Dulce Venganza

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda sevillana que se agrupa hacia 1982 con Benito Peinado (voz) y Julio (guitarras).  Otros componentes que pasaron por la formación fueron José Amador (batería), Andrés Herrera “El pájaro” (Guitarras eléctrica y acústica) y Manuel Sutil (batería y percusión), Antonio M. (bajo y violín) y José Luis Nieto (saxo y clarinete). El gran Silvio también participó en el grupo como batería.

Dulce Venganza empezó su andadura gracias a la apertura de oportunidades que propició la nueva ola, sin embargo, sus pretensiones (al igual que le sucediera a otras tantas bandas del momento), se quedaron poco y pasaron rápidamente a intentar la búsqueda del éxito inmediato de manera casi desesperada.

En 1983 entran a los Estudios Pañoleta Records (Sevilla) para grabar entre los meses Enero y Febrero para el sello Dro su primera constancia sonora oficial, un Maxi titulado ‘Quiero matar a una chica’ que incluía además del tema que da nombre al titulo ‘Tengo un hipopótamo en mi bañera’ y ‘Enséñame a bailar’. Contaron con la colaboración de Jesús Bola (piano eléctrico, sintetizadores, secuencias y percusión electrónica), Pablo Zapata (bajo electrónico), Carlos Nieto (Percusión electrónica), Pepe Sánchez (saxo tenor) y Auxi e Isa (coros en ‘Enséñame a bailar’).

Ese mismo año, Dulce Venganza son incluidos en el disco recopilatorio de la compañía de Servando Carballar, ‘Después del Holocausto’, junto a los grupos KGB, 091, Decibelios, entre otros, con su principal tema ‘Quiero matar a una chica’.

En 1984, ve la luz un enervante trabajo nuevamente para Dro, que titulan de manera harto llamativa 'Sadomasodiscoshow', con dos sencillos extraídos: ‘Tú y yo / ‘Tú y yo (remix)’ y ‘Sado maso disco show / Dunas’.

A partir de este momento, las tendencias musicales del grupo derivan hacia otros derroteros como el hip-hop o sonidos para pistas de baile.

De este modo, fichan por la malagueña Tuboescape Records para poner en circulación su siguiente trabajo en 1986, 'Los tortuosos senderos del amor', grabado los estudios “Studio Sur” (también de Málaga), en el que participan los músicos Charly Chiapee (teclados) y Oswin Falquero (teclados y percusión).

En 1987, se extraen en disco sencillo 'Noches de terciopelo/Te espero en California' y ‘Nunca pego a una cara bonita/Una taza de te’, mismo año, en el que Pañoleta Records lanza el recopilatorio‘Grupos andaluces de rock contra el rollo de la droga’, con ‘Y además no esta de moda’ como tema representativo de los sevillanos.

En 1989 vuelven a cambiar de disquera, esta vez hasta el final de su existencia, la sevillana Mano Negra Records, con quienes publican hasta tres discos más: ‘Hippy Hop’ (1989), ‘Striptease’ (1990) y ‘Vida & color’ (1991). En disco pequeño se planchan los temas ‘Hippy hop’, ‘El trasero de Joan Collins’, ‘Te estoy amando locamente’, ‘Papa Brown’, ‘Los ángeles no tienen sexo’ y ‘Se acabó el aburrimiento’.

En 1990 se unen a un proyecto junto a los grupos No me pises que llevo chanclas, Circulo Vicioso, Los Amos del Mundo, Tarik y La Fabrica de Colores, Maldonado, Ansia y Los Fugitivos, Lucy en el Cielo, Monseñor, en la grabación del Maxi promocional ‘La historia de Jimmi Litrona’, también a cargo de Mano Negra Records.

Dulce Venganza ha estado presente, durante y después de su disolución en numerosos recopilatorios: ‘¿Dónde estabas tu… en el 83?’ (Dro, 1993), con ‘Quiero matar a una chica’; ‘¿Dónde estabas tu… en el 84?’ (Dro, 1993), con ‘Sado maso disco show’; ‘Historia del Rock Sevillano’ (Musica Sur / SGAE, 1996), que formó parte del libro de Luis Clemente, con ‘Este cementerio esta muy vivo’; ‘Las 101 mejores canciones del Pop Español Vol. 2’, (Dro, 2000), con de nuevo ‘Quiero matar a una chica’; ‘La edad de oro del Pop Español (1978-1990)’, (Dro, 2001), nuevamente luciendo su tema estrella ‘Quiero matar a una chica’; y, por último, ‘El mejor Techno Pop Español’ (Contraseña Records,  2005), como no podía ser de otra manera con ‘Quiero matar a una chica’.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Canal Youtube alsurcanoserralon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario