Desvirgheitors

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Formados en la bullente localidad gallega de Vigo en 1986, la formación inicial de este cuarteto fue la compuesta por Xavi (voz), Julio (guitarra), Pili (bajo) y Miguel "Spi" (batería).

Desvirgheitors, a pesar de ser de los primeros grupos punk de Galicia, no tiene el reconocimiento que debería y seguramente en muchos sectores de la escena resultará totalmente desconocido. Ellos fueron una banda de culto para muchos grupos vigueses posteriores como Skacha o Keltoi!. 

En 1989, tras varios conciertos por la geografía gallega, y crear sus primeros temas propios, deciden grabar su primera maqueta en el local de ensayo de Siniestro Total, de la mano de Julián "Krugger" Hernández. En la demo se incluían temas como: 'Antipoder', 'La movida de Vigo', 'Puta mili', excelente versión del 'Warhead' de los UK Subs, 'Holocausto kanibal', etc.. La distribución de esta maqueta fue únicamente entre el grupo de amigos.

Sobre 1990, poco después de entrar Jose "Antenas" como guitarra solista, se van del grupo Miguel "Spi" y Julio, pasando Xavi a la batería/voz y quedando como trío durante un tiempo. Después de varios conciertos con esa formación entran como nuevos miembros Julio a la batería y Tano a la segunda guitarra, ambos componentes de la tremenda banda viguesa Kruze de Kables. Estos cambios dan mas solidez a la banda y un año más tarde graban en su local de ensayo su obra maestra, una maqueta que contenía temas como: 'Paraisos Perdidos', 'Historia Interminable', 'Polvo Amargo'... así hasta 15 temazos. Dicha maqueta llegó a estar durante meses entre las maquetas más vendidas en el mercadillo punk de Tirso en Madrid, e incluso llegó a ser reconocida por el "Reptil'Zine" (revista de tirada nacional) como la mejor maqueta del año 92. Se llegaron a mover cerca de 500 copias, ¡muchísimas! si tenemos en cuenta que las copias se hicieron en plan casero (fotocopiar portadas, grabar cinta a cinta...). Esta maqueta les abre las puertas para tocar por bastantes sitios y salen de Galicia actuando por Asturias, Euskadi, Madrid...

Gracias también a esta demo la discográfica vasca "Discos Suicidas" se fija en ellos y les propone grabar 2 temas para el recopilatorio antimilitar 'Deserción' junto a bandas como Andanada 7, Parabellum, Spatek...

Con la incorporación de David a la guitarra solista, después la marcha de José "Antenas", se meten en un estudio por primera vez, grabando 2 temas en los estudios de Donosti. El recopilatorio sale en los formatos Lp y casette en ese mismo año, y los temas incluidos eran; la regrabada 'Los ricos también roban' y un tema nuevo llamado 'Unha de guerra' en el cual ya se empezaba a ver su evolución hacia sonidos mas hardcore.

Tras unos conciertos, Tano se va del grupo entrando Beni de guitarrista quedando así consolidada su ultima formación hasta su separación: Julio a la batería, Pili al bajo, Xavi a la voz y David y Beni a las guitarras. También tuvo una circunstancial aparición en el grupo el vocalista Varo.

Con esta formación y de la mano del sello "Fobia Duros Sentimientos" de Madrid graban en 1993 su único Lp titulado con el mismo nombre del grupo, en las composiciones ya se podían apreciar las influencias hardcore, metal, hip-hop..., que les marcarían hasta la desaparición de la banda.

Posteriormente dieron bastantes conciertos por Galicia. Seguidamente se meten en una furgoneta y se van de gira por Alemania por centros sociales y salas pequeñas obteniendo mucho éxito sobre todo en las ciudades de Constanza y Leizig. Al volver a casa el grupo se separa.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Dhale Zine, Canal Youtube garciaska)

7 comentarios:

