Corn Flakes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda barcelonesa de power-pop formada por Abel González (voz y guitarra), Salvador Moré "Vads" (bajo) y Ramón Cubedo "Moncho" (batería y coros), allá por 1989. Aunque esta es la formación más estable del grupo, en un principio era Alfred Gràcia (Tropel Nat) quien se hacía cargo del micro y Willy de las baquetas.

Comenzaban su andadura, sin tener demasiada idea de lo que era tocar un instrumento, pero con las suficientes ganas para currárselo mucho y editar una demo, 'No comment', al cabo de medio año. En ella se aprecia una gran frescura y gusto por la melodía, así como grandes dosis de influencias punk y hardcore vía 7 Seconds o Misfist. En el resultado final se aprecian fallos, pero eso no evita que sea 100% disfrutable, obteniendo buenas ventas y despertando el interés del sello al que estarían ligados durante toda su trayectoria, B-Core Disc.

En 1990 se produce el debut discográfico de grupo y sello con 'No problem', disco que seguirá la tónica presente en su demo, es decir, temas rápidos y melódicos que les granjearon el reconocimiento de bastante gente, aunque ciertos sectores de la escena hardcore empezaban a tacharles de comerciales, hecho que seguirá un efecto bola de nieve en los siguientes dos años, culminando con la edición, en 1992 de 'Childish', donde su tendencia a separarse de los clichés del punk son más patentes, sin embargo, la polvareda que levantó no pudo ocultar la calidad que atesoraban sus canciones, que les hicieron acreedores del reconocimiento tanto nacional como internacional, ocupando el octavo lugar en la clasificación de discos nacionales de 1992 para la revista Rock de Lux, un auténtico logro teniendo en cuenta lo pequeño del sello del que provenían y la época, no tan abierta a estilos “indies” como hoy en día. Fueron considerados los "All Españoles" por Maximumrockntoll, revista americana de culto especializada en hardcore y derivados.

El crecimiento de Corn Flakes había encontrado su camino, y a partir de ese momento nos deleitarán una y otra vez con sus discos. Paradójicamente, tras la aparición de 'Childish', entraron en una etapa de inactividad que se vería rota doblemente en 1993, con el lanzamiento de un Mini-lp, titulado 'Whispering a Tango to a Teddy Bear' y del Ep 'Tracklist'.

Con 'Whispering a Tango to a Teddy Bear' presentaban unos trece minutos de inteligente y bien desarrollado PowerPop, melodías completamente pop pasadas por su personal prisma de hacer música, provocando nuevas opiniones encontradas. Éxito de crítica y más reconocimiento a nivel nacional, quedando claro que Corn Flakes no eran unos de esos grupos que te dejan indiferente, siempre levantan pasiones. Por su parte, 'Tracklist', en ese mismo año, confirmaba que su buen hacer en estudio es perfectamente portable al directo, mostrándose sólidos y con un saber estar envidiable, desgranando su música fresca y feliz con total acierto.

Y así llegamos a 1995, cuando volverían a sorprender con su nueva creación, 'Double bed'. Letras basadas en las relaciones personales en todas sus vertientes (amor, amistad, deseo sexual, etc.) y diez temas de Powerpop en toda la amplitud de la definición, fundiendo la sensibilidad, melancolía y fuerza para crear canciones con mayúsculas, en las que letras y música se unen para expresar una sola idea. Gran disco para su discográfica de toda la vida, B-Core Disc, con quien han crecido paralelamente, y del cual son su grupo estandarte. Este disco fue calificado como uno de los mejores discos del año por Ruta 66, Rock de Lux, Radio 3, Spiral, Mondo Sonoro y muchos otros. Por supuesto también ha sido muy criticado por los mismos de siempre, pero a estas alturas un disco de Corn Flakes sin críticas negativas sería preocupante.

Durante una de sus giras, sufrieron un boicot en su concierto de Llodio, por los propios organizadores, que les tacharon de pijo-cores, excusa perfecta para no pagarles.

B-Core editó en 1996 un Cd conteniendo su descatalogado disco 'Childish', el MiniLp 'Whispering a Tango to a Teddy Bear', cuatro temas en directo (Garatge Club, Barcelona) no incluidos en 'Tracklist' y una versión inédita del tema 'Wasted Chauces'. Ese mismo año vio la luz el Maxi de cuatro temas 'Windows'.

Su último disco fue 'Mênage' en 1997 con once nuevos temas, como todos los anteriores con B-Core. El sello reedita este disco en 2014, al igual que hace con 'Double Bed'.

La despedida de Corn Flakes en directo se produjo en la sala Bikini en abril de 1998, en un concierto en el que compartieron escenario con el grupo Casino, que se presentaba de manera oficial.

En 2009, B-Core reedita 'No problem' en el que incluye la demo de 1989 'No comment', además de 'Childish' ese mismo año, aunque este disco gozaría de una segunda reedición en 2013.

Moncho, el batería de la banda, estuvo involucrado en un grupo/proyecto denominado Swinepox, junto a Josep Alex, en el cual se decantan por melodías poperas de guitarra y voz desarrolladas sobre una base de sampler y bases programadas. Vads formó parte de otro grupo/proyecto en el que, además de tocar la guitarra, componía todos los temas. Se llamaban Poppins.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lafactoriadelritmo.com, Bcore, Canal Youtube Nando Rock)

2 comentarios:

  1. Aquí dejo link para el interesado de temas que se hicieron para Corn Flakes (demos)
    https://soundcloud.com/mon-yoo

    ResponderEliminar
  2. https://bcoredisc.bandcamp.com/album/childish
    https://bcoredisc.bandcamp.com/album/double-bed
    https://bcoredisc.bandcamp.com/album/m-nage
    https://steakandcakerecords.bandcamp.com/album/corn-flakes
    https://bcoredisc.bandcamp.com/album/no-problem
    https://steakandcakerecords.bandcamp.com/album/corn-flakes-ii

    ResponderEliminar