Cocadictos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Una de las primeras formaciones punk que hubo en Zaragoza fué Cadáveres Aterciopelados, en el año 1981, y su estilo estaba influenciado por bandas como Sex pistols, Ramones, UK subs de quienes hacian una versiones. Dieron bastantes conciertos por la región aunque no llegaron a salir de ella. Este fue el gérmen de los posteriores Cocadictos.

En 1982 hicieron un cursillo con Chema Peralta, mejorando así su técnica a la hora de tocar y de componer.

En mayo de 1983 su cantante inicial, Ignacio, se va al servicio militar, pero unos meses antes ya había entrado una chica, Alma "Coca", a cantar formando así Alma y los Cadáveres, que posteriormente tomarían el nombre de Cocadictos, según dicen el nombre no venia por la farlopa, sino por su cantante.


El grupo lo componían Alma "Coca" (voz), Fernando (batería), Pascual (bajo) y José Manuel Díez "Matanegros" (guitarra).

Del repertorio inicial de Cadáveres solo pasaría a Cocadictos el tema 'Pereceremos en la represión'. El sonido del grupo se vuelve mas compacto, rápido y agresivo. Dan actuaciones con grupos de la época como La Uvi, Ilegales, IV Reich, etc. Cuentan que sus conciertos eran provocadores, alguno de ellos no llegaron ni a acabarlo.

En agosto de 1983, Coca llevó a Madrid la primera demo de la banda para ver si Spansuls Records les editaba, Eskorbuto estaban con ellos en aquel momento. La policia vió el contenido de las letras de ambos grupos, lo que provocó la famosa detención de Eskorbuto, y Spansuls no llegó nunca a editarlos.


A principios de 1984 graban otra demo con Curro Fatas, de Puturru de fua, como técnico de sonido, y Mayo de ese mismo año tocan en la "I Muestra de pop rock y otros rollos de Zaragoza", de la que se editaría un libreto con 4 cintas en las que se incluía un tema en directo de aquella actuación, fue lo único que salió en formato profesional del grupo. Una composición de "Matanegros" fue la elegida en el compilado, 'Juan Pablo II', junto a otros 46 grupos con una canción por grupo.

En el año 1985 el grupo se deshace, Fernando, Pascual y José Manuel formarían La mascara, que funcionó entre los años 1986 y 1989, orientando su música hacia un pop en onda mas siniestra. Mas adelante harían Jm y los magnificos, pero eso ya es otra historia.

Ignacio, el cantante, se embarcó en un proyecto llamado Desechos humanos en 1984, con los músicos de Cocadictos y posteriormente pasaría a cantar en Gothic Sex y en la estupenda banda Experimentos en el terror.

En 2003 aparece el disco recopilatorio 'Grandes éxitos. (Recopilación 1982-1984)' a través de Bazofia Records, en el que unen en un solo Cd una buena cantidad de temas pertenecientes a diferentes épocas de Cadáveres Aterciopelados, Alma y Los Cadáveres y, por supuesto, Cocadictos. Los temas incluidos fueron 'Fieles siempre al vicio', 'Carne para el exterminio', 'Juan Pablo II y amigos', 'Manipulados', 'Un porvenir oscuro', '10 años buscando', 'Suicidio colectivo', '¿Qué vas a ser cuando seas mayor?', 'Pereceremos en la represión', 'Estoy hasta las tetas', 'Jipis en mi ciudad', 'El dia de todos los santos', 'Salve tu nación', 'La vampira', '15 Dias en Egipto', 'Confidencias con Nutrexpa', 'Muerte al Rock and roll'.

Alma "Coca" murió a los pocos años de la disolución de Cocadictos. En 2008, también fallece, en accidente de moto, José Manuel Díez, "Matanegros".



Redacción NO80s
(Aportaciones: Suizidio Kolektivo, punkiberico.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario