Cris

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cristina del Valle nació en Oviedo en 1960 y formó, incialemente, parte del grupo Vodevil para que, hacia el año 1986 adoptara el nombre artístico de Cris, editando un total de dos discos.

Antes de la publicación de su primer trabajo se editó un Maxisingle promocional titulado de igual manera que el Lp que incluía ‘Te lo has hecho fatal (fallait pas commencer)/ No soy Cruella de Vil/ Un cuento real (J. Loves Maryann)’, para Wea, 1987.

El disco largo vio la luz en 1988, que como ya se cita llevaba por título 'Te lo has hecho fatal'. Se extrajeron en singles los temas ‘Estamos a solas (I thik we’re alone now)/Luz de Luna’, ‘Sola estoy mucho mejor (Rockin’ with my radio)/Vamos a pasar de todo (Gotta pull myself together)’ y 'Una morena es mejor, amor (Les brunes contemp pas pour des prunes)/Poemas que no vera’, además de un segundo 12” con ‘Estamos a solas/Vamos a pasar de todo/Sola estoy mucho mejor/Luz de luna’.

El típico recopilatorio de hits veraniego que su compañía publicó bajo el epígrafe 'El último grito del verano 88' recogía su tema 'Sóla estoy mejor'. Se trataba de uno de aquellos discos que tenían contenidos de lo más varipinto, con  temas tanto de artistas nacionales (Miguel Bosé, Alex & Christina, La Dama se Esconde o La Unión) como internacionales (Kim Wilde, A-ha, Nick Kamen o Van Halen)

Un año después, en 1989, edita su segundo y último álbum para el mismo sello, 'Siempre te metes en líos'. Como el anterior, el productor fue Carlos Cárcamo, ofreciendo la característica "música enlatada" de los años ochenta y cuyos temas, más bien insustanciales, consiguieron cierta repercusión, a pesar de la poca promoción inicial. En disco sencillo elige ‘Taxi, siga a ese coche/El mensajero’ y ‘Cerca de ti/Propiedad privada’.

Posteriormente, Del Valle no se sentía cómoda con el producto pop que le exigía su compañía, por lo que decidió romper con ésta para montar junto al ex-Semen Up, Alberto Comesaña (que también fue su pareja sentimental hasta 1997), el dúo de éxito Amistades Peligrosas. Publicaron hasta seis discos en la primera etapa con Comesaña, mientras en la segunda, con Manu Garzón como voz masculina, fueron dos. También ha lanzado varios trabajos durante su carrera en solitario entre los años 1999 y 2009.



Redacción NO80s. Reyes Sánchez
(Aportaciones: Canal Youtube cacola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario