Controversia

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Finalizando el año 1984 se forma Controversia en Valencia, una banda decantada hacia los sonidos pop-rock elaborados por bandas como The Beatles, The Rolling Stones, The Doors o Televisión. En el comienzo de carrera el grupo estaba formado por: Javier Ferrer (voz), J.A. Fernández “Espi” (guitarra), Alejandro Carvajal (bajo), Vicente Medina (batería) y José Juan Martínez (teclados). Fue la primera aventura musical de sus músicos a excepción de Javier Ferrer y “Espi”, que anteriormente habían formado un grupo con nombre de Los Stu, en homenaje a Stuart Stutcliffe, primer bajista que tuvieron The Beatles. Todavía sin finalizar ese mismo año, el quinteto ofrece su primer concierto en un pub llamado Divinos, ubicado en la localidad valenciana de Burjasot, luego ya vendrían otros siguiendo la estela de la clásica ruta de salas valencianas de la capital.

A mediados de 1985, se llegaron a colar en la final del Concurso de Las Mogudes de la Dipu, y por consiguiente llegaron a plastificar un tema para un vinilo compartido junto a otras nueve bandas como Scooters, Fernando Po, Éxtasis, Comercial Blasco o Vamps entre otras. El tema elegido fue ‘El Hombre Espejo', compuesta por todos sus componentes a excepción de su batero Vicente Medina. ‘El Hombre Espejo' es un tema de vigoroso pop-rock, repleto de innovación, más la potente voz de su cantante Javier Ferrer, lo hace todavía más enérgico. Sin duda el tema destaca sobre las nueve restantes canciones más del plástico. La final, que se dio en la Plaza de Toros de Valencia a mediados de 1986, Controversia siempre evoca como su mejor concierto ofrecido, tanto por la calidad de su bolo, por la magnitud del recinto y por la gran afluencia de público tan dispar que se congregó allí aquel domingo.

En otro concurso, y ya en 1987, logran ganar el Pop-Rock De Picassent, que por aquellos años poseía bastante más prestigio, o por lo menos seriedad, que cualquiera celebrado en la capital levantina. Como consecuencia grabaron un maxisingle con tres temas: ‘Busca Mi Nombre', ‘Vuela A Mi Alrededor' y ‘Busca Mi Nombre (Versión Remix). El vinilo fue editado por el sello valenciano Utopía Batusi, que con Controversia emanaba su primera referencia, se grabó en los estudios Sonoestudi de Valencia y lo produjo el ex miembro de Glamour Remi Carreres. Los temas fueron compuestos por Javier Ferrer y José Juan Martínez. Para cuando se grabó este disco, hubo un cambio en la formación, Juan Carlos Bretones que había dejado Paris No Importa, entró al bajo en sustitución de Alejandro Carvajal. La promoción del vinilo, y como suele ser en estos casos al estar “colgados” de una discográfica pequeña, fue prácticamente nula, pero aun así gracias a ello se pudieron hacer bastantes conciertos.

En 1988, y con la mili de por medio, se suceden tres cambios en la formación: Pablo Viguer, procedente de Fernando Po, entra en lugar de José Juan Martínez a los teclados, Jesús Gabaldón hace lo mismo con Juan Carlos Bretones pero al bajo, y Rafa Montañana sustituye a Vicente Medina, que se queda en un primer momento con Las Terribles y La Banda Fantasma, más tarde pasa a Los Básicos, y posteriormente ya vendrían otros proyectos como Renol 5 o Moonfish. Con este quinteto, Controversia grabaría un single más a principios de 1988 con Utopía Batusi, en teoría como adelanto de un larga duración que nunca apareció, ya que el sello valenciano antes de que sucediera esto cerró sus puertas, dejando al grupo con la miel en los labios. El sencillo, de única cara A, conlleva la pieza 'En Shangai', compuesta por Javier Ferrer, J.A. Fernández “Espi” y Pablo Viguer, se grabó de nuevo en Sonoestudi, y en este caso lo produjo Felipe De La Cruz para Utopía Batusi. Durante parte de éste mismo año 1988, fueron teloneros de Seguridad Social en su tour, es por ello como Jesús Gabaldón acabó en las filas de la banda de José Manuel Casañ, perdurando hasta la fecha de hoy.

A pesar de continuar hasta el invierno de 1991, Controversia vagó como una alma en pena durante estos años, y su último concierto lo ofrecieron un 8 de agosto de 1988 en la localidad castellonense de Canet Lo Roig, teleoneando a Seguridad Social. Pero como anécdota, la cual podría haber cambiado el rumbo de los valencianos, tuvieron una audición final a finales de 1988 para BMG Ariola, junto a sus paisanos Havana, siendo seleccionados éstos últimos, por lo que Controversia prácticamente se deshizo ipso facto . De los músicos, Javier Ferrer no hizo nada hasta el año 2000, que forma parte, pero sustituyendo su potente voz con tocar los parches, en Peter Aduana, donde también está ubicado J.A. Fernández “Espi”, no sin antes haber dejado su huella en Mala Fama y haber sido miembro colaborador en Brooklyn. Pablo Viguer, tras la disolución de Controversia también formó parte de Mala Fama y Brooklyn, y en la actualidad hace combos de blues con niños en la escuela.




Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario