Confederados Trío

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Genial grupo santanderino fundado en 1989, todavía en activo, que cuenta con una larga y dilatada trayectoria y se han ganado su nombre y su éxito a pulso, que surgieron con el ánimo de levantar el panorama musical de su ciudad natal, sin saber tocar ningún instrumento, cosa que ha pasado con infinidad de grupos.

En un principio la composición era la de un cuarteto con Luís Carrera (voz y guitarra solista), Iñigo Crespo "Pony"(contrabajo y coros), Luís M. Benito "Billy" (guitarra y coros) y Jesús Carrera (batería). Por diversas circunstancias acabo mas tarde en trío, dúo y al final otra vez un trío. Durante toda esta singladura fueron varios los músicos que formaron parte de la "Confederación", siendo los parches el puesto más exigido : Martha Garmendia (batería y coros), Javier Fernández "Minnesota" (batería y coros), Juan Carlos Ruiz (batería y coros), Raúl Sanjuán (batería y coros), Enrique Luzuriaga (guitarra, banjo y coros), Pedro Lavín "Drulis" (batería), Ricardo Álvarez "Richie" (guitarra) y Gabriel H. del Álamo (batería).

Su música, definida por ellos mismos, tiene un aire "mexicano-mariachi-rockanrrolero-fiesta total". Influenciados por la música de los 50`s, con sonidos como los de Carl Perkins, Eddie Cochran, Elvis Pesley, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly y un largo etcétera, además de influencias de grupos más modernos del RNR; desde los idolatrados Stray Cats hasta los más psichobillies como es el caso de Frenzy, Torment, pasando por los repetitivos Crazy Cavan, Matchbox, y el genuino Robert Gordon. Eso sí, su estilo surge de las influencias de cada componente hasta llegar hacer una gran piña y construirse su propio estilo, estilo que bien podríamos llamar rockabilly, Rock & Roll con pinceladas de country, swing, algo neo, en defintiva rockabilly de los 80 adapatado a los 90 pero sin llegar a ser vulgar.

Confederados Trío apuestan por las composiciones propias, utilizando viejos temas de los genios del R'n'R como complemento a su repertorio, ya que saben, y no se equivocan, que la sangre nueva es fundamental para que el R'n'R siga vivo y que mucha gente no crea que es solo música del pasado.

Bajo el nombre de 'Semillas del Rock & Roll' surge, en 1992, su primera maqueta, pero no es hasta mediados de 1995 cuando graban la segunda, 'Esto es lo que hay', nombre que refleja un poco como estaba la banda por aquellos momentos. Cabe remarcar que en esta maqueta solo tocan dos componentes.

También incluyeron temas en varios recopilatorios como: 'Escena 97', 'Historia del Rockabilly' o el más popular 'Sesiones de Rockabilly Español'.

Su primera grabación oficial, no obstante, aparece en 1999 bajo el sello Burning Crew Producciones con producción a cargo de Lauren Jordan, titulado 'Clásicas españolas'. El disco incluye nueve temas propios: 'Clásicas Españolas' dedicada a las motos españolas de época, buen rock'n'roll, como 'Bailad', 'Dulce Camarera'; un instrumental, 'Loco Boogie'; una hermosa balada, 'Paréntesis en el Tiempo'; y toda una oda, '¡Qué sabes tú de R'n'R!', "dedicada" a todos aquellos que van de listos". Y no podía faltar su canción más conocida y celebrada 'Hijo de la Chingada', con su característico toque ranchero. Cómo versiones están 'Boppin' The Blues' de Carl Perkins, y dos de Elvis, 'Burning Love' y 'Sólo Porque', adaptación al español del 'Just Because'.

Confederados Trío también aparecen en un par de tributos, amparados por la disquera Teddy Bear Records, en los años 1998 y 2001, en el primero en homenaje a Buddy Holly y en el segundo a Carl Perkins.

En cuanto a los conciertos, que es de verdad donde se ve si una banda vale, Confederados Trío han ofrecido innumerables actuaciones durante los últimos diez años, consiguiendo un sonido característico.

En definita Confederados Trío son una banda que ha sabido sobreponerse a muchos cambios en su formación y así abrirse paso en el difícil mundo del rockabilly y rock & roll, gran hazaña a tenor de las dificultades que siempre han habido en este país para la promoción de este tipo de música.

Llegados a 2021, Confederados Trío publican un recopilatorio en el aúnan viejos sonidos de maquetas, convenientemente digitalizados por "Pony" y remasterizados por Lauren Jordan, con sus adaptaciones más reconocibles, en un disco autoproducido que titulan 'A la retaguardia'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Universo rock'n'roll, Rebelbilly rock'n'roll club, elrockandrollyyo.blogspot.com, Canal Youtube ivanyusky)

2 comentarios:

  1. Son unos fenómenos! Tuve la suerte de verlos dos veces, en Valladolid 1999 y Santander 2000. A día de hoy Pony SlapBass sigue dando cera con su bajo y contrabajo en dos buenas bandas como son Sun of Cash y SuperTubos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar