Commando 9mm

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Era 1982 cuando Larsen y La Uvi, dos grupos punteros del punk español, se empezaron a conocer. Larsen con su 'Frontera Francesa' y La Uvi con 'La Policía' estaban destinados a juntarse.

Coincidían en los conciertos, en el Rock Ola, en Malasaña cuando salían y en muchas otras cosas.

José Luís Rodríguez "El Pollo" y Gonzalo Fuentes "Mosca", guitarra y batería respectivamente de Larsen, y Manolo Quevedo de La Uvi, voz y bajo, decidieron juntarse y probar a juntar su música. 1983 y nació Commando 9 mm.

Pillaron un local en Embajadores y empezaron a currar como locos, y parecía que el sonido les agradaba. Fue en esos momentos cuando Commando 9 mm empezó a componer canciones importantes: 'Johnny', 'Amor Frenopático', 'Odio en Sudamérica'..., temas que hoy en dia, si vas a un concierto suyo, la gente las sigue pidiendo.

Se apuntaron al Villa de Madrid y llegaron a ser finalistas, tocando en la finnal, en el campo de fútbol del Moscardó. Ganaron la grabación de su primer single: 'Johnny/ Odio en Sudamérica'. Se empezó a mover por las radios, a dar conciertos y Commando se empezaba a conocer.

'Amor frenopático' en 1986 y 'Únete al Commando', ambos para la filial de Fonomusic (La General), fueron sus dos discos de larga durante los 80s, que después se comercializaron juntos en 'Camino hacia la ruina'.

En 1989 graban su tercer LP de título 'Commando' producido por Fredy Valbuena y Luis Miguelez ,miembros de Dinarama. Inicialmente el disco saldría con un sello independiente llamado Tirana, propiedad del mánager de la banda, Pito,de la agencia 10x10. Finalmente salió en 1990, bajo el sello CBS, con pésimas consecuencias para el grupo, ya que Sony compró CBS y se cargó todo bicho viviente. Este disco está actualmente descatalogado.

En 1991, desavenencias internas provocan la disolución del grupo, pero en 1995 se juntan para dar conciertos revival en locales pequeños de Madrid y el Pais Vasco.

Un año mas tarde, en 1996, cambian el nombre por La UVI para editar el single con Subterfuge con los temas; "Velocidad" "Qué me has dado" "Equivocado"y "El retorno de Alex". La formación de aquel single era Manolo (bajo y voz), Brasi (batería y coros), Guillermo (guitarra y coros) y Pollo (guitarra y coros). Este cambio ha provocado a veces entre la gente confusiones sobre los dos grupos, así cómo alguna de sus canciones.

En 2000 el sello Revelde, filial de nuevo de Fonomusic, decide re-lanzar en CD los vinilos de los 80 de bandas Punk españolas, entre ellas Commando 9mm. El recopilatorio 'Camino hacia la Ruina' incluye los dos primeros Lps de la banda.

Llega 2001 y editan un nuevo trabajo del grupo con temas nuevos de nombre 'Dios salve a los taraos', bajo el auspicio del mismo sello.

Pero en 2003 cambian, y son los de la independiente Potencial Hardcore, quiens les editan un doble CD del grupo en directo con título: 'La Gran Estafa', un Cd es audio y el otro un DVD con el concierto que la banda dio en Marzo Del 2002 en la sala madrileña El Sol.

En 2004, Pollo, guitarrista fundacional abandona el grupo y Manolo decide continuar como único miembro original con otra formación.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: commando9mm.com, Canal Youtube czrokmpo)

1 comentario:

  1. http://lovemusichatepeople.blogspot.com/2015/01/commando-9mm.html
    https://borrockalari.es/commando-9-mm/

    ResponderEliminar