Desperdicis Clínics

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés procedentes de la localidad de Martorell, formado por Lluís Casanovas "Sopas" (voz), Fernando Gómez "Fantito" (guitarra), Antonio "El Llarg" (bajo), Joaquim Subirana "El Subi" (guitarra) y Antonio Puertas "El Puertas" (batería), que funcionaron entre 1982 y 1987.

Se trata del primer grupo en sacar un disco de hardrock en catalán. Obviamente es muy difícil describirlos, ellos mismos se autodefinen como el máximo exponente de la antimoda. Pero si los tuviéramos que analizar pues buenos ritmos con grandes dósis de ska y una potente sección de vientos que asentaron las bases para grupos posteriores como Inadaptats.

Un único trabajo para Justine Records, en 1987, donde las letras de sus canciones no tienen desperdicio: fútbol, Barça, vicio e independencia. La mitad de las canciones se centran en matar al árbitro y en disuadir a los consumidores catalanes de no comprar las lavadoras que patrocinaba el Real Madrid en los años 80. No seria justo si no se dijera que estas canciones tienen un nivel, tanto musical, como de letras, bastante bajo. La segunda parte del disco es un ataque directo y sin concesiones al "establecimiento español del moment" con Narcís Serra al mando y la ley antiterrorista. 'Catalunya Lliure' es uno de sus mejores temas, de hecho el único que está mínimamente trabajado y que deja entrever las posibilidades del grupo.

Lo que realmente fue importante de Desperdicis Clínics fue su contribución al rock català. Sin ellos el desarrollo del rock catalán se habría resentido notablemente. No en vano, ellos fueron los primeros en demostrar que la lengua catalana era tan buena como el inglés o el español para tratar cualquier estilo musical. Cabe destacar uno de los temas mas recordados: 'Golosina'.

Cuando se deshacen, en 1987, todo el grupo menos "Sopas" y "Fantito" siguen ensayando y forman Vats, que funciona entre 1988 y 1990. Grabaron dos demos y fueron fuente de inspiración para grupos como L'odi Social o Subterranan Kids. Después cada uno continuó su carrera musical por su cuenta, menos el "Sopas" que dejó la música. Mientras que "Fantito" estuvo en Pentamax y Vaya tela!!, "El Llarg" y "El Subi" formaron Cosmètics. Posteriormente "El Subi" dejó la música. "El Llarg" continuó en N-II y Amor Autista.

Por su parte "El Puertas" estuvo en Gárgola, entre 1987 y 1990, grabando el álbum 'Something's Burning. Después pasó a formar parte de Krab, entre 1990 y 1996, con quienes también un trabajo, 'Big Bull Semale' y, por último, en estuvo en la banda Lilith, entre 2000 y 2004. En la actualidad simultanea su actividad musical en tres bandas: Matavacas, grupo que viene de 1989, la banda eléctrica de Pau Riba y Ongo, un nuevo proyecto.

En 2008 se volvieron a juntar con todos los componentes originales para lanzar una reedición de su Lp de 1987 con seis temas nuevos que aparece en 2009.

En 2016 fallecen dos miembros del grupo el "Sopas" y el "Fantito", su vocalista y guitarra originales respectivamente. En septiembre del año siguiente se le rindió homenaje durante la celebración del concurso musical Marto Rock de Martorell. Durante ese reencuentro surge la llama de una nueva puesta en escena del grupo que pronto se consuma con nuevos conciertos y la idea de realizar una tercera edición de su disco emblema, 'Collons!', con Iñaki Tapia como nuevo guitarrista.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: boti-boti.org, myspace del grupo, noticies.martorell.cat, enderrock.cat, Canal Youtube Toni Largo)

2 comentarios:

  1. https://es-es.facebook.com/clinicsdesperdicis/

    ResponderEliminar
  2. https://soundcloud.com/antoniokpuertas/sets/desperdicis-clinics-collons-lp-bcn-1987

    ResponderEliminar