Danza Invisible

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Procedentes de Torremolinos (Málaga), se formaron en 1981 con el nombre de Danza, a secas, por Ricardo Texidó (voz y batería), Manolo Rubio (guitarra) y Chris Navas (bajo).

Mientras que Ricardo provenía del grupo Cámara, antes en Sociedad Anónima, Manolo y Chris habían militado en el primer grupo punk malagueño, Adrenalina. Al poco tiempo se convierten, definitivamente, en Danza Invisible. A los pocos meses entró Antonio Luís Gil (guitarra solista).

Sus comienzos están más emparentados con el power pop que con sus admirados Simple Minds.

Su debut oficial lo encontramos en 1981 tras ganar aquel año el concurso Alcazaba del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, y se plasmó en un Ep de 4 canciones compartido con otros tres grupos: Spray (no confundir con los Sprays barceloneses), con el tema 'Tirado en una esquina', Cámara con 'Electricidad' y Krazy Boys con la canción 'Jimmy el resbaladizo'. El tema de Danza Invisible era 'Tinieblas en negro', y el disco -hoy convertido en joya de coleccionista- salió a comienzos de 1982 bajo el sello Polifonía (ref. Zue 1-8609) aunque lo distribuyó la todopoderosa RCA.

Después vendría la apoteosis tras el fichaje por el sello de Paco Martín, MR, tras publicar un flamante Maxi-ep de 4 canciones, todavía en 1982, que los situaba en la cima de la modernidad: 'Sueños', un disco grabado en los madrileños estudios Doublewtronics, con Julián Ruiz como ingeniero de sonido. El disco contenía 'Sueños de intimidad', 'Diario oculto', 'Danza y magia en el ritmo' y 'Tu voz'.

Su presentación en la sala Rockola, en el mes de octubre, desbordó todas las expectativas, y sirvió como presentación del grupo en un doble concierto ofrecido en el mes de octubre.

En 1983, Dro publica el Maxi 'Mis ojos hacia ti/Gente especial/Espíritu irreal'. En ese año Javier Ojeda se convierte en el vocalista oficial del grupo.

Ya fichados por Ariola, editan su primer Lp oficial, 'Contacto interior', un disco donde las reminiscencias del grupo hacia una de sus bandas preferidas, Simple Minds, afloran en cada tema del mismo. Compuesto por diez canciones: 'Al amanecer', 'Tiempo de amor', 'Mis ojos hacia ti', 'Ecos', 'Así marchamos a la gloria', 'Contacto interior', 'Arco iris', 'Espíritu irreal' y 'Gente especial', el disco pasó algo despercibido. Singles: 'Al amanecer/Sueños de intimidad', 'Tiempo de amor/Arco Iris'.

Con tan solo dos años de vida, Ariola se decide, en 1983, a sacar el primer recopilatorio de los malagueños, un disco titulado 'Lo mejor de Danza Invisible', con tan solo 8 cortes.

Dos años después, se produce la madurez de Danza Invisible con un Mini-Lp, 'Maratón' editado en 1985 por BMG-Ariola y donde colaboraba un joven Santiago Auserón. El disco lo componía los temas 'El pintor y la modelo', 'El club del alcohol', 'El ángel caído', '¡Deprisa!', 'Por la fuerza', 'A veces el campo' y 'En guerra'. La producción corrió a cargo de Peter McNamee. Singles: 'El ángel caído/A veces el campo'; 'El club del alcohol/El ángel caído'.

En 1986, Danza Invisible graba su primer gran disco, 'Música de contrabando', un disco de Dro East West que fue producido por Chris Nagle y grabado en Manchester gracias a la amsitad que mantenían con ciertos integrantes del grupo británico A certain ratio. Una de las colaboraciones del disco fue la de Lisa Stanfield. Con mas de 20.000 copias vendidas, el disco constaba de 'Ocio y negocio', 'Contrabando', 'Mercado negro', 'Sin aliento', 'Espuelas', 'Agua sin sueño', 'El joven nostálgico', 'En guerra', 'Es probable que no sea el hombre de tu vida (pero en ese caso acabaré contigo' y 'No habrá fiestas para mañana'. Singles: 'Mercado negro/Agua sin dueño', 'Sin aliento/No habrá fiestas para mañana'.

El 20 de diciembre de 1986, el concierto que ofrecieron en la sala Universal de Madrid fue transformado en el primer disco de directo del grupo, el título fue bien simple: 'Directo'. Editado a través de Dro East West, contó como productor a Luís Fernández Soria. La acogida del disco fue muy buena entre el público acercándose mucho al disco de oro.

Pero no es hasta 1988, con su siguiente trabajo, 'A tu alcance' a través de Dro East West de nuevo, cuando consiguen realmente las mieles del éxito y rompen todos los esquemas musicales del país con aquel 'Sabor de amor', como tema destacado del disco, aunque también brilló la versión del 'A este lado de la carretera', original de Van Morrison. El disco, co-producido por el propio grupo y John Pennington, se completaba con 'Un lujo a tu alcance', 'Si tu no estas que poco tengo', 'Reina del caribe', Rock animal', 'Laberinto de fortuna', 'Consentido amor', 'Estrellas a mis pies', 'Vida pasajera', 'Mi ciudad es una chica de ahora' y 'El brillo de una canción'. Mas de 100.000 copias vendidas les aseguraron el disco de platino. Singles: 'Reina del caribe/Reina del caribe', 'A este lado de la carretera/A este lado de la carretera', 'Sabor de amor/Mi ciudad es una chica de ahora', 'El brillo de una canción/Consentido amor'.

Mientras que Ricardo Texidó, miembro fundador de la banda, se dedica a hacer su primer disco en solitario en 1989, con el título 'Texidó', Dro East West aprovecha el tirón del 'A tu alcance' para lanzar un nuevo recopilatorio de doce temas, '1984-1989'.

Llegan los 90s, y con ellos las fusiones y los mestizajes en la música de Danza Invisible, tal y como refleja su siguiente trabajo, 'Catalina', donde recibe colaboraciones de Los raperos del sur, interpretando 'Naturaleza muerta', lo que dio para realizar dos formatos de single. Por otro lado rescatan el tema de Pablo Milanés, 'Yolanda'. El disco fue editado, de nuevo, por Dro East West, aunque es este caso la producción corrió a cargo de Manu Guiot. El resto de temas que lo componían eran 'Catalina', 'Objetos', 'En celo', 'Bodegón', 'La ruina', 'La caída de Lorenzo' y 'La balada de la cárcel'. Singles: 'Bodegón/Bodegón', 'Catalina/Catalina (instrumental)', 'En celo/En celo', 'Yolanda'.

'Bazar' llega un año después, cuando Dro East West lanza en 1991 este disco. Destacar las versiones plasmadas de Neil Young y Squeeze, en un trabajo producido de nuevo por Manu Guiot que contenía 'Diez razones para vivir', 'La mujer ideal', 'El es un bazar', 'Sólo el amor te hará llorar', 'Fiesta después de la fiesta', 'U.S.A. y tira', 'La deuda de la mentira', 'El niño, el hombre y el burro', 'Pequeños problemas', 'Tentaciones' y 'Amor ingrato'. Singles: 'Diez razones para vivir/Diez razones para vivir', 'La deuda de la mentira/La deuda de la mentira', 'Sólo el amor te hará llorar/Sólo el amor te hará llorar', 'Fiesta después de la fiesta/Fiesta después de la fiesta'.

En 1993, después de la agitada gira veraniega, editan 'Clima raro', un disco de Dro East West con 'El orden del mundo', 'Salsa rosa', 'Piedras preciosas', 'Clima raro', 'La estanquera del puerto', 'Amor de madre', 'El signo de la cruz', 'Para siempre', 'A solas contigo', 'Algo salvaje', 'Que te puedo yo decir', 'Transbordo' y 'No exageres'. Mezcla de estilos donde combinan reagge con rhytm'n'blues y ritmos afrolatinos para este trabajo donde su productor fue Mike Vernon. Singles: 'El orden del mundo', 'Salsa rosa'.

En este punto Ricardo Texidó abandona el grupo en pos de dedicarle todo su tiempo a su proyecto en paralelo, Clan Natura. Danza Invisible se convierte en cuarteto.
Nuevo disco en directo, en 1995 y a través de Dro EW, con el titulo 'Al compás de la banda', donde destacan las colaboraciones de Mayte Pizarro y Gino Pavone. Un álbum, en definitiva, que que pasó totalmente desapercibido.

Con 'Por ahora', editado por Dro East West en 1996, el grupo se resiente de su primer bajón en el ratio de ventas. Un álbum que contaba contaba con la producción de un grande de la industria, Simon Emmerson, contenía los temas '¡A sudar!', 'Negros (de cualquier color)', 'Lamento del mar del sur', 'Extraños de madrugada', 'Corazón acorazado', 'Por ahora', 'La eternidad no dura', 'Me conformo', 'El dia después', 'Me llaman abandonao', 'Podemos regalarnos esta noche', 'El sueño que viene', 'Por ahora (Dub)' y 'Lo que queda del amor'. Singles: 'Lamento del mar del sur'.

Los malos resultados obtenidos por el anterior trabajo se vieron recompensado por la gran aceptación que obtuvieron con su siguiente trabajo, en 1998 con Dro East West, 'En equilibrio', disco de oro. El álbum producido y arreglado íntegramente por Danza Invisible portaba los temas 'Por ahí se va...', 'Por tu ausencia' una versión de Manzanita, 'Libro abierto' otra versión, en este caso de Los Broncos de Reynosa, 'La mejor receta', 'Te busco' original de Victor Jara, 'Junto a tí', 'Tu amor no me deja vivir', 'Cualquiera de nosotros (en equilibrio)', 'La conexión', 'La danza de la marea' y 'Tengo que irme'. Singles: 'Por tu ausencia'.

Tras un nuevo recopilatorio, 'Grandes Éxitos. Un trabajo muy duro', editado por Dro East West en 2000, en formato de doble-cd, llega, justo un año después 'Efectos personales', álbum intimista plagado de grandes temas. Lo componían: '¿Cuánto, cuánto...?', 'Pero ahora...', 'Si no estás tu', 'Lo que dicen por ahí', 'En la palma de mi mano', 'Donde el corazón nos lleve', 'El punto de partida', 'Las ruedas', 'Tu me diste', 'Olas de mar', 'Los tambores' y 'Sigo buscándote'. Fue producido por Danza Invisible en 2001. Singles: '¿Cuánto, cuánto...?'.

'Pura danza' es el disco del grupo para 2003 en el que por, una vez mas, se hace cargo Dro East West. Se compone de once temas del mas variado cocktail musical que los Danza siempre han sabido mostrar a su público. Cuenta con la inestimable colaboración de otro gran músico de los 80s, José María Granados en el tema 'Las reglas del juego'. El resto del disco está compuesto por 'Dame mas', 'Nadie como tu', 'Amándote', 'Dame de beber', 'Frio en mi corazón', 'Sólo me falta tu amor', 'Vértigo', 'Caudal', 'Ojos', 'Las reglas del juego' y 'En cadenao'. Singles: 'Dame de beber'. Singles: 'Vértigo'.

Durante los siguientes años, Danza Invisible dejan de sacar discos debido, en parte, a que Javier Ojeda se sumerge en su proyecto personal y en solitario con el que saca un estupendo disco, 'Polo Sur' (Dro Atlantic, 2006).

En 2010, los malagueños vuelven a la escena discográfica con un gran álbum de adaptaciones de sus temas más recordados como homenaje a la radio del pasado, a aquellas canciones que sonaban incesantemente en su juventud, que además de ser grandes éxitos eran buenas canciones. Su título, 'Tía Lucía'. Aparece bajo el auspicio del sello Hook Ed. Musicales y Sweet Sea.

Dos años después, en 2012, llega el treinta aniversario de la formación de los de Torremolinos. Para festegar tan importante fecha, Danza Invisible pone en circulación un disco autoproducido de 16 cortes que titulan, 'Treinta tacos'. En este nuevo álbum, el grupo realiza nuevas lecturas a cinco de sus composiciones más queridas y las presta a un elenco de músicos y productores locales para que «realicen su propia versión». Los temas escogidos son 'El pintor y la modelo', del álbum 'Maratón' (1985); 'No habrá fiestas para mañana', perteneciente a 'Música de contrabando' (1986); 'El brillo de una canción' ('A tu alcance', 1988); 'En celo' ('Catalina', 1990) y 'La estanquera del puerto' ('Clima raro', 1993).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Manu Guinarte, danzainvisible.com)

2 comentarios:

  1. Vamos a ver , Javi Ojeda si no me equivoco debutó con Danza en febrero de 1982 en la discoteca Max , y el fomato quinteto segun tengo entendido debutó allí tambien , año y pico antes de lo dicho en este articulo.
    Yo estuve allí. Byrdy

    ResponderEliminar
  2. https://culturaparatodos.eu/discografias/209725-danza-invisible-discografia-flac.html?highlight=danza+invisible+discografia

    ResponderEliminar