Daké

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El grupo Daké nació en Madrid a principios de los años 80 por iniciativa del veterano músico asturiano Redi Hevia. La carrera del grupo discurrió de un modo bastante discreto e irregular durante la primera mitad de los años 80, aunque algunos de sus miembros alcanzarían el éxito en posteriores aventuras musicales, caso de Nacho, Javier y Rafa como Tam Tam Go!.

Presumiblemente, el extraño nombre del grupo se inspiró en el término bable ‘daqué’, que traducido al castellano significa ‘algo’; un epígrafe con el que Hevia ya había bautizado algunas experiencias musicales anteriores.

Natural de Avilés (Asturias), Redi Hevia formó parte de multitud de proyectos musicales en su tierra natal. Durante los primeros años 70 militó en el grupo de folk Neocantes, así como en otras agrupaciones de ‘música antigua’. En 1975, bajo unos parámetros más cercanos al rock’n’roll, formó Daké junto al también mítico rockero asturiano Julio Gilsanz, más tarde guitarrista de Ramoncín y poseedor de un extenso y brillante currículo musical. Posteriormente Hevia formó Clarete 76, una orquestina en la línea de los célebres Desmadre 75 pero más orientada hacia las sesiones de baile en las verbenas populares; formación aquella con la que intentó recaudar fondos para financiar su emergente carera como músico de rock.

Ya en 1977, Redi Hevia se instala en Madrid; toca en fiestas del PCE y forma parte de varios grupos junto a músicos como el bajista Juan Luis Ambite (posteriormente en Pistones) o Pedro Antonio Díaz, más tarde batería de Los Secretos y fallecido en 1984 en un accidente de circulación. Poco después el músico asturiano reagrupa a Daqué junto a Germán Torrellas (bajista y ex componente de Neocantes), Félix Herrera (batería) y el guitarrista Javier Echanove, hermano del hoy famoso actor Juan Echanove. Así pues, el propio Redi Hevia se encargaría de poner voz y guitarra al nuevo proyecto. Por entonces, Hevia y Torrellas también comienzan a realizar producciones de folk y música clásica para el sello Zafiro y su filial CFE, manteniendo vivo el proyecto Daqué mediante su presentación (poco afortunada) a un par de ediciones del Festival Rock Villa de Madrid.

Más tarde, a principios de los 80, Redi Hevia forma un grupo que nuevamente rescataría el mencionado epígrafe en llingua asturiana, pero esta vez con ‘k’, denominándose ya como Daké. La primera formación la constituyeron el propio Redi Hevia (voz, guitarra y flauta), Nacho Lles (bajo) y el guitarrista Javier Campillo, ex componente durante los años 70 de grupos pacenses de rock como Möbius y Aldebarán. Paralelamente, Hevia seguía trabajando como productor para Zafiro y CFE; y sería este último sello disquero el que le propondría colaborar como productor en el nacimiento de un nuevo sello independiente madrileño, El Fantasma del Paraíso (a la sazón, editor de las viejas grabaciones de Kaka de Luxe mediante el LP denominado ‘Las Canciones Malditas’). Así pues, Hevia y Torrellas –bajo el seudónimo de Redman- se encargarían juntos de la producción artística de los grupos que lanzarían sus primeros discos bajo aquel efímero sello: Beirut La Noche, V Congreso, El Extraño Equilibrio, Darwin, Corazones Blindados, Squatch, Peter Pank, Martínez, Flácidos Lunes y por supuesto Daké.

De esta forma, en 1983 salía a la calle el primer disco de Daké; un single editado por la mencionada disquera independiente bajo el epígrafe de ‘Toma 1’ que mantenía una línea musical de vocación renovadora, aunque en realidad su sonido parecía rayar los límites del rock urbano más ligero. En la cara B, 'Es normal'.

Poco después de grabar este primer sencillo, la formación se completó con la entrada del guitarrista Rafa F. Callejo, ex componente de Tramp y amigo y compañero musical de Javier Campillo en su tierra natal, Badajoz. En ese momento Daké comienza a actuar por varios puntos de la geografía española, incluyendo la mítica sala madrileña Rock-Ola.

A renglón seguido, el cantautor asturiano Víctor Manuel se fijó en el grupo y le propuso la grabación de un disco producido por Antonio García de Diego y Antonio Palacios. Inmediatamente Daké se puso manos a la obra en los estudios Eurosonic, pero, cuando los músicos llevaban grabados la mitad de los temas el presupuesto se disparó. De esta forma el álbum tuvo que completarse con otros temas grabados en el estudio Track, producidos a su vez por Luis Delgado. Finalmente, el LP de Daké (de título homónimo) fue editado en 1986 por SFA, pasando completamente desapercibido para la inmensa mayoría del público debido a su nula promoción. No obstante, se trataba de un trabajo tan notable como ecléctico, repleto de guiños a diversos estilos musicales como el pop, el rock, el funk o el reggae.

Poco después, el bajista Nacho Lles abandonó el grupo para integrarse en Los Secretos, ocupando la plaza vacante de bajista Nacho Campillo, antiguo locutor de Radio 3 y ex componente de grupos tan dispares como Tramp, Möbius, Aldebarán, Clavel i Jazmín, RH + o Comando Rock; además de ser hermano de Javier, guitarrista del grupo. Entonces pareció iniciarse una nueva etapa para Daké, pero, algunos meses después, ya en 1987, los hermanos Campillo, Rafa Callejo y Javier Ortiz decidieron formar Tam! Tam Go!, dejando completamente solo a Redi Hevia al frente de su atávico proyecto musical, que desgraciadamente ya no soportó una nueva reestructuración.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Canal Youtube Nando Rock)

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=DfrUVAqjQv4

    ResponderEliminar
  2. Voz absolutamente personal la de Redi. Canciones distintas y originales. Una pena que el disco producido por Antonio García de Diego no hubiese tenido buena promoción.

    ResponderEliminar