Código Neurótico

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Naturales de Terrassa,Código Neurótico se agrupa en 1981, y tras la marcha de Francisco la banda queda conformada en 1982 con Manuel Jorge Sánchez (bajo y voz), Sergio Perdices (guitarra) y Manuel "Lolo" Sánchez (batería).

Código Neurótico eran los más gamberros y divertidos de entre los punkis barceloneses del comienzo de los ochenta. Les gustaban más los Ramones que los Clash o los Pistols, compaginándolas con alguna cosa de Kaka de Luxe.

Durante su intensa trayectoria (1981-1998) pusieron patas arriba los escenarios sobre los que actuaron. Simplones pero eficaces, plastificaron su primer trabajo para Ddomestic Records, un Ep de titulado 'Totus Tuus', también conocido como ''Las Malvinas son Pingüinas' registrado en los estudios de Luís Cusidó en 1982, que salió un año después. Contó con la producción de Quimi Portet y Manolo García, en aquellos momentos juntos en Los Burros. Según cita Diego Manrique en Rock Espezial "Cinco exabruptos que harían las delicias del Cardenal Primado, el Fiscal General del Reino y otros melómanos. Me encanta su brevedad. Una sugerencia: que editen “Las Malvinas” en Argentina, nº 1 seguro".

Durante 1983, la banda se mueve en directo por todo el circuito de salas de la ciudad condal, destacando sus conciertos en Zeleste o Studio 54. Al año siguiente aparecen en la mítica película-documental ‘Gritos... a ritmo fuerte’ de José María Nunes, junto a otros grupos de la movida barcelonesa como Dincremea, Viuda de García, Gatotumba, Brighton 64, Orquesta Tacón, Daniel Paradell, Decibelios, Joni Destruye a los Repugnantes, Rebeldes, Síndrome Toxico, Killwats, New Buildings y El Hombre de Pekin, aparte de Loquillo y Tutti.

Código Neurótico queda temporalmente disuelto por la obligación de tener que hacer el  servicio militar y, una vez liberados, vuelven a la carga a finales de 1986 con su participación en el concierto solidario "Nicaragua Sandinista".. En 1987 registran una maqueta de trece temas, que titulan 'La maqueta roja', una autoedición que, según los créditos, queda plasmada a través de Grabaciones Paranoicas.

Al año siguiente fichan por Estopi Records y publican el Mini-Lp 'En la barra del bar'. El grupo se mete en el estudio Aurha Studios para dejar grabado el material del disco en marzo de 1988 con Maurizio Tonelli y Pepe Cerón en la técnica del sonido, siendo el propio grupo quienes se encargan de la producción. Cuatro de los seis temas del plástico fueron también lanzados en formato single: 'Revolución/Con la iglesia hemos topado/En la barra del bar/Documentación'.

Durante el verano de ese año realizaron numerosos conciertos (llegando incluso a hacer una gira por Inglaterra en 1989), entre ellos, uno en Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat) que registraron en cassette y que, nuevamente Estopi Records, publica en 1990 bajo el epígrafe 'Sin pelos en la lengua', compuesta de 17 temas.

El siguiente trabajo de los egarenses aparece en 1991, en esta ocasión un Lp publicado por el sello Illa Records, de Cornellà de Llobregat. Se titutló 'Humillación, tortura y muerte'. Una vez más fue en los estudios Aurha con Guy Wenger a los mandos técnicos.

Su último trabajo de estudio se registra en 1994, con los mismos protagonistas en cuanto a la producción técnica y sello discográfico. Se trata del Lp 'Colores de guerra' que finalmente es puesto en circulación en 1995. Ese mismo año, Karátula Records reedita la demo 'La maqueta roja', de nuevo en formato magnético, hasta que llegados a 2010, la combinación entre Black Sheep Records, Anonimous Disk y Bcore Discos lo vuelven a revisar, en esta ocasión en formato CD y vinilo rojo.

En 1997 Sergio deja el grupo y entra Paco Reina, hasta que en 1998 se disuelven definitivamente.

Al año siguiente Karátula Records lanza un CD que aglutina dos discos de Código Neurótico, 'En la barra del bar + Humillación, tortura y muerte'.

En el apartado de aportaciones varias a recopilatorios, Código Neurótico se prodigó con cierta asiduidad: 'Quema tanques' en 'Insumisión' (KEM/MOC, 1992), 'Dónde está el mar' en 'Kaña al 92' (Desenmascaramos el 92, 1992), 'Humillación, tortura y muerte' en 'Antirracista' (Nono Cadáver, 1994), 'Totus Tuus/Pega a tu mama/Quema tanques/Las Malviinas/Cotolengo' en 'Nacido para estorbar' (Bcore, 2009)...

En 2010, Black Sheep Records publica un recopilatorio en vinilo y CD, en diferentes ediciones limitadas y colores que recoge una buena muestra de la música de los Código a lo largo de los años. El trabajo se tituló 'Sin bandera ni batalla', como una de sus últimas creaciones. Dos años después, en 2012, se edita un nuevo recopilatorio, pero este muy distinto al anterior, pues se trata de un tributo al grupo en el que se juntan diferentes grupos de todas las épocas para interpretar clásicos temas del trío catalán. Entre los coetáneos a Código Neurótico podemos encontrar a los punks vigueses, Skacha; Motosierras, la banda de rock de Santa Coloma de Gramanet; al grupo punk de Cornellà del Vallés, Monstruación; o a los punkrockers de Zaragoza, Elektroyonkis. Se trata de un doble disco en vinilo que vio la luz a través de las disqueras locales Anonymous Disk y Black Sheep Records.

Durante el año 2011, Código Neurótico se volvió a juntar para celebrar el 30 Aniversario del nacimiento de la banda protegonizando una gira por todo el estado español, que tuvo su punto final el 17 de diciembre de 2011, por supuesto, en Terrassa, concretamente en Faktoría D'Arts junto a sus paisanos Inem Killers y los madrileños Bajo Klero. Durante la gira pisaron diferentes puntos del país:Arrasateko Gaztetxean (Mondragón), Gruta 77 (Madrid), Infierno (Vigo), La Mirona (Salt), Aupa Lumbreiras (Tobarra), Razzmatazz (Barcelona), López (Zaragoza), Rock Star (Baracaldo) y La Sala (Ponts).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: "Guía esencial de la nueva ola española", Código Neurótico, Santi Palos, hxccrew.zonalibre.org, valladolidwebmusical.org, balcksheeprecords.bigcartel.com, bcoredisc.com, Canal Youtube codneurotico)

2 comentarios:

  1. http://laconquistadelpunk.blogspot.com/2019/07/codigo-neurotico.html

    ResponderEliminar
  2. Necesito la letra de la canción Quema Tanques, la que anda dando vueltas al parecer está errónea.
    +56945911366
    Saludos

    ResponderEliminar