Domingo y Los Cítricos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño que se formó en 1985 con Domingo Patiño (voz y guitarra), Perico G. Elipe (guitarra solista y coros), José A. Virtudes (bajo), Ángel Martos (batería y coros) y Luis Acosta (órgano, piano, saxo y coros). Domingo había formado parte del grupo del ex-Radio Futura, Herminio Molero y su Maquinaria Humana.

Pop-rock elegante con un sonido muy trabajado, estupendas letras, unos coros que nunca se llegaba a saber del todo si son masculinos o femeninos... Unos malditos, de verdad, aunque tuvieran relativa suerte a la hora de editar sus trabajos discográficos que se sitúan en nada menos que cuatro discos.

A través de la independiente Toc-Toc Records en estudios Red Led (Madrid), graban su primer trabajo homónimo en 1987 en forma de Lp, en el que destaca el tema 'Tráfico a media mañana', que también se convierte en disco de 7 pulgadas junto a corte ‘Estabas tú’. Cuentan con la colaboración de Juanjo Labat (saxo), Markus Breuss (trompeta) y Carlos (trombón).

'Llorando por una sombra' aparece un año después, ya de la mano de La Fábrica Magnética de Servando Carballar, como un Mini-Lp el que mezclan un par de versiones de Beatles y Bob Dylan, entre las seis canciones que lo componen. En disco sencillo se extraen ‘Nena no hay nada mejor’, ‘Naufragando’ y ‘Te quiero’ (I want you).

En 1988, Domingo y Los Cítricos, realizan un concierto en la discoteca Casting (centro de la movida compostelana), ubicada dentro del Hotel Araguaney, junto al grupo barcelonés Claustrofobia.

Su tercer trabajo ve la luz en 1989, de nuevo con La Fábrica Magnética (y por última vez), pero en esta ocasión es un Larga duración titulado 'Recién levantao' y compuesto por los temas ‘Los que se quedan’, ‘Compartida esta bien’, ‘Como a una hélice’, ‘Todo nada’, ‘Lou Blades & Ruben Reed’, ‘Deséame’, ‘Recién levantao’, ‘1975’ y ‘Dos corazones trabajan’. En single se extraen ‘Los que se quedan’ y ‘1975’.

Ese mismo año, Domingo y Los Cítricos salen en la revista musical quincenal Boogie.

Al año siguiente, Domingo y Los Cítricos son los encargados de poner el punto y final a la muestra de grupos burgaleses ‘Burgos, Tiempo de Pop’.

Tras su periplo con La Fábrica, aparece bastantes años después, en 1994, el último trabajo de los madrileños, fue 'Buen provecho', auspiciado por Fonomusic. Compuesto por ‘Busco un faro’, ‘Buen provecho’, ‘No quiere amor’, ‘Pura destrucción’, ‘Ella tiene el poder’, ‘Amor desobediente’, ‘La realidad’, ‘Dormiré mintiendo’, ‘Empezando a ver la luz’, ‘Estraperlo y contrabando’, ‘Una hora’ y ‘Si te dejas amar’. Contaron con la colaboración de Daniel Parra (batería), Jesús Arispont (bajo) y César “El huevo” Zubiri (acordeón).

Sus temas han formado parte de distintos recopilatorios; ‘Si no es por ti’ (A Nuestras Fans, Gal&Cia, 1994), ‘La realidad’ (B.A.M. '94, Ayuntamiento de Barcelona, 1994) y por ultimo el corte ‘Nena, no hay nada mejor’ que ha sido incluido en; A tu bola – La Música de la Movida (Divucsa, 1998), Grandes Canciones del Pop Español (Lollipop, 1998), Pop Español 87 (Vol.2) (Orbis, 2000) y Aleación (La increíble historia de la Fábrica Magnética) (Venture Music, 2000).

Tras la disolución, Domingo pasa a tareas técnicas y de producción, pasando a formar parte de la plantilla de Estudios GG.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez y Reyes Sánchez.
(Aportaciones: Canal Youtube Yaixo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario