombre del café', 'Un casanova incompetente' y 'En la higuera'. Se extraen comos discos sencillos los temas 'Un casanova incompetente / He matado a tus perros' y un segundo que portaba dos canciones inéditas con 'Me voy a suicidar / Buenos Aires / El emigrante'.

En 1988, son incluidos en el Lp recopilatorio editado por su sello Ohiuka 'Oihuka '88' junto a los grupos Potato, Tijuana in Blue, La Polla Records, Kortatu y Delirium Tremens. Los temas incluidos por Ancha es Castilla son ‘Un casanova incompetente’ y ‘Me voy a suicidar’.

Ese mismo año, ve la luz el segundo disco largo de Ancha es Castilla que llevaba por título 'Confucio', de nuevo para Ohiuka. Los temas fueron 'Viva la hospitalidad', 'Un, dos, tres', 'Pensando en el futuro', 'La moviola', 'Nuevos horizontes', 'El chou', 'Borracho al volante', 'Confucio', 'Vicente de Hamelin' y 'Sentado en mi mecedora'. Los sencillos escogidos fueron 'Pensando en el futuro / Borrachos al volante' y 'El chou / Probando (tema inedito)'.

En 1989, su sello les vuelve a incluir en el disco compilatorio 'Ohiuka'89', en este caso compartiendo surcos con los grupos La Polla Records, Tijuana in Blue, Los Bichos, Delirium Tremens, Tahúres, Hertzainak y Jotakie. En esta ocasión el corte elegido fue ‘Borrachos al volante’.

Su tercer, y último, trabajo aparece cinco años después, en 1993. Se trataba de 'Hueco' que, aunque fue editado para su sello de siempre, Ohiuka, de la producción se encargó, en este caso, el vocalista el grupo, Palli. Los temas fueron dieciséis: 'Todas mis penas', 'Yo al monte y tu a la playa', 'Gracias', 'Original', 'Zapatos verdes', 'Sánchez Ocaña', 'La vida sigue igual', 'Cuando vuelvas de Bilbao', 'Comunidades a preservar', 'Deja de llorar', 'El sobrao', 'El sudaca', 'Macarena y Dorotea', 'Las campanas de la iglesia', 'Cretinos' y 'Enemigo'.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Aitor Antxía, Canal Youtube En Un Barco Chino)

8 comentarios:

  1. uno de los mejores grupos de los 80 a pesar de su corto recorrido,lastima que no tuvieran demasiada repercusion,su musica y sus letras no pierden frescura con el paso del tiempo,lo que es lamentable que gente como bisbal,bustamante,etc. se lo esten llevando crudo,realmente patetico y desalentador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes donde conseguir las canciones de este grupo? Ni sikiera pagando las puedes pillar, vaya rollo.

      Eliminar
    2. Yo lo perdí (o me lo mangaron, no lo sé) y me gustaría tanto poder volver a oirlo... ¡Eran de lo mejorcito!

      Eliminar
    3. Probad en todocolección,allí podeis encontrar vinilos

      Eliminar
  2. Fantástico grupo...

    Los vi en directo dos veces sin apenas público, uno en Lakunza y otro en Vitoria.

    Grandes...

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe como encontrar una canción del grupo Ancha es Castilla que habla de unas vacaciones en Sangüesa??

    ResponderEliminar
  4. yo tengo la discografia quien quiera contactar, se la paso este es mi correo: antonio_jesus_torres@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=60lyw9tcy1s

    ResponderEliminar