Comité Cisne

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A finales de 1983, después de dejar su huella en formaciones de pop eléctrico como Glamour, Tomates Eléctricos y Última Emoción, el teclista valenciano José Luis Macías dedicó sus sintetizadores a emprender una nueva singladura musical en su ciudad bajo el nombre de Comité Cisne.

Para ello contó con un por entonces jovencísimo Carlos Goñi, exlíder de un trío rocanrolero alicantino Garage, con el que había llegado a grabar dos singles alrededor de un año antes. Goñi, además de ser un excelente guitarrista, era dueño de una poderosa voz que sin duda fue uno de los mayores atractivos de un trío que se completaba con Remy Carreres (también excomponente de Glamour) al bajo, y Lino Oviaño (Última Emoción) como responsable de las programaciones rítmicas del grupo.

Con un directo tan potente como pulcro y elegante, el cuarteto se mete al público valenciano en el bolsillo, viendo editado en 1985 ‘Dulces horas’, un maxi-single repleto de intensidad emocional que conquista al público por su contundencia y el atractivo de sus melodías y arreglos. Un año después, tras la marcha de Oviaño, el ya trío ve editado su primer álbum por el sello discográfico Intermitente, ‘Comité Cisne’, un trabajo de 6 cortes que contiene verdaderos cañonazos de rock eléctrico como ‘Balas de tranquilidad’ o ‘Morir en el asfalto’.

Un año más tarde, tras experimentar un nuevo cambio de formación se publica un segundo Lp de 6 temas, ‘El final del mar’, donde sin duda destaca el tema ‘Ana Frank’. Tras la publicación ese mismo año del Ep ‘Tres canciones de Lou Reed’, ya en 1988 sale a la venta su tercer álbum, ‘Beber el viento’, otro alegato de fuerza refinada que contiene momentos memorables como su tema homónimo o ‘Lluvia de Noviembre’. Pero Carlos Goñi se siente encorsetado en el formato de Comité Cisne y decide abandonar el combo junto a Rafael Picó (en ese momento batería del grupo) para comenzar a proyectar Revolver, una banda que años después le llevaría a lo más alto del pop español.

Tras el abandono de Goñi, Comité Cisne parece entrar en un cierto letargo, hasta que Macías decide retomar la carrera discográfica del grupo. Así, en 1991, el ex-teclista de Glamour, junto a Jesús Astorga (voz), Goyo Esteban (guitarras) y su fiel Remy Carreres al bajo, realiza un álbum de once temas para BMG/Ariola producido por C. M. Wensell, un trabajo titulado de forma genérica como ‘Instinto’ y en el que destacaban canciones de rock intenso y eléctrico como ‘Nunca’, ‘Hay una ciudad’ o ‘Rómpeme’. A pesar de su gran calidad, el nuevo trabajo no obtiene la misma repercusión pública que los trabajos anteriores, y se convierte en el último canto del Comité Cisne.

Años después, a finales de la década de los 90, ‘Balas de tranquilidad’ empieza a verse incluida en recopilatorios discográficos de pop español, siendo recogida además en el álbum antológico de grupos valencianos de los 80 ‘Piyamarama’, un CD editado por Nena, el sello discográfico de Carlos Goñi, que también recuperó en este nuevo formato los primeros trabajos de la banda valenciana.

En 2002, el sello Warner, poseedor de los derechos del grupo, a partir de los masters originales, reedita tres de sus discos, ‘El final del mar’(1987), ‘Tres canciones de Lou Reed’(1987) y ‘Beber el viento’(1988); en dos Cds dos compactos que incluyeron, además de las canciones pertenecientes a estos tres trabajos, extensos libretos con fotografías de la banda y textos escritos por algunos de los críticos musicales que vivieron en primera persona la llamada "movida valenciana".

En 2012, Carlos Goñi retoma las viejas canciones de Comité Cisne, reconvirtiéndolo en Comité (a secas) junto a Manolo "Mono" Bagues (bajo) y Julián Nemesio, del grupo Mónoca, (batería). Con esta formación, anuncian una gira que, finalmente termina donde empezó, en la sala Repvblicca de Mislata (Valencia), en un concierto memorable en el que sus (todavía) muchos seguidores disfrutaron de los sonidos de los "Simple Minds" valencianos.



Redacción NO80s
(Aportaciones: Pablo M. Vaquero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario