Clasificados

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A mediados de 1982 nace en Valencia Clasificados, un depurado combo de nítidos sonidos pegadizos y excelentes temas pop. Influenciados básicamente por grupos británicos como Simple Minds, Bauhaus, The Cure, U2, New Order o Soft Cell.

Klas-Hi-Fi-K-2, que es así como durante una corta temporada se hicieron llamar, fueron un ejemplo como tantos grupos valencianos que, durante su existencia deambulante por la ciudad, no obtuvieron reconocimiento alguno.

La primera formación de Clasificados fue la compuesta por Rafa Belda (guitarra y voz), Arturo Benavent (batería), Juan Miguel Santandreu (guitarra), Carlos Recuenco (saxo y teclados) y Remy Roca (bajo). El quinteto, a pesar de su juventud, ya experimentó tiempo atrás su quehacer como músicos; Remy Roca por ejemplo, había militado en Masas Glúteas, mientras que los cuatro melómanos restantes formaron un curioso boceto llamado Ridículos No.

El grupo, que ofrece una calidad e imagen envidiable, comparten cartel en su primer y variopinto concierto en las fiestas de la localidad de Pobla Llarga, junto a los veteranos miembros de In-Fraganti, y unas jovencísimas promesas denominadas Interterror.

Después de innumerables actuaciones y algún que otro urdido concurso por tierras valencianas, Clasificados tienen la ocasión de editar lo que sería a la postre su único tema plastificado. Fue gracias al concurso que la Diputación de Valencia promovió en su edición de 1986, un certamen que quedó resumido en un disco Lp con los diez grupos (entre más de cien) que llegaron a aquella finalísima, ganadores incluidos. El plástico, editado por la minúscula compañía valenciana Sono Disc, fue grabado de una manera rápida e infausta en unos estudios que también pertenecían a la misma empresa y que se hacían llamar Sono Estudi. La producción, quizá, sea lo más valioso que otorga éste vinilo, José Ramón Seguí, José Luis Macias y Remy Carreres, dan un poco de brillo a éste oscuro larga duración que de hecho, se regalaba en la entrada a todo personaje que asistió a contemplar la final del concurso en aquella plaza de toros de Valencia. Clasificados, decidieron reflejar el tema 'Si Vis Pacem Para Bellum', una precisa pieza pop con tintes evasivos británicos y un poco de humor. La canción lleva la firma de Rafa Belda, artífice generalmente de todas las canciones del grupo.

A partir de esas fechas, y prácticamente hasta la disolución del grupo, Clasificados inician una serie de conciertos bastante mas significativos que los realizados hasta el momento; La Dama Se Esconde, Ilegales, La Granja o La Guardia, fueron un pequeño ejemplo satisfactorio con quienes el quinteto valenciano creció y compartió escenarios. Fue la temporada mas gloriosa para la banda, un par de años que siempre recuerdan con gran entusiasmo éstos jovencísimos chavales.

Entre tanto el servicio militar empezaba a pasar factura, Carlos Recuenco, que hacía maravillas con su sintetizador, se lo llevaban a las milicias y dejaba su puesto provisionalmente en favor de Juan Luis Sanchís, aunque es en 1988, cuando la mayor parte de los músicos se tienen que alistar en el ejército, y por lo tanto se da por acabada momentáneamente la existencia del grupo durante el aborrecido reclutamiento.

Una vez de vuelta a casa, Rafa Belda intentó la reagrupación del quinteto, asunto que como era de esperar después de mas de año y medio de silencio, quedó meramente en eso, un intento. No dejando el contacto de la música, Rafa formó un grupo impopuloso pero divertido en las postrimerías de los años ochenta al que hacía llamar El Hombre Acecha. Mientras tanto, Carlos Recuenco y Remy Roca siguieron, y siguen hoy en día, los pasos de la música de manera mas "profesional".



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario