Combo Potombo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
A finales del año 1982, se creó una de las formaciones más divertidas que ostentó la ciudad de Valencia durante varios años, tanto con este nombre sarcástico denominado Combo Potombo, como en su prolongación como Stilo Gráfico. El grupo, que para muchos se asemejaba cercanamente a los cómicos argentinos de Les Luthiers, emanaba letras y sonidos muy elaborados, disfrazados de ska, reagge o simplemente pop, y como bien ellos mismos definían era una música a la remanguillé . El caso es que el humor era su gran baza.

Combo Potombo estaba integrado por: Fernando Burgos (voz y guitarra), Javier Calero (guitarra), Manel Gimeno (bajo y voz), Ernesto Talens (batería), Juanvi Genís (trompeta), Josito Genís (trombón) y Jordi Montserrat (saxofón). Tanto su mentor, Fernando Burgos, como Javier Calero, procedían de una formación de punk-hippie llamada Piedras En El Riñón, mientras que Jordi Montserrat descendía de bandas de jazz, y los hermanos Genís de orquestas pachangueras.

Como cualquier otra banda local del momento, se recorrieron el clásico circuito de conciertos de la ciudad y alrededores; Planta Baja, Tropical, etc... y la crítica que recibían en los medios de comunicación no pasaba desapercibida, siempre resaltando la sorpresa de haberse topado con esta gran formación, y descifrando el humor por encima de todas las cosas.

Tape Peace, una plataforma casera que se encargaba de editar canciones de grupos locales en formato cassette, difundió una cinta con nueve temas llamada Primeros Fracasos. En ella se reflejaban piezas como 'Mi Mercería', 'El Fuego De Anoche', 'La Chica Del Frenopático', 'A Altas Horas De La Noche', 'Detective Privado' o 'La Percina' entre otras, prácticamente todas ellas integradas a posteriori en el repertorio de Stilo Gráfico. En el caso de ‘La Percina' por ejemplo, la denominaron posteriormente con la nueva formación ‘La Piscina', la cual se llegó a editar como single y maxisingle, siendo uno de los hits más sonados de Stilo Gráfico. Por supuesto, algunos de sus temas también fueron incluidos en el popular audio-fanzine Radio On, más concretamente en el número 4.

En octubre de 1983 decidieron dar un aire nuevo a su invento, y amén de haber un vaivén en algunos de sus componentes, decidieron cambiarse el nombre a Stilo Gráfico. Por una parte Vicente Fuster, que procedía de bandas de jazz, entro en lugar de Ernesto Talens a la batería, mientras que Gabriel Piñana, un experimentado músico que estuvo a las órdenes de Eduardo Bort tiempo atrás, sustituyó a Manel Gimeno con el bajo, éste a su vez rescatado con el tiempo por los hermanos Genís cuando formaron su propia orquesta llamada Josito y La Salsa Guay, y por Fernando Burgos en otro efímero proyecto llamado Castafiore Swing, todo ello tras la disolución de Stilo Gráfico en octubre de 1985.



Redacción NO80s. Vicente Ribas / Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: movidavalenciana.com, Canal Youtube Micro Maquetas)

1 comentario: