Danba

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Banda de origen vasco, concretamente de la alavesa localidad de Llodio, formada en 1984 por Abel (voz), Javier Cepeda (guitarra), Guille Iturriondobeitia (bajo) y Javier Abal (batería).

Comenzaron practicando punk-rock pero con el paso del tiempo fueron evolucionado hacia derroteros más cercano al funk-rock, con un sonido interesante cantado en euskera en su práctica totalidad.

Tras grabar una primera maqueta de cuatro temas se les une el saxofonista César Fonbellida. La demo les permite entrar en el disco recopilatorio de Discos Suicidas 'Condenados a luchar', compartiendo surcos con Bap!!, Ultimatum, MCD, Porkeria T y Zer Bizio?. Danba aporta 'Sucio progreso', 'Sin un puto duro' y 'Somos presos'.

Tras la grabación del disco, la banda sufre dos cambios, en la voz con Josu Garaita y tras los parches que ahora ocuparía Pablo Torres, momento en el que todas las composiciones del grupo pasan a ser en euskera.

En 1988, 'Somos presos' se repite en la cassette que promueve el Ateneu Llibertati de Poble Nou (Barcelona) en la cinta 'Rock anti mili', en la que Danba participa junto a otras 17 bandas de la misma índole antimilitarista.

A partir de aquí, fueron tres discos lo que jalonan su discografía firmados por ellos mismos, que comienza en 1989 con 'Plataforman' para Basati Diskak, que contenía 'Plataforman', 'Hiltzera Bota', 'Noizko', 'Kobratzailea', 'Ospa', '88ko Maiatza', 'Eresi', 'Altzo Lez Nazkatuta', 'Atari Baten', 'Egun Bat Gutxiago' y 'Aho Ederrak'. Fonbellida, autor de la portada, deja el grupo en ese momento.

Un segundo disco editado en 1991, titulado 'Esamesaka', para la misma discográfica llevaba estos once cortes 'Biktimak', 'Zeru Gorria', 'Oskola', '23 Ordu', 'Erruduna', 'Hau Dena', 'Eztanda', 'Esamesaka', 'Big Mama', 'Mendekuzco Kolpea' y 'Mezu Bat'.

Por último, 'Frango Funts' fue el disco publicado pora Esan Ozenki en 1992. Este trabajo portaba los siguientes temas: 'Zarratu Begiak', 'Egunekotuak', 'Esamesaka II', 'MoonLight Heather', 'Ene Lagun Galduak', 'Gaiztoak', 'Onddo Deabru', 'Irudimenaren Indarra', 'Sukarra Grisean' y 'La Porta Oberta en el Cel , I Aixo VII'. No fue un disco tan bien recibido como los anteriores, la crítica los tildaba de adelantados a su tiempo.

En 1994, Danba ofrece su último concierto y se disuelven, aunque en 2005 reaparecen durante las celebraciones del Día e la Juventud de Llodio.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lafactoriadelritmo.com, Canal Youtube En un barco chino)

1 comentario:

  1. https://andoaingojubilatuak.blogspot.com/search?q=DANBA
    http://ekaitzaldi.blogspot.com/2009/07/danba.html

    ResponderEliminar