Décima Víctima

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En el año 1981 los hermanos suecos Lars y Per Mertanen formaron en Madrid el grupo instrumental denominado Cláusula Tenebrosa. Después de una actuación, empezaron a barajar la posibilidad de ensayar con Carlos Entrena, amigo de la época y antiguo cantante de los recién separados Ejecutivos Agresivos.

La imagen nórdica de los suecos era el detalle más llamativo de su oscura imagen. Sus actuaciones eran estáticas. Carlos cantaba sentado en plan crooner mientras Lars y Per se movían lo imprescindible de su sitio y José permanecía detrás de la batería.

El sonido, pese a estar formado sólo por tres instrumentos y voz, solía ser tan envolvente en vivo como en disco, gracias a la forma de tocar tan personal de los hermanos Mertanen y al contar, la mayor parte de las veces, con las ideas de sonido de Paco Trinidad como técnico de sonido. La mayoría de sus actuaciones en vivo fueron en Madrid pero también tocaron en Barcelona, Vigo, Valencia, Puertollano y Molina de Aragón, entre otras localidades.

En 1981 crearon, junto con Esclarecidos, el sello discográfico independiente Grabaciones Accidentales (GASA) y empezaron a editar sus propios discos y los de otros grupos.

Al año siguiente, deciden sustituir la caja de rítmos por un batería y entró a formar parte del grupo José Brena. De esta manera, Décima Víctima quedaba formado por Carlos Entrena (voz), Lars Mertanen (guitarra), Per Mertanen (bajo) y José Brena (batería).

Arrancaron su experiencia discográfica ese mismo año (1982) con el Ep 'El vacío', primera referencia de Gasa, que contenía tres temas. Junto al que daba título a este trabajo debut, estaban 'La razón de la discordia' y 'Sumido en la depresión'. El disco fue coproducido por el propio trío y Paco Trinidad (ex Ejecutivos Agresivos), bajo los mandos técnicos del ingeniero de sonido Jesús Gómez en los nuevos estudios Doublewtronics de Madrid, mientras que el intrigante y refinado diseño del cuidado encarte fue obra fotográfica de Lars; un staff que se mantendría casi invariable durante toda la discografía del grupo.

'Tan lejos', aparece el mismo año, como segundo Ep, consiguiendo, por votación de los oyentes, "La Maqueta de Oro", un premio de Radio 3 como uno de los temas favoritos del año 1982. Nuevamente tres temas formaban el disco, siendo los otros dos 'El signo de la cruz' y 'Noviembre'. 'Tan lejos' es una composición absolutamente magistral que pronto se convertiría en uno de los grandes hitos del pop español de los años ochenta; arrebatadora canción -de cautivadoras líneas del bajo- que evoca ambientes densos, profundos y melancólicos y que, melódicamente, se revela bastante más accesible que el resto del disco.

Así, arropado por una minoría fiel y ensalzado por la más selecta crítica especializada de la radio y la prensa escrita, el nuevo cuarteto se entregó ese mismo año a la grabación de todo un álbum que se editaría pocos meses después. El disco salió en el mismo año de 1982 con título homónimo (en realidad no llevaba título ninguno) compuesto por doce nuevos temas que redundaron en las atmósferas densas que ya se habían visto investigadas por el grupo en los trabajos precedentes, pero también pareció desmarcarse de las mismas con algunos guiños líricos de crítica social mordaz ('Otro futuro'), un velado destello de optimismo ('Fe en ti mismo') y alguna profunda descripción subjetiva ('Desde el acantilado'). Además, el álbum incluyó una composición instrumental de gran calidad, 'Más allá del silencio'. 'Detrás de la mirada/Hacia la luz' se editó en 7 pulgadas.

En 1983, Décima Víctima se siguen mostrando muy activos y, de la misma forma que los dos primeros discos, aparece un tercer Ep de tres temas con 'Algo en común', 'Un lugar del pasado' (el título) y 'Fuera del alcance de la vida'. Como single, se acompañaron los temas 'Un lugar en el pasado/Panorama esperanzador', éste último no inlcuido en el trabajo principal.

En marzo de ese año participaron en la Fiesta Diario Pop celebrado en Rock-Ola con lo más granado de la movida madrileña.

Después de un tiempo empezaron a surgir problemas para continuar todos en Madrid y se plantearon la separación de Décima Víctima por motivos ajenos a ellos. Como grupo nunca vivieron de la música. La familia Mertanen se fue a vivir a Barcelona y Carlos Entrena comenzó a trabajar fuera de Madrid.

Su última actuación fue en Rock-Ola, el 3 de diciembre de 1983. En el invierno de ese año grabaron en directo, en un cuatro pistas, una maqueta de su segundo Lp 'Un hombre solo' y, unos meses después, estando ya separados, lo grabaron en estudio. El disco apareció finalmente en 1984 compuesto por diez temas de nuevo cuño que se presentan provistas de un sonido más depurado y de una riqueza melódica que dejó de manifiesto la madurez alcanzada por la banda, que logró culminar un trabajo de desarrolló orgánico y coherente. La élite de la crítica especializada del momento llegó a ensalzar con verdadera admiración el tema que daba título al celebrado vinilo, que también contenía otras joyas de pop intimista como 'Es sólo el comienzo' o 'Tierra negra', entre otras.

El grupo de deshace este mismo año y, a renglón seguido, los hermanos Mertanen forman en Barcelona La Sala del Silencio, junto Áurea Cuní. Se trata de una efímera formación que tan sólo deja una maqueta grabada. Después Lars marcha a su Suecia natal para iniciar un nuevo proyecto en Estocolmo al que llamó The Iguana Foundation.

Por otra parte, en 1991, algunos miembros del grupo se unieron de forma puntual a Alejo Alberdi y Juan Verdera bajo el nombre de Décima Víctima + Derribos Arias para ejecutar una versión del viejo tema 'Europa' (original de estos últimos) dentro del álbum 'El chico más pálido de la playa de Gros', un disco que se editó como homenaje a Poch.

La esperanza de poder volver a ver reunidos a todos los miembros Décima Víctima se desvaneció con la posterior muerte de José Brena, su batería, en 1999.

Lars volvió a su país de origen, Suecia, donde continúa su carrera en solitario, grabando algunos discos como Lars Krantz.

Algunos recopilatorios posteriores, entre los que destacan 'Resumen' (Gasa, 1994) y el homónimo que Munster Records publicó a finales de 2010, en formato box-set de tres discos, que recupera todos los temas del grupo.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, decimavictima.com, Canal Youtube Manu Guinarte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario