The Chaflans

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados a en Castellón a principios de 1990, este grupo lleva años trabajando sin descanso para divulgar la música Doo Wop americana de los años 50s aquí y en la actualidad.

El Doo Wop, para los no iniciados, es una evolución de la armonía vocal del gospel hacia una vertiente más popular de la música afroamericana que ya surgió en los años 40 y fue evolucionando en los 50 cuando alcanzó su cenit. Primero como Rhythm & Blues vocal y, después, con la explosión del fenómeno Rock, como Rock & Roll vocal, momento en el que el estilo empezó a ser interpretado por músicos blancos también. En ese momento de máximo esplendor, se llegaron a contabilizar más de 15.000 grupos del género en los EE.UU.

The Chaflans, no obstante, recogen la tradición callejera del canto acapella en ese estilo. Grupos formados en la calle, en los barrios, cantando en esquinas, en bocas de metro o en pasos subterráneos. Un sonido que no se reflejó más que en demos y maquetas ya que cuando los grupos pasaban a grabar, lo hacían con apoyo instrumental (según el presupuesto podían tener hasta toda una orquesta).

Casi siempre como cuarteto (aunque en algunas épocas han llegado a ser cinco), la formación ha tenido siempre como núcleo principal al bajo-barítono Juanjo Gavaldá, el tenor David Burdeus y el barítono-tenor Lorenzo Millo. Los tres tienen experiencia en otras formaciones tanto de pop-rock como corales.

Desde hace poco está con ellos, completando la formación, el barítono-bajo José Luis Lorente, el Chino, también excepcional batería de múltiples formaciones, que viene a cubrir el hueco dejado por Fernando Segarra, tenor que se incorporó en 1992 y que ha dejado recientemente el grupo por motivo de su boda y traslado a Madrid.

Por The Chaflans han pasado también David G. Sidro y Héctor Valero y han colaborado músicos como Anna Sorolla, Jorge Font, Aitor Vicent y Rafael Estalayo. Todos ellos han contribuido con su grano de arena a la historia del grupo.

Con sólo un disco en su haber, un Ep editado por Technodisco en 1994, 'Conozca el sonido Doo-Wop', han contribuido en otras grabaciones colaborando con el desaparecido músico castellonense Juan Morcillo o el valenciano Luís Llones. Su música, aparte de haber recorrido distintas partes de la geografía provincial, ha viajado hasta Madrid, Barcelona, Valencia, Cartagena y Asturias.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: rockers.es, Canal Youtube Chi Nowhereman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario