Comando Rock

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo formado a finales de 1982, liderado por el pacense José Ignacio Campillo, mas conocido como Nacho Reino, antes en Clavel i Jazmín y RH+, después en Daké y Tam Tam Go!, donde finalmente triunfó (bajo y voz).

Se trataba de una banda apoyada por el Ministerio de Defensa del que no hay disco alguno, pero con el que se creó cierta polémica por sus textos e imagen. Fue una experiencia insólita puesta en marcha por el Ejército, ya que no se tiene noticia de que exista otro grupo de rock -incluso fuera de España- fundado por mandos militares (general Toquero) y en el que sus integrantes fueran soldados de reemplazo.

El grupo, con buen sonido y con todo el ceremonial del rock, recordó mucho a la música de Miguel Ríos y no por casualidad. Su director, el soldado Javier Vargas, había sido miembro del equipo y autor de varias de sus canciones.

De esta manera, en el salón de actos de la Academia General de Zaragoza, tan acostumbrado a albergar solemnes actos castrenses, se celebró un concierto con abundante presencia de público que lo llenó durante hora y media. El acto lo presento Coralin, la locutora más marchosa de la FM zaragozana, que no recibió otra indicación que hacerlo a su estilo.

Con el estribillo ‘La paz también da héroes’, coreado por buena parte del auditorio puesto en pie, culminó con el éxito de los debutantes Comando Rock, que interpretaron música de los Rolling Stones como ‘Under My Thumbs’ y de Miguel Ríos, con temas que hablaban de libertad, canciones inspiradas en la milicia, con el mensaje constante de la paz, como ’Brown sugar’, ‘Olvido de los muertos’ ó ‘El gángster local y la rubia platino’, entre otras composiciones.

Redacción NO80s
(Aportaciones: Rosa María Artal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario