Chokes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: CBS. Aquí con Lany Ludín como batería
Olvidados hasta en las guías más exhaustivas sobre la nueva ola española de los 80, Chokes fue un magnífico trío de pop rápido y excelentes canciones que, como tantas bandas de su época, no logró alcanzar el éxito.

El recuerdo de Chokes es difícil de rastrear de una forma amplia, ya que es uno de los grupos más olvidados de todos los pertenecientes al primer aluvión pop de la movida madrileña. No obstante, desarrollaron algunos de los ejercicios poperos más brillantes y mejor arreglados de su generación.

Chokes se formó en Madrid en el invierno de 1980 con Carlos Andino (voz y guitarra), Antonio Rubio (guitarra) e Ignacio Pérez de Diego (bajo). Carlos había colaborado con su guitarra con el grupo Tos (futuros Secretos). Sin un batería fijo, el grupo se hacía acompañar por diferentes baqueteros dependiendo de las circunstancias, llegando incluso a sentarse en los parches dos baterías diferentes en una misma actuación. Entre ellos, estuvieron Nacho Millet, Lani Ludín, Javier Escauriaza, Gustavo Hortoneda y Julián Hernández.

El trío estaba muy influenciado por grupos y artistas de la new wave británica tales como Joe Jackson, Elvis Costello, Graduate o The Police, conformando estos últimos su tendencia musical más evidente. Poco después de agruparse, en la primavera de 1980 lograron llegar a la final en el concurso de rock de la Diputación madrileña, compartiendo posteriormente escenario con Mamá en Caminos y presentándose oficialmente poco después a la crítica en El Sol.

El grupo destacó pronto por su buena técnica instrumental, el atractivo de su agradable pop-rock y las excelencias de sus textos, no exentos de buen humor. Como es lógico, tales virtudes pronto propició que el grupo recibiese una propuesta discográfica; en este caso la de la todopoderosa multinacional CBS.

A finales de año comienzan a grabar varios temas con el objeto de editar su primer single, y las canciones elegidas son 'Te duelen los pies' y 'Loco por ti', que se editan pocos meses después. La calidad del grupo queda de manifiesto, aunque la perfección de su sonido causa el recelo de otras bandas capitalinas que rápidamente propagan el rumor de la existencia de un supuesto montaje discográfico.

El hecho, aunque incierto, daña su imagen; algo que, unido a que el grupo se prodiga poco en directo y a que el single está producido por Jorge Álvarez (director musical de los trabajos discográficos de Sissí, Greta...) no ayuda a que el trabajo sea creíble entre el público de la nueva ola. Para más agonía, la crítica musical boicotea en gran medida el debut discográfico, ya que considera arrogante la postura de CBS en cuanto a la imposición de cuál tema radiar. Y es que el single promocional de Chokes solo estaba grabado por una cara...

Pese a todo, el carisma de Chokes estaba fuera de toda duda, y la frescura de temas como 'La Luna' (incluido en su primera maqueta) auguraban que la aventura disquera se prolongaría. Y lo cierto es que algo más tarde se editaría un nuevo single con 'Mírame' como tema estrella, junto a 'Ligón' en la cara B (CBS, 1984) aunque -de nuevo- su pacatera edición promocional volvió a generar las iras de los periodistas musicales. No obstante, ‘Mírame’ llegó, en Abril de 1984 al puesto número 30 de Los 40 Principales.

Fueron a los programas de TVE ‘Leo contra todos’ y ‘Tocata’ para promocionar este segundo single y dieron diferentes conciertos: Villarrubia de Santiago, en la Plaza de Toros de Toledo, o en el Cuartel de la Guardia Civil, también de Toledo.

Algún tiempo después, en 1985, el trío desapareció del mapa musical sin hacer ruido.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero, Ignacio Pérez de Diego, Canal Youtube Chokes, ABC)

1 comentario:

  1. Además en 1982 fueron teloneros de Mecano en los conciertos de Madrid y Barcelona (y puede que alguno más ese año)

    ResponderEliminar