Crónica Negra

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El disco Valladolid 83 fue publicado en Septiembre de ese año y aunque parezca mentira para algunos significó el final de una etapa, especialmente para Analgésicos y Disidentes, (Reflejos y Objetivo Perdido aguantarían más tiempo introduciendo cambios en su formación). El problema en cuestión era “la maldita mili”. En Analgésicos la primera víctima fue JuanRa (el pulmón del grupo) y después uno detrás de otro, en Disidentes fue Luix, pieza clave e insustituible y esta circunstancia hizo que algunos de los que por el momento quedaban se reagruparan para poner en marcha otros proyectos.

Anselmo Pérez y Paco Alvarado eran como hermanos, inseparables, se movían juntos a todos los lados. Un día entrando en casa de Anselmo se encontraron en medio de las escaleras un huevo frito, perfectamente colocado en el centro de un escalón, un huevo frito auténtico, de verdad, sin un rasguño, sin una falta, el huevo frito que un restaurante costero habría fotografiado para poner en el menú de platos combinados para veraneantes. Aquello fue una especie de revelación, algo definitivo que quedaría para siempre grabado en sus retinas. Después de observar el huevo frito durante largo tiempo y llegar a la conclusión de que no era una alucinación sino un acto surrealista de dimensiones cósmicas, dieron media vuelta, salieron a la calle y compusieron un tema : “metí la llave en la cerradura, todo era oscuro hasta que brilló, era un huevo frito en la escalera, un huevo frito en el escalón, tu madre te dice cómetelo, tu padre te dice me lo como yo ...” y así.

Poco después Anselmo de vacaciones en Londres, se compró una guitarra Gibson custom de serie limitada, negra, preciosa (por eso se la compró, ya que él no sabía tocar la guitarra), cuando Paco la vió se tiró a por ella y no la volvió a soltar, el comentario debió ser mas o menos “que detalle Anselmo, no tenías que haberte molestado” conviene entender esto en la confianza que te da una relación auténtica y profunda (por otro lado Paco tampoco era guitarrista, era cantante de Analgésicos, aunque de vez en cuando tocaba la Telecaster cuando JuanRa no estaba). Ese día se creó Crónica Negra, Paco Alvarado (guitarra y coros), Anselmo Pérez (voz), Aurori (teclados y coros), novia de Anselmo, Moncho (bajo) y Miguel Alegre (batería).

La idea del grupo estaba clarísima, iban a hacer como todos, la música que escuchaban principalmente y que a ellos les gustaba. Joy Division, Iggy Pop, Exploited, Killing Joke, Bauhaus etc ... todo lo que sonaba a afterpunk, de alguna forma habían ya superado la primera etapa más rockanrolera (Pistols, Dead Kenedys, Crash ...) y en ese momento las inclinaciones eran algo más siniestras, siguiendo la senda que en España había abierto Eduardo Benavente con Parálisis Permanente, es decir, en la línea after-punk.

En 1984 editaron una maqueta que contenía los temas 'Gérmenes nocivos', 'Brujas', 'Visiones', 'Entusiasmo flajelado' y ' Sintonia de radio caribú'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org, Canal Youtube Underground en español)

2 comentarios: