Comando Rock

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Extraños experimento militar que se dio a conocer como Comando Rock, primer grupo musical que se conoce en la historia del ejército que parte de la idea del, por entonces, general de división José Rodríguez Toquero quien se pone en contacto con el experimentado músico Javier Vargas, en aquel momento realizando el servicio militar en Valencia, para poner en marcha el proyecto.

El grupo se forma en Zaragoza a finales de 1982, con estos cinco "heróicos" protagonistas José Ignacio Campillo, posteriomente conocido como “Nacho Campillo”, (voz), Javier Vargas (guitarra), Francisco Nico (guitarra), Enrique Castejón (bajo) y Ernesto "Tito" Herrero (batería), el único componente civil del grupo.

El pacense José Ignacio Campillo, formó antes en algunas de las primerizas bandas que se formaron en Madrid al calor de la movida como Clavel i Jazmín o RH+. Javier Vargas, madrileño de nacimiento comenzó su bagaje musical desde que tenía 12 años, cuando su familia emigró a Argentina, después en Venezuela, Estados Unidos (Nashville y Los Ángeles), hasta que en 1977 monta en Madrid, junto a Salvador Domínguez, el grupo Banana, para después colaborar junto a Miguel Ríos, Orquesta Mondragón, Manolo Tena o Joaquín Sabina. Enrique Castejón, estudiante de conservatorio, también había hecho sus pinitos con el grupo Témpano, al igual que el pacense Francisco Nico en el grupo Masacre.

En definitiva, Comando Rock fue una banda apoyada por el Ministerio de Defensa del que no existe disco alguno, pero con el que se creó cierta polémica por sus textos e imagen. Fue una experiencia insólita puesta en marcha por el Ejército, ya que no se tiene noticia de que exista otro grupo de rock -incluso fuera de España- fundado por mandos militares y en el que todos sus integrantes fueran soldados de reemplazo. Fue tal la expectación que causó que varias cadenas de televisión extranjeras les hicieron reportajes, entre ellas la británica BBC y la televisión de Jordania.

El grupo, con buen sonido y con todo el ceremonial del rock, recordó mucho a la música de Miguel Ríos y no por casualidad. Su director, el citado Javier Vargas, había sido miembro del equipo y autor de varias de sus canciones.

De esta manera, en el salón de actos de la Academia General de Zaragoza, tan acostumbrado a albergar solemnes actos castrenses, se celebró un concierto con abundante presencia de público que lo llenó durante hora y media. El acto lo presento Coralin, la locutora más marchosa de la FM zaragozana, que no recibió otra indicación que hacerlo a su estilo.

Con el estribillo ‘La paz también da héroes’, coreado por buena parte del auditorio puesto en pie, culminó con el éxito de los debutantes Comando Rock, que interpretaron música de los Rolling Stones como ‘Under My Thumbs’ y de Miguel Ríos, con temas que hablaban de libertad, canciones inspiradas en la milicia, con el mensaje constante de la paz, como ’Brown sugar’, ‘Olvido de los muertos’ ó ‘El gángster local y la rubia platino’, entre otras composiciones.

En enero de 1983, actuaron en el televisivo programa "300 Millones".

Los dos componentes del grupo más conocidos y reconocidos fueron de una parte Nacho Campillo, quien formará en primera instancia el grupo Daké, y en segunda el más exitoso Tam Tam Go! junto a su hermano Javier; y de otra Javier Vargas, fundador en 1990 de la Vargas Blues Band con un buen número de referencias discográficas en su haber.

Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rosa María Artal, diario El Burgalés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario