Cucharada

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en 1977 en Madrid por Manolo Tena (voz y bajo), Antonio Molina (guitarra), Jesús Vidal (guitarra) y José Manuel Diaz (batería), Cucharada fue el claro ejemplo de como un gran grupo, de una creatividad absoluta, se ve abocado al fracaso por culpa de una desafortunada campaña de lanzamiento.

Los guiños a Alice Cooper en lo escénico y Frank Zappa en lo musical eran clarísimos, pero se habían adelantado al tiempo que les había tocado vivir.

Cucharada tocaban en el Metro cuando el Colectivo Lacochu los recomendó a Mariscal Romero como posibles participantes en el segundo volumen de 'Viva el rollo'. El grupo se había formado en 1977 a partir de una banda llamada Spooful y Manolo Tena provenía de una orquesta levantina llamada Lemon Show.

Uno de los temas editados en el disco colectivo, 'Social peligrosidad', consiguió una sobresaliente acogida en las emisoras de la época, debido sobre todo a su tremendo tono social y de denuncia. Se trataba del primer disco de Cucharada que apareció en foramto de disco sencillo en 1978 junto a 'Libertad para mirar escaparates'.

Sus actuaciones aún son recordadas a causa de sus disfraces y maquillajes cercanas a Mothers Of Invention de Frank Zappa y que unos años más tarde copiaron Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón.

Con el apoyo de aquel lanzamiento, Chapa encomendó a Teddy Bautista que produjera el primer Lp del grupo, con el acompañamiento de colaboradores tan interesantes como Hilario Camacho y Moncho Alpuente. Editado en verano de 1979, el disco titulado 'El limpiabotas que quiso ser torero', optuvo el apoyo de la compañía y de innumerables radios. Pero falló algo. El público pensó que el disco era producto de un laboratorio discográfico, sin un verdadero grupo detrás y las ventas no correspondieron a lo esperado.

Tras aquel primer album, lo intentaron de nuevo con el single 'Quiero bailar rock and roll' ya en 1980, que contaba con unos arreglos ultramodernos de Teddy Bautista, y el último grito en ropa moderna para ellos. Tras tanta sofisticación, y ante las escasas ventas, Cucharada desapareció de escena, no sin antes haber teloneado a, nada que menos, que Chuck Berry.

Años más tarde Manolo Tena regresaria con Alarma!!! antes de iniciar su trayectoria en solitario, acompañado de su batería José Manuel Díaz, a quienes se sumó un incipiente Jaime Asúa.

En 2010 dos antiguos combatientes de Cucharada y Alarma!!!, curtidos en otras guerras, decidieron reunirse para tratar de devolver memoria y vitalidad a aquellos trepidantes temas bajo la marca de Ex-Cuchalarma: José Manuel Díaz (batería y voz) y Antonio Molina (guitarra eléctrica y voces) acompañados de otros dos secuaces en bajo y guitarra desempolvaron hachas, mareas, fríos y profecías, comprobando que la mayoría de ellas no han perdido ni un ápice de oportunidad. Escupen con nostalgia herida revisiones de 'Desconcierto flamenco' (ahora cantada con quejío), 'Made in USA', 'Tan reprimido', una mejoradísima 'No soy formal'... o un 'Cansado de esperarte' mucho más reggae, 'Esta noche' con salsa country, un 'Para ti' que recupera su protagonismo, 'Marilyn' más rockera, o la zigzagueante 'Qué tipo de desastre eres tú', sin olvidar un 'Frío' ya herido de muerte pero que se tiene en pie. Realizaron un concierto con todo este material en el Gruta 77 de Madrid.

En Abril de 2016, tras su paso por el televisivo 'A mi manera' en La Sexta, fallece Manolo Tena, víctima de un cáncer.



Redacción NO80s
(Aportaciones: "Pop Español" de Orbis Fabri, lafonoteca.net)

1 comentario:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=rPYK6nkIKnY
    Cucharada: El limpiabotas que quería ser torero
    https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_lFKGveCPj5hjJ70XDbVXmnBIwE7XsAmyM

    ResponderEliminar