C.O.D.A.

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Con poco más de 16 años, el valenciano procedente de L'Alcudia Òscar Briz (voz y guitarra) forma, junto a Aurelio Estarlich (guitarra) y Josep Verdú (batería), C.O.D.A., un grupo de estética "after-punk" que funcionó entre los años 1983 y 1984.

Se trataba de una formación con influencias decididamente británicas como Echo and The Bunnymen, los primeros U2 o The Clash, y una enérgica puesta en escena que incluía una proyección de diapositivas psicodélicas mezcladas con imágenes provocativas.

Unos meses más tarde editan una cinta cassette con ocho temas titulada ‘Ansia’.  La demo contenía 'La leyenda', 'Restos de una ilusión', 'Día de la revolución', 'Presos del destino', 'Ansia', 'Un nuevo lugar', 'Muertos en la división' y 'El rostro más agresivo'.

El grupo aparece en la recopilación 'Radio On Nº 7', una serie de cassettes que publicaba en 1984 la independiente La Norma, en la que meten tres temas: 'Distracción', 'Kasta asesina' y 'Asco y dolor'.  Ese mismo año, se emite otra serie de cassettes auspiciadas por Tape Peace, que llevan como título genérico 'Tape Peace 84' en la que C.O.D.A. entra, en la que marcan como su Volúmen I, con un tema perteneciente a su única maqueta, 'El rostro más agresivo'.

Su debut ante el público se produjo en la Casa de la Cultura de Alberic en junio de 1983 y en 1984 actuaron en la mítica sala Gasolinera, de la que se conservan imágenes grabadas en vídeo. También participaron en el concurso del programa "Don Domingo" de Radio Nacional de España. 

Las turbulencias de la vida adolescente desembocarían en la desaparición del grupo.

Posteriormente Òscar y Josep se unen a Bernat Pellicer (guitarra y voces) y Brasi da Silva (bajo) para formar Banderas de Mayo, con tres discos publicados entre 1989 y 1992. Posteriormente forma otras bandas: The Whitlams, The Beat Dealers y Oscar Briz i Els Cors d'Aram, hasta que llega el año 2005 en el que publica su primer disco en solitario, 'Identitat aliena', de los seis que tiene hasta el momento, el último de ellos en 2015.

En marzo de 2022, C.O.D.A. ve publicado un tema en una cinta recopilatoria que pone en circulación Polze de la Morte, 'L'Onada Sinistra Valenciana 1981-1989', con el tema 'Presos del destino'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Oscar Briz, Canal Youtube Micro Maquetas)

1 comentario: