China

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
José Luis Lloréns "Caborro" (voz y guitarra), Carlos Martínez (bajo), José Antonio Lloret "Bogias" (batería) y Manuel Juan Guillén (teclados), formaban en 1982 China, una importante banda alicantina de rock clásico.

Ensayaban en la zona de Las Carolinas y dio mucha vida al panorama local entre 1982 y 1985. Tal y como ellos mismos se definían en una entrevista "significó un proyecto, no sólo musical, sino de vida... una ilusión de juventud, que nació en el instituto de secundaria entre unos amigos que empezaban a tocar cada uno su instrumento, y que acabó llegando a ser el "lei motiv" de sus vidas".

En 1983 registraron un Maxi, editado también en 7", con Columbia, en el que estaban los temas 'No puedes comprender mí corazón de rock and roll'/'No es amor', compuestos por Bogias que grabaron en los estudios de la compañía y mezclaron en Kirios. El técnico de sonido fue Carlos Martos y la producción corrió a cargo de José Luis Santigosa.

Con el tema 'No puedes comprender mi corazón de rock and roll' estuvieron sonando en el programa de radio "Los 40 principales" continuamente hasta posicionarse cerca del nº 1, con actuaciones en las mejores salas del momento y actuación en el programa de audiencia nacional "Caja de Ritmos" junto a los Aviador Dro y Almodóvar y McNamara.

El single se reeditó en Latinoamérica, concretamente en Perú a través de Ediciones El Virrey, un sello de la capital Lima, donde también tuvo una gran aceptación.

Grabaron un segundo disco, pero en Columbia no estaban para muchos trotes en esos momentos, por lo que Santigosa les hizo grabar nuevos temas en los estudios Musigrama -con Pepe Loeches-, que no encontraron salida.

Estas desavenencias discográficas les desalentó de tal forma que se disolvieron en 1985. José Antonio Lloret "Bogias" entró entonces en los valencianos Comité Cisne.

En abril de 2014 tuvo lugar un festival revival que reunió a diferentes bandas exintas de Alicante. Se conoció como "Sant Joan sona a 80's". Celebrada en el Parque de L'Ordana de Alicante, allí se dieron cita China, Acero, Muzak, Aspirantes a la Horka, Muy Frágil y Luger-Grecó, este último formado por una mezcla de componentes entre Tango Luger y Café Grecó.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: myspace.com/chinapoprock, Salvador Domínguez en "Los hijos del rock", Canal Youtube Melomano Antiguo)

1 comentario:

  1. 'No puedes comprender mi corazón de rock and roll' en el Colegio Espíritu Santo de la ONCE en Alicante, fue todo un Himno.
    Han pasado ya años, y lo recuerdo como si fuese ayer.

    ResponderEliminar