Diagonal

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto que se forma a principios de 1983 en plena eclosión de vigorosas bandas con parecida similitud. Diagonal practicaban un tecno-pop clásico, aunque con perfiles un tanto siniestro, por lo que le daban una escucha mucho mas envolvente y agradable a la vez.

La primera formación de la banda era la siguiente: Vicente Sabater (voz y teclados), Dani Vidal (bajo), Paco Martínez (guitarra), y Tonio Pérez (percusión). La única experiencia musical anterior la habían experimentado Vicente Sabater y Dani Vidal, que siendo compañeros del colegio formaron parte de un conjunto llamado Deu i Mig, una macro-banda muy al estilo de Jarcha o Mocedades. Durante unos tres años aproximadamente, Diagonal ofreció cantidad de conciertos por toda la Comunidad Valenciana, hablando la crítica favorablemente de ellos.

Los tres primeros temas del grupo que se registran son 'Esquizofrenia', 'Efluvios' y 'Espérame' en una cassette recopilatoria que pone en marcha La Norma en 1983, junto a otros grupos emergentes del momento y en el Levante español: Normativa Vigente, Nicaragua Nimanagua, Morticia y Los Decrépitos, Replicantes, Tránsito, Incompatibles, Ganimedes y Proceso Inverso.

Su primera incursión en el vinilo aparece gracias al Concurso Pop-Rock 86 de la Comunidad Valenciana, gentileza de la Generalitat, y que debido a ser uno de los diez grupos finalistas de este certamen, graban un tema compartiendo surcos con nueve formaciones mas. Este disco, apareció en el mismo año 1986 y fue editado por Xirivella Records. El tema plastificado es “La Fuga”, notable pieza pop-siniestra escrita por Vicente Sabater y Dani Vidal. Para esta grabación ya habían surgido un par de cambios en la formación respecto al cuarteto original; Tonio Pérez abandonó la banda y en su lugar entró Salva Ortiz, un joven pero experimentado batería que ya formó parte anteriormente de dos grandes bandas que vivió la ciudad de Valencia, La Morgue y Armas Blancas. El otro cambio asoma en la guitarra de Paco Martínez, que deja Diagonal a favor de José Godofredo, líder entonces de otro magnífico combo con similares características musicales, Ceremonia.

Al año siguiente, el cuarteto participa en un concurso organizado por la Discoteca Isla, una sala muy de moda por entonces, y que trajo grandes bandas nacionales e internacionales para tocar en ella. Como consecuencia de ello, se edita un Mini-Lp en este caso con los cinco grupos que consiguieron llegar a la final del certamen y el vinilo lo puso en la calle Sono Disc. La canción que ve la luz es “Apocalipsis”, otro tema vibrante, esta vez bastante mas siniestro y extraño que pop.

Los encargados de componer la pieza de nuevo son Vicente Sabater y Dani Vidal, y cuentan con la colaboración en la percusión de Pepe Cantó, ex miembro de la banda de Josito Genís, Josito y la Salsa Guay, por aquel entonces enrolado con Terminal Sur. También “Apocalipsis” contó con la producción de Remy Carreres, antiguo componente de los exitosos Glamour, y por aquellas fechas actual guitarra de Comité Cisne. El premio recibido por los cinco combos finalistas además de grabación de un tema para el Mini-Lp, fue el de un viaje un fin de semana a Londres con todos los gastos pagados, premio que todos los músicos satisfizo mucho, más que la propia grabación del disco.

Así concluye la discografía de Diagonal, dos temas plasmados en dos discos compilados por sendos concursos. Además el cuarteto da por concluida su andadura poco tiempo después, a principios de 1988. Vicente Sabater y Salva Ortiz, que ya entonces estaban a las ordenes de Vicente Comes en Karmas Colectivos, también se unen a la banda de Miquel Gil, Terminal Sur, llegando a estar los dos durante un corto periodo de tiempo en tres combos a la vez. Por otra parte, Jose Godofredo siguió al frente de Ceremonia hasta los primeros años noventa, momentos en que da por finalizada la singladura del grupo.

Vicente Sabater, que se puede decir que fue el amo y señor de Diagonal, es el dueño en la actualidad de los estudios A.C. de Valencia junto a Miquel Gil, grabando, produciendo y colaborando en temas para Seguridad Social, La Caramba, Los Piratas, Los Caracoles, Los Pistons, Girasoules, etc... etc..., además de ser junto a Salva Ortiz, miembros fijos en las giras de Presuntos Implicados.

En 2013, Atemporal Records edita un expléndido disco que aglutina diferentes sonidos de las melodías más características (a la vez que desconocidas) de la Valencia del tecno-pop ochentero, todos ellos encuadrados en la División Avanzada Independiente (DAI), un colectivo de músicos que estuvo encabezado por importantes nombres dentro del panorama sintetizado del momento. El disco llevó por título 'D.A.I. División Avanzada Independiente. Amigos eléctricos - Spanish Synth Wave 1981-1986'.



Redacción NO80s. Vicente Ribas.
(Aportaciones: Canal YouTube Pablo Siniestro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario