Ceremonia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
En 1981 nace en Valencia Ceremonia, uno de los grupos con mas talento, seriedad, y temperamento que envolvió, con su música pérfida, aquellos jugosos primeros años ochenta. Influenciados por King Crimson, Bauhaus o The Cure, Ceremonia se convirtió, con atino, en el primer grupo valenciano en practicar una música siniestra y oscura por esa tierra.

La primera formación del grupo estaba compuesta por José Godofredo (voz y guitarra), Adolfo Barberá (guitarra y voz), Javier Morant (bajo y voz) y José Payá (batería). Adolfo Barberá y José Payá habían coincidido en dos de las bandas donde se fraguaron gran cantidad de grupos significativos que, mas adelante, se originaron por estos lares, como Doble Zero y Glamour. Por otra parte José Godofredo participaba activamente en Última Emoción, y anteriormente formó parte de combos tan emblemáticos como Tomates Eléctricos o Fanzine. Javier Morant, que no podía ser menos, también puso su firma en bandas como Cuixa o los alegóricos introvertidos La Morgue.

Después de casi dos años de duros ensayos, el cuarteto desempeña su primera actuación en la sala Tropical en junio de 1983, escasamente dos meses antes de la grabación de su primer maxi. Éste primer vinilo, que es editado y producido por Citra, contiene 'El Sótano', una de las cinco mejores canciones que se han hecho hasta la fecha por un grupo valenciano. El tema, que cuenta con un principio delirante, muy igualable al de 'Imágenes' de Glamour, es un grandioso artefacto siniestro repleto de innovación. Para éste engendro se contó con la participación al violín de Fernando Agustí. El segundo tema del plástico es 'Héroes', otra espléndida canción mucho mas ágil y dedicada a la maldita heroína. La pieza que está compuesta por Adolfo Barberá y Javier Morant al igual que 'El Sótano', ofrece la colaboración al saxo de Miguel Ángel Mora. El tercer y último corte del maxi lo cierra 'Venganza', que en esta ocasión fue labrada por Adolfo Barberá y Rafa Cervera. El disco fue grabado a principios de agosto en Audiofilm de Madrid.

Ceremonia se erigieron por aquellos años como uno de los grandes grupos valencianos del momento, llenando y triunfando en todos los directos ofrecidos. También 'El Sótano', que iba acompañado de un ingenioso video-clip, se coló en las listas de los 40 Principales llegando a estar en el puesto numero 20 de aquella tórrida tabla.

En 1985, Ceremonia quedan finalistas de concurso Rock 85 de la Generalitat Valenciana, grabando por consiguiente un tema para el Lp editado y compartido con otras bandas de la Comunidad Valenciana. 'Sara' fue el tema elegido, otra joya de pop siniestro firmada por José Godofredo, Javier Morant y Adolfo Barberá. En esos momentos Ceremonia ya no contaba en sus filas con el batería José Payá, que abandonó el cuarteto para formar parte de Io y, más adelante, protagonizar los últimos coletazos de Video o Manía. El actual trío contó para la grabación de 'Sara' con otro excelente batería, Salva Ortiz, que junto a Vicente Sabater, que también aportó su colaboración a los teclados, coincidían en bandas como Diagonal y Terminal Sur y, desde hace ya más de diez años y hasta la fecha de hoy, emergen como músicos de pago para las giras de Presuntos Implicados.

De la mano de su manager José Fabra, se internan en los estudios Doublewtronics de Madrid, para que el sello filial gaditano-madrileño de Zafiro, Tuboescape Records, les edite un nuevo maxi en 1986 con cuatro temas: 'Cita En El Jardín', que es su pieza mas interesante, y 'Juego Mortal', sirvieron de adelanto en forma de single; 'La Ley Del Mas Fuerte', en la cual vuelve a aparecer el saxo de Juan Muro, y 'La Duda', completan éste trabajo del ya establecido trío. Las canciones del plástico ya no brindan con tanta claridad esa siniestralidad ejercida años antes, y aunque es un pop más clásico, siguen teniendo aires malignos en todos sus temas. La producción corrió a cargo del manager José Fabra, y las cuatro maravillas están firmadas por el trío al unísono.