  1. Durante la primera fase del grupo, antes de 1990, van de gira por Alsasua y Gazteiz, donde se vende su primera maqueta (grabada en el Local de Julian Hernandez Siniestro Total) con la que se regalaba una bolsa de "setas do Pais"(xilocibes)secas, vendiendose la totalidad de las K7s(maquetas).
    También tocan en Lugo, en la plaza mayor, con la catedral enfrente y la casa del obispo a la derecha, debido a estribillos como; "Yo soy ateo y poteo, me cago en dios y me la meneo...", entre otras, suspende la policia el concierto y pasan a juicio, meses después, por injurias y blasfemias. Gracias a la setencia dictada, desde ese momento cagarse en dios o en la divinidad competente pasan a ser acciones de mal gusto (crea jurisprudencia). El vocal en esta ocasión, fué Varo (Coxo Bar) pues Pili se quemó la mano y hubo que buscar suplente, tocando Javi el bajo. Gracias Varo!Tu también desvirgheitors.
    Dar las gracias a Pharaon por su logo de desvirgheitors, por cultura general, años mas tarde crearia otro personage muy conocido "el peregrin" del Xacobeo. Aunque la empresa para la que trabajaba se quedase despues con todos los derechos(una marranada). Bikos Pharaon. Bikos Spinete,bikos Julio Hardcores,sin otro particular Bikos para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "Anónimo" por resaltar toda esa información, de la que puedo dar fe y también aportar mi granito de arena al conocimiento del que fue, a mi entender, uno de los grupos más importantes de la escena musical de Vigo en los 80's.debido al peculiar momento histórico por el que atravesaba este singular país llamado España, y por el vacío existente en la ciudad de Vigo de un grupo punk-rock y hardcore con letras de denuncia social y combativas,que trataba de expresar el oscuro pasado del que veníamos y el oscuro sendero al que nos dirigíamos. De hecho, a día de hoy, 16 de Octubre del 2014 sus letras no pierden significado ni parecen tan lejanas. Pero pasemos a aportar algo más en el expediente de esta formación inicial, pues es la que yo pude conocer.
      En Alsasua, Desvirgheitors, participa en un concierto con varias bandas y entre ellas el grupo MATRAKA, un grupo de rock totalmente femenino que, además de tocar fantástico, les abrieron las puertas para tocar en el gaztexe de Vitoria en el que tocaron en dos ocasiones.
      Recuerdo como anécdota que cuando tocaron en Alsasua, les preocupaba a algunas personas, el significado del nombre y el logo del grupo (diseñado por Pharaón) , que era un hombre de cabeza rapada cabalgando sobre sus enormes genitales. Pensaban que el grupo era de ideología no demasiado tolerante, por decirlo de alguna manera, (en realidad era una crítica al superego masculino). Al final las dudas se disiparon y el concierto discurrió con normalidad y muy buen rollo.
      El concierto de Lugo fue memorable y aunque se suspendió, en un principio por la lluvia y cuando amainó debido al "grandioso estado" en el que se encontraba la banda, creo que fue una experiencia muy fructífera para el grupo y su proyección futura. Les dio mucho impulso.
      Otro concierto que me gustaría resaltar es el de Santiago de Compostela en donde tocaron con el grupo de Bilbao MCD . En este concierto había una fuerte implicación de convicciones humanas, sociales y políticas. por parte de las dos bandas. Por desgracia la política en muchas ocasiones deja mucho que desear y se de buena tinta que ese concierto marcó un antes y un después en más de un miembro de la banda.
      También me gustaría citar los conciertos de Rock'in'verno, organizados por el Ayuntamiento y la asociación de músicos de Vigo (foto del encabezado de este artículo) en donde el grupo se desmarca de los consejos de la concejala de cultura, de no incluir en el repertorio el tema, versión musical de The Exploited, "Soto H.P." en donde se denuncia en forma de insulto las múltiples actitudes de abuso de poder del alcalde de Vigo, por aquel entonces, el "socialista", "Don" Manuel Soto.
      Y bueno, yo también quiero dar gracias a toda la banda original por todo lo que me dieron, me aportaron y los buenísimos momentos que viví compartiendo sus sueños y dificultades.
      A Pharaón por su buen hacer e inteligencia,
      A toda la peña del "Batallón" y la familia que lo regentaba.
      A todos los que atravesaban el "Callejón" no solamente para pasar a otra calle,
      A Mariajo y Varo por hacer realidad el sueño de muchos en su ciudad,
      A los que hicieron que el grupo siguiera creciendo después de las primeras bajas,
      Y a todos los que ya no están pero que allí estuvieron.


      Eliminar
    2. /-\gredecer, Recordar y Celebrar a DESVIRGUEITORS.- En 2022 se cumplen los 30 /-\ños de uno de los reconocimientos que tuvo la banda, cuando Reptil'Zine reconoció su trabajo como la mejor maqueta del '92. .- Descubrí esta banda al tiempo de su nacimiento y desde entonces me acompaña cual tatuaje de guerra en mis entrañas.
      ¡PARABÉN DESVIRGUITORS!

      Eliminar
    3. desvirguEitors

      Eliminar
  2. https://myspace.com/desvirgheitors

    ResponderEliminar
  3. DESVIRGUEITORS-DESVIRGUEITORS(1991)
    http://www.mediafire.com/file/al9j7hnxoa2a1f8/Desvirgueitors.zip/file
    Desvirgheitors-Demo+87
    http://www.mediafire.com/file/kqdmymldnnz/Desvirgheitors-Demo+87.rar
    Desvirgheitors-Demo+91
    http://www.mediafire.com/file/mr8cf9pj25s77d7/Desvirgheitors-Demo+91.rar



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de los RARs, eres el puto amo! gracias. free.okupaweb.com

      Eliminar