Ciudad Jardín

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo madrileño formado en 1982 por Rodrigo de Lorenzo (voz), Eugenio Haro (bajo), Juan L. Vizcaya (batería) y Paul Gulanch (percusión). Mientras que Lorenzo venía del grupo Ella y Los Neumáticos, Eugenio simultaneaba su presencia en Ciudad Jardín con Glutamato Ye-yé, Juan L. hacía lo propio con Ejecutivos Agresivos y Paul en Derribos Arias.

Rock de espesas, pero envolventes, guitarras forman parte de las hornadas irritantes que se abrían paso por aquellos entonces, cuando la movida comenzaba a decaer. Sonidos muy cercanos al soul.

Disponían de un disco, de nombre homónimo, que no pudo editarse debido a que el sello independiente que lo iba a hacer, Goldstein, quebró y ahí se quedo el disco olvidado. Posteriormente vio la luz cuando Subterfuge lo lanzó en 1999, en su edición especial 'Canciones desde la tumba'. El disco incluía los temas 'Homúnculo', '3ª edad', 'Nunca he sido', 'Teléfono de esperanza', 'Sector', 'Tu madre' y ' Windsurfin'.

Debido a ello, su primer disco oficial fue 'Falso' para Fonomusic en 1985, donde podemos destacar el tema, objeto del single 'Emmanuelle negra en el valle de los zombies'.

En 1986 editan su segundo trabajo, un Lp para Fonomusic titulado 'Auténtico'.

Tras el efímero paso de Santiago Agudo por el grupo, quien posteriormente formara La Coartada, ocupando el bajo que dejó el fallecimiento de Eugenio Haro, Ciudad Jardín se rehace por completo quedando conformado como trío, con Rodrigo a la cabeza y la incorporación de dos ex Objetivo Birmania, Paco R. Musulen y Luis Elices, en 1987. Aquí empiezan los aires funkies con ritmos más tropicales.

En ese año, 1987, llegan a editar dos discos, ambos para Fonomusic, 'Dame calidad' y 'Toma cantidad', este último una reedición del 'Dame calidad' que incluía un tema nuevo y dos remixes.

'Poo-len' fue su siguiente trabajo, una vez mas para Fonomusic, disco que se editó en 1988.

Llega 1990, y con él 'Primero así y luego más', el sexto disco oficial del grupo, un disco que buscaba su reconocimiento ante el gran público con temas que aportaban pegadizos estribillos. Se trataba de un conjunto de canciones para no olvidar: 'Primero así y luego más', 'Allá en las alturas', 'Si no estás conmigo', o la tremenda 'Beber y bailar'. El single 'Misterio' se coloca entre los dies mejores del año 1990.

Al año siguiente, 1991, Fonomusic lanza 'Atún y algas' ('Maguro to wakame' que indicaran en el insert del disco, en su traducción al japonés), excepcional trabajo que desafortunadamente coincide con la crisis de su discográfica. Nueve cortes componían este disco: 'La piel del cocodrilo', 'Miren a mi mulo', 'Con el zarandeo', 'Me atormenta tu cuerpo', 'Atún y algas', 'En la laguna de churros', 'Como primos hermanos', '¿Valía la pena?' y 'Placeres delicados a las diez'.

En 1992 presentan dos álbums, uno para Fonomusic 'Fatahal-Jandimul Baba' y un segundo para Hispavox, su nueva discográfica, 'Ojos mas que ojos'.

'Ojos más ojos' albergaba en su interior temas inolvidables como 'Cubo's discoteca' o el extraordinario 'Revolcón de arena y agua'. La ilustración de portada la realizó María de Bouzas, mientras que las fotos son de Antonio Díaz, y el diseño gráfico de Estudio Pedro Delgado.

También 1992 es el año en el que editan el recopilatorio 'The Best', por parte de su ex-sello, Fonomusic. Demasiados trabajos en un mismo año, que produjo un importante descenso en los ratios de ventas.

'Ombligo secreto' aparece auspiciado por Hispavox en 1995. Uno de los mejores discos de la formación que pone un broche final de calidad, la calidad de la que hablaban al principio. Pasó, como algunos de los trabajos que editaron, bastante desapercibido para los grandes medios de comunicación. La fotografía de portada y el diseño es de Ángel Ortiz, recordando la carpeta de 'The Teddy Charles Tentet' de 1956 realizada por Burt Goldblatt. Pero aún quedaba una espinita que, casi un lustro después, se quitarían.

Se disolvieron en 1996 con un concierto de despedida en la madrileña sala Suristán. Tres años después, en 1999, Subterfuge Records, dentro de la serie 'Canciones desde la tumba' edita el disco que grabara Goldstein antes de su quiebra, el que hubiera sido el primero, de título homónimo,  que en cambio supuso el último del nutrido bagaje discográfico de este grupo madrileño.

En 2003 se editó '20 Éxitos pasados por agua', el recopilatorio mas extenso que se ha hecho de este grupo, donde se incluían: 'Dame calidad', 'Beber y bailar', 'Emmanuelle negra', 'Las vacas', 'Aquí las caña manda', 'Gato', 'Su casa es suya', 'No puedo fuma', 'Óyeme papel', 'Toda su vida dedicada a los demás', 'Cúanta fruta', '¿Un regalo?', 'Allá en las alturas', 'Primero así y luego más', 'Misterio', 'En la laguna de churros', 'Miren a mi mulo', 'Me atormenta tu cuerpo', 'Ni la hija ni la dueña', 'Atún y algas' y 'Summertime'.

En enero de 2007, Rodrigo de Lorenzo, en representación de su grupo Ciudad Jardín actuó en la sala El Sol, en el marco del concierto de las Hornadas Irritantes, que bajo la batuta de Patacho, la Comunidad Autónoma de Madrid organizó con motivo de la celebración del 25 aniversario de La Movida.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: grupociudadjardin.blogspot.com, Canal Youtube Manu Guinarte)

5 comentarios:

  1. un blog de Ciudad Jardín que merece la pena:
    http://grupociudadjardin.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Lástima q desaparecieran!! Sigo siendo incondicional fan y los escucho muy frecuentemente. ÚNICOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Miro y miro en sitios donde se habla de este disco grande y, aparte de aparecer el batería Julián, que lo era de nuestro grupo Inkilinos del 5º, figura como Hidalgo, cuando se llamaba Hernández, motivo de chazas por la coincidencia del famoso de Siniestro Total. Por otro lado, nunca veo que refleje que los saxos que incluye el disco, buenos o malos, allá cada cual, son míos, o sea, de PepelVibora, ya que ensayábamos en los mismos locales (Fayco) y de ahí surgió la colaboración con ellos. Queda dicho. Os invito a visitar mi canal de youtube, en el que encontraréis, siempre que ordenéis los vídeos de más antiguas a más modernos, alguno que he confeccionado yo con los temas Nada Es y Sector de Agitadas, en el que también participaron haciendo el coro de frenopático las chicas, entonces, de Eugenio Haro, cuyo nombre desgraciadamente no recuero, y la mía Carmen Fernández Alonso. Otro dicho que queda. Salud a todos los seguidores:
    https://www.youtube.com/user/PepeElVibora

    ResponderEliminar
  4. Hola, he abierto un nuevo blog porque no puedo acceder al otro. He publicado una biografía. Espero que os guste. Muchísimas gracias por vuestro esfuerzo. Es un honor.

    http://ciudadjardingrupomusical.blogspot.com.es/

    Un abrazo.

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  5. https://acmmijas.blogspot.com/search/label/CIUDAD%20JARDIN

    ResponderEliminar