Charol

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Charol nace en el verano de 1980 formado por May Garcia (voz letras y armónica), Alberto Parra (Compositor, guitarras y voz), Miguel A. Guillermo (bateria), Celestino Charro "Tiny" (bajo) y colaborando con los teclados Rafa Guillermo.

Su primer Lp de título homónimo, apareció en 1980 a cargo de Movieplay, siendo 'Sin dinero', el sencillo extraido, número uno en diciembre del 80 y, a la postre, el tema mas recordado. En la cara B de este 45" estaba 'El mutante'. El otro disco sencillo del álbum fue para 'Mundo maravilloso/Pajaraillos electrónicos'.

Simultaneamente aparecen en la pelicula de Rafael Gil, 'Hijos de papa', colaborando en la banda sonora y actuando en directo en el film. El tema 'Hijos de papa' fue grabado y mezclado por Alberto de Palacio y Joaquin Torres en Torres Sonido, La Navata, Madrid. En este estudio se grabó tambien el Lp antes mencionado, durante el verano de 1980 con Alvaro Corsanego, A. de Palacio y Joaquin Torres.

A continuación se une a la banda Iñaki Conejero como nuevo bajista. En la nochevieja de 1980 aparecen en la gala de TVE presentando 'Sin dinero' gracias a la mágica realización de Hugo Stuven.

Publican su segundo Lp en 1982, bajo el titulo de 'Charol-2', en esta ocasión bajo el auspicio de Belter. Continúan en el grupo May y Alberto y se incorporan el bajista inglés Ian Riches, Rafa Guillermo (teclados), y Daniel Jacques Louis (batería). El videoclip del tema 'Tecno1' de este disco fue Primer Premio del Festival Internacional de Oviedo, del año 1982. Los singles que se escogen son 'Tecno 1/¿Dónde voy?' e 'Intenta sonreir/El loco motorista'.

Para la gira 82/83 cuentan con músicos de refuerzo como Carlos Balabasquer (teclados), su antiguo batería Miguel A. Guillermo y Marcelo Fuentes (bajista argentino),que se incorpora recien llegado a España. Con esta formacion y Rafa Guillermo a los teclados presentan el Lp en Rock-Ola, en diciembre del 82, apareciendo en varias televisiones (Aplauso, Tocata, Musical Expres, Festival de Montecarlo...).

En 1983 Charol produce para WEA a Pato de Goma junto con J.L Izaguirre (productor de los primeros discos de Los Secretos). "Son el grupo de rock más joven de España según palabras de Pepe Navarro presentador de "La Tarde", asi como de A.Abellan presentador de "Tocata", y triunfan con su canción 'Chicos Malos'de su Lp del mismo nombre. Para este trabajo colaboran con Ricky Morales (fundador de Barrabás, quien tambien estuvo en Los Brincos), a los teclados con arreglos y composición de algunos maravillosos temas, el saxo de Pelayo Arrizabalaga, David Watterstone a la armónica y tambien Antonio Moreno, Javier de Juan y Daniel, que grabaron las baterias electronicas. A parte de estas colaboraciones el disco fue grabado integramente por los componentes del grupo: Agustín de la Piedra (batería), Carlos Huelva (voz solista y teclados), David Elorriaga (bajo y coros) y Francisco Amat (guitarra y coros).

En 1984, May y Alberto producen junto con David Elorriaga y Francisco Amat a Pato de Goma, el primer Ep de Móviles ('Volvera a ser', la banda popera del hijo de Amancio) para la compañia Dro. En esa época tambien componen canciones para artistas de Mexico y mercado Hispano como Chayanne o Webo.

En Marzo de 1987 graban un maxi llamado 'Verano Indio' y 'Que mas da', como May García & Charol, en el estudio Torres Sonido y con nuestro técnico favorito Alberto de Palacio. En ese momento la formación de Charol era: Francis, David, May y Alberto. Ocasionalmente tambien trabajaron con Miguel Sacristan y Rafa en estudio y algunos directos. De este disco se hizo una aparición televisiva, aunque nunca salió al mercado pues la compañia desapareció de repente.

Y, por último, en 1989 graban el vídeoclip 'Believe me' para el mercado sajón con David Elorriaga y Francis Amat como nuevos miembros de Charol.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/charol, myspace.com/maycharol, Canal Youtube provided by WN Spain)

3 comentarios:

  1. Muy buena banda, hay otro video en youtube con una actuación en directo de la canción "sin dinero" que está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Charol. La burbuja roja despega
    www.tomatenegro.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. También pasó por el grupo, un baterista Salmantino, llamado Paco Garcia. Alguien sabe decir?

    ResponderEliminar