Tras un paréntesis de cinco años en el que Ceremonia se medio deshace, y en el que sus componentes colaboran paralelamente en otras bandas como Terminal Sur, Diagonal, Mogambo o Karmas Colectivos, nace su último trabajo en 1991, en forma de Ep, siendo El colectivo N.O.S.E. (Nueva Oleada de Sonidos del Este) los responsables de la edición de éste vinilo con cuatro cortes. Ceremonia, ahora convertido en un dúo tras la marcha de Adolfo Barberá a Madrid, cultivan un pop mas peculiar, hosco, y mucho mas, valga la redundancia, ceremonioso. 'Miradas Rotas', 'El Coleccionista', 'Tras El Volcán' y 'La Condena Tras El Espejo', son las cuatro piezas aparecidas en el disco. Los temas fueron compuestos por Ceremonia (José Godofredo y Javier Morant), y colaboraron para la ocasión, Julián Nemesio (batería), ex de de Seguridad Social o Agencia Dos, el desaparecido Ángel Sanambrosio (guitarra), ex de Infieles o Julio Galcerá y Mala Seguida, y de nuevo repite Vicente Sabater (piano), que al mismo tiempo dedica la producción del Ep. La grabación en este caso se realizó en los estudios valencianos, AC Estudios.

El fin de los días de Ceremonia llega en 1992, cuando el dúo, inmerso en otras labores ya estaban dejando tiempo atrás y en segundo plano este invento musical. Su último concierto se produjo a mediados de ése mismo año en la localidad de Carcagente. Punto y final para una de las grandes bandas que despuntó en Valencia, sobre todo a principios de la década de los ochenta. A raíz de esta evaporación, Javier Morant formó un nuevo proyecto llamado Harvey y El Capitán Morgan, o colaboró con grupos como Munlogs, Perros De Lluvia o Pinka, cuyo primer larga duración ejerce la tarea de productor y arreglista. Además, dentro de un sello propio, ya entrados los 90, llamado Rec-Rec, editó un par de vinilos con ritmos mas bailables a los que llamó 'Crazytrump' y 'Matisse'. José Godofredo también cooperó posteriormente con el dúo Antihéroe, y formó parte junto a Javier Morant de 'Crazytrump' y 'Matisse', y aún hoy en día es llamado por Vicente Sabater o Miquel Gil, para que, en los estudios A.C. (copropiedad de éstos), tanteé sus guitarras con alguna que otra banda.



Redacción Nuevaola80. Vicente Ribas
(Aportaciones: Canal Youtube kockoglaviChoban)

5 comentarios:

  1. Me encantó este grupo desde que lo escuché hace unos años, y me encantaría poder conseguir varios temas que no aparecen por ningún lado: "Miradas Rotas, "El Coleccionista", "Tras el Volcán" y "La Condena tras el Espejo". Si alguien los tiene que contacte conmigo, por favor!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantaría un recopilatorio en CD de toda la discografía de éste grupo. ¿¿Sería posible?? Es tan complicado obtener algo de éste tipo de bandas....

    ResponderEliminar
  3. http://valenciacanta.blogspot.com/2011/01/ceremonia-todas-sus-grabaciones-1981-91.html

    ResponderEliminar
  4. https://soundcloud.com/search?q=CEREMONIA%20en%20directo%20/%20LIVE%20CARCAIXENT%201990

    ResponderEliminar
  5. Todavia sigo escuchandolos , temas como cabalgando, el sotano, venganza, letra supercurrada y la musica dinamica total , me acuerdo de escucharlos en BARRACA, MUY BUENOS!!!, SALUDOS

    ResponderEliminar