Clavel i Jazmín

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Paco Miñarro, alías Paco Clavel, es uno de esos personajes que aparecen una vez cada siglo. Junto a él estuvieron músicos del calibre de Nacho Reino, ex bajo de RH+, después en Daké y Tam Tam Go!.

Comenzó en el más puro underground, y sólo a base de trabajo constante y más moral que el Alcoyano consiguió calar en el público que más le sirve de inspiración: las marujas. Transposición celtíbera del espíritu de Andy Warhol, nunca ha sido del total agrado de los modernos neoyorquinizados. Su pecado: sustituir las latas de sopa Campbell por botes de callos Apis, y cambiar a Marylin por Marisol. Sus sucesivos inventos estilísticos -Pop Cañí, Cutre-lux- le han hecho ir dando tumbos por diversas discográficas, que nunca han sabido aprovechar el potencial creativo y humano de este incombustible manchego.

Antes de finalizar la década de los 70, Clavel i Jazmín, cimentados sobre la base de Paco Clavel y Luís del Campo, ya estaban funcionando, sobre todo en directo, compartiendo escenarios con lo más florido de la emergente movida madrileña (Tos, Bólidos, Zombies, Alaska y Los Pegamoides, Paraíso, ...).

Un Ep en 1980 de la mano de Tic Tac Records fue su primera entrega discográfica con cuatro temas: 'Twist del autobús', 'Rock de la alegría', 'Marcianita' y 'No lo ves'. El disco lo firmarían como Bob Destiny & Clavel y Jazmín, con el patrocinio de la malasañera sala La Vía Láctea, uno de los principales focos de atención del momento.

'El twist del autobús' fue, sin duda, el tema mas popular del grupo que, acompañado por 'Reina por un dia' conformaban el single grabado en 1981 para Epic. Ese mismo año, en este caso para CBS, grabaron un segundo 7" que portaba las canciones 'No lo ves' y 'Los Watusi'. Todo ello recogido en el único Lp que consta en su discografía oficial, 'Reina por un día' publicado por Epic en aquel mismo 1981. El disco lo firmaron, además de Paco Clavel (voz), Nacho Campillo "Farufa" (guitarra), Emilio Souto (bajo), Andrés Sánchez "Lincoln" (batería) y Luís del Campo "Luichi" (piano).


Tras esta "florida" aventura que no va más allá de 1983, Paco Clavel ha continuado su carrera artística editando numerosos discos en solitario y atravesando las ondas radiofónicas en programas como "Escápate mi amor" en Radio 3 o "Extravaganza" en Radio 5.

En 1994, Discos Lollipop lanza un doble recopilatorio que aglutina temas de Clavel i Jazmín junto a otros de Paco Clavel, titulado simplemente 'Paco Clavel & Clavel i Jazmín'.

Paco y Luís continuaron unidos por la música y otros eventos que protagonizaba Paco como exposiciones, coloquios, etc., hasta que en enero de 2013 se produce el triste fallecimiento de Luís del Campo, la mitad de Clavel i Jazmín.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube MrMegaGuay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario