Diego Vasallo

[Discografía] [Discografía con Duncan Dhu] [Discografía con Cabaret Pop] [Conciertos] [Conciertos con Duncan Dhu] [Prensa recortada] [Prensa recortada con Duncan Dhu] [Se fueron] [Imprenta] [Imprenta con Duncan Dhu]
Diego Vasallo Barruso (San Sebastián, 2 de abril de 1966) es un intérprete, compositor y letrista pop, que, a través de los años, ha ido explorando diferentes estilos (tecno, rock, bossa nova, jazz...). Es, además, un pintor de corte expresionista y aficionado a dibujar cómics.

Dio sus primeros pasos en un grupo de pop llamado Los Dalton, en el que tocaba junto a Juan Ramón Viles, quien más tarde se incorporaría a Duncan Dhu como batería. En 1984 conoció a Mikel Erentxun, con el que pronto conectó debido sobre todo a tener unas influencias musicales parecidas. Así, tras el abandono del cantante del grupo Los Dalton, y ante la propuesta de Mikel de formar un grupo, Diego aceptó comenzar una nueva andadura musical, que a la postre sería la definitiva. Buscaron un nombre y Mikel propuso Duncan Dhu.

Una vez formada la banda (la fecha exacta es el 4 de agosto), comienzan a grabar algunas maquetas con canciones de un estilo cercano al rockabilly, y ofrecen sus primeras actuaciones en directo por los bares de San Sebastián, la primera de las cuales la dan en el bar Txirristra. En el programa de radio Nuevas factorías Duncan Dhu graba su primera maqueta, con la que Diego viaja a Madrid con Mikel a entregarla a las discográficas.

Finalmente, y tras pasar por varias, les aceptan en la compañía independiente llamada GASA (creada por los miembros del grupo Esclarecidos) que les incluyen en un disco de jóvenes promesas llamado La única alternativa, en el que Duncan Dhu incluye dos canciones. El 1 de febrero de 1985 firman su primer contrato discográfico, y se publica su álbum debut, llamado 'Por tierras escocesas'. Con Duncan Dhu ha publicado -hasta enero de 2017- 12 discos, convirtiéndose en una de las bandas más importantes e influyentes del pop español.

Su carrera en solitario comenzó en febrero de 1991, cuando editó el primer álbum de Cabaret Pop, nombre tras el que se ocultó inicialmente Diego Vasallo. Este disco homónimo desconcertó a los fans de Duncan Dhu, ya que su estilo poco tenía que ver con lo que hasta entonces había hecho con Mikel. No obstante, es algo que caracterizará a toda la andanza en solitario de Diego: Diego en cada disco explora nuevas sonoridades.

'Cabaret Pop' fue un disco bailable, con toques funk, tecno y música negra. Un disco nocturno en el que la oscura voz de Diego cantaba letras ácidas y urbanas. No obstante, al poco tiempo de editarse este disco, regresó a la actualidad musical con Duncan Dhu y su álbum 'Supernova', lo que le obligó a interrumpir la promoción de aquel primer trabajo que contenía interesantes temas como 'Jimy se va', 'Adictos al amor' o el que daba título al disco.

En 1992, Cabaret Pop presenta el disco 'Realidad Virtual de Rock'n'roll'. Sale en un momento en que Mikel y Diego han decidido aparcar Duncan Dhu durante un año, a fin de poder centrarse en sus carreras en solitario (aunque pretenden seguir componiendo juntos para un futuro disco del dúo).

En este disco, Diego se puso en manos del productor Jesús N. Gómez. Contó también con la ayuda de Luis Lozano. Durante un mes estuvieron en Doublewtronics para la grabación del disco. Luis Miguélez se encargó de las guitarras y Edith Salazar -quien ha trabajado con Miguel Bosé y ha cobrado popularidad por su participación en el programa Operación Triunfo- se encargó de los coros y voces en la más pura tradición soul. El sonido de este disco supone un giro radical con respecto al anterior: un sonido muy influenciado por los 70, el soul, o el rock más guitarrero... todo ello según la perspectiva de Diego. Entre los temas, destacan baladas como 'En el peine de los vientos', 'Rastros de ti' o 'Amiga carnal' y temas funky como 'Nada más que rock'n'roll'. No obstante, el tema que se ha convertido ya en un clásico es 'Juegos de amor'.

En 1995, Diego decide pasar a primer plano: ya no forma Cabaret Pop, ahora es Diego Vasallo y el Cabaret Pop. Este cambio queda reflejado en la edición de un disco homónimo y que corre al 100% a su cargo. Diego estuvo componiendo nuevos temas en la recta final de la gira de Duncan Dhu (agosto de 1994) y acabando la labor de composición y arreglos a principios de marzo de 1995.

Entonces, el disco se elabora entre varios estudios: en maqueta los temas en los estudios Box, trabaja en el estudio de grabación El Cortijo bajo la supervisión de Tony Taverner, se terminan las grabaciones en los estudios Master Rock y el mastering se hace en el estudio Metrópolis por Tim Young. Las tomas las hacen músicos elegidos por Diego: Pedro Barceló (batería), Marcelo Fuentes (bajo), Luis Lozano (hammond), Joserra Senperena (pianos Rhodes) y Juan Luis Giménez (guitarras). El resultado fueron unos 20 temas con una línea musical que rompe con la de trabajos anteriores. El disco suena a pop con aires soul de los años 60 y 70. Destacan temas como 'Miramar', 'Verano', 'Poemas rotos' o 'Polaroids', que fue el primer sencillo.

En 1997 Diego da otro giro radical: edita su cuarto trabajo, llamado 'Criaturas', pero esta vez, lo presenta como solista, dejando atrás el Cabaret Pop. Sigue con ritmos lentos pero distintos a los del disco anterior. Canta en una canción con Mikel: 'Diez años'. Se declara muy satisfecho con este disco, también lo está con el anterior. Lleva este título por un libro de Truman Capote. El disco fue grabado en los estudios Du Manoir de León (Francia) y mezclado en los estudios Sintonía de Madrid en los meses de octubre y noviembre de 1996. En este disco Diego contó con la ayuda del ingeniero ingles Barry Sage para dirigir toda la grabación y mezclas del mismo. El diseño de carpeta del disco está compuesto en su totalidad por dibujos del propio Diego Vasallo. Colaboran diferentes amigos del autor como Carlos Subijana (bajista del grupo Los Agaros), Cristina Lliso (Esclarecidos) o Carlos Escribano (Los Ojos de Carmen), además de músicos que le han acompañado en discos anteriores como Luis Lozano, Joserra Semperena, Marcelo Fuentes o Michel Longaron. El resultado es un disco fácil de escuchar, muy acústico, con una producción austera y sin complicaciones.

En 2000 Diego regresa con una de sus obras más valoradas por público, crítica e incluso otros artistas: 'Canciones de amor desafinado'. Es su quinto trabajo. Grabado en Madrid (producido por el genial Suso Saiz y grabado por José María Rosillo) cuenta con once temas íntimos y sosegados. Este disco fue grabado en el mes de junio de 2000 y cuenta con la colaboración de Joxan Goikoetxea al acordeón, Javier Álvarez, Luis Eduardo Aute y el propio Suso Saiz en las guitarras.

Tras 'Crepúsculo' con Duncan Dhu, Diego edita 'El cuaderno de pétalos de elefante' en 2003, trabajo presentado bajo el nombre de Diego Vasallo & Suso Saiz y realizado para el sello El Europeo. En formato libro-disco, sus páginas recogen los dibujos y poemas que Diego ha ido realizando durante estos últimos años, y el disco aúna las cualidades de ambos músicos en quince temas de composición propia, donde los poemas son acompañados por la música de Diego Vasallo y Suso Saiz. En este proyecto común de Diego (voz, dibujos y textos) y Suso (guitarras, bajo, hipnotics, pulsos, sintetizador y voces) participan también los músicos Joserra Semperena (piano), David Gwynn (guitarras, bajo y pulsos), Ana Laan (voces) y Mathew Simon (trompeta y flugelhorn). La grabación tuvo lugar a finales de junio en los estudios Track de Madrid. Fue grabado, mezclado y masterizado por Jose Mª Rosillo y producido por los mismos Suso Saiz y Diego Vasallo. Los discos de Diego cada vez son más nocturnos y oscuros. En éste, destacan temas como 'Donde duermen (los caballos salvajes)', 'Todo lo que nadie quiere' y 'Sombras'. Se trata de un disco intimista e innovador en la carrera del artista.

En abril de 2005 Diego presenta 'Los abismos cotidianos'. Son malos tiempos para la industria de la música, pero Diego no pretende que sus discos sean comerciales o tengan gran repercusión, expresa lo que quiere. Cuenta de nuevo Diego Vasallo con Suso Saiz en el rol de productor. También tiene colaboraciones como la de Leonor Watling (Marlango) o Christina Rosenvinge, ambas en el papel de ecos susurrantes en las canciones. Canciones propias y alguna versión.

A finales de octubre de 2006, Diego edita dos novedades a la par: 'Las huellas borradas' y 'La máquina del mundo'. 'Las huellas borradas' se trata de un recopilatorio que recoge los mejores temas de 'Criaturas', 'Canciones de amor desafinado' y 'Los abismos cotidianos', con algún material nuevo y una colaboración con Quique González. Por su parte, 'La Máquina del mundo' es un disco-libro basado en textos del escritor y poeta Roger Wolfe, con la colaboración de Suso Sáiz y Joserra Senperena.

En noviembre de 2010, se publica 'Canciones en ruinas', grabado íntegramente en el Teatre de Fornells (Menorca). La grabación se realizó durante el mes de febrero y duró ocho días. Posteriormente, se hicieron las mezclas en Madrid, en el estudio de Guillermo Quero. La obra fue producida por un habitual en la carrera de Diego: Suso Saiz. Los únicos músicos que formaron parte de este proyecto fueron el propio Suso Saiz, Diego Galaz y Joserra Senperena. Este nuevo trabajo seguía la línea marcada por trabajos anteriores, no suponiendo un disco de ruptura. En esta ocasión, el artista donostiarra trabajó con poca instrumentación y con arreglos muy sencillos, con la intención de dar más importancia a la voz y a sus letras. Contenía ocho canciones minimalistas y una versión de una balada de The Smiths.

En la primavera de 2011 vuelve a los escenarios para presentar este trabajo después de un largo periodo sin actuar en público. La primera formación que le acompaña tan solo cuenta con una guitarra clásica (Ángel Unzu) y un acordeón (Txus Aramburu). A partir de 2012, comienza a actuar de nuevo en pequeños clubes, esta vez acompañado por Contacto en Francia (banda de pop-rock liderada por Fernando Astone).

Mikel Erentxun y Diego Vasallo se reencontraron por primera vez sobre un escenario, tras la disolución de Duncan Dhu, en el Teatro Calderón de Valladolid el 8 de junio de 2011, donde tanto Diego como Mikel presentaron sus últimos trabajos en solitario ('Canciones en ruinas' y 'Detalle del miedo' respectivamente). Y cantaron cinco temas de Duncan Dhu: 'Rosa gris', 'A tu lado', 'Esos ojos negros', 'La herida' y 'Cien gaviotas'. También cantaron juntos 'El club de las horas contadas', tema de Mikel, y 'Donde cruza la frontera', adaptación de Diego de 'Juegos de amor', de Cabaret pop. En 2013, después de 12 años, con más de 3 millones de discos vendidos, Duncan Dhu anuncia su vuelta, con la grabación de un disco de estudio con temas nuevos titulado 'El duelo' y muchos conciertos por delante.

En octubre de 2016, Diego presenta nuevo disco con ocho canciones basadas en el rock primitivo de Elvis y siguiendo los pasos de Tom Waits. 'Baladas para un autorretrato' tiene un sonido arenoso, oscuro y nocturno, en el que destacan las letras elaboradas de Vasallo con versos que oscilan de la tristeza a la esperanza.

En 2018 colabora con 'Crudezas' en la canción 'Tesoros de pobreza' en el disco titulado '17 segundos en Manhattan'.

En su faceta como pintor, Vasallo ha participado en varias exposiciones a título indivual ("Suite de Invierno 2007", "Escritos negros", "Obra sobre papel", "Diario de un poema", ...) entre 2002 y 2007 en varias galerías de España... Además ha sido partícipe en otras exposiciones de caracter colectivo ("Pasajes de San Pedro", "Caballos en el hipódromo", "De la casa del guarda a la casa de Victor Hugo", ...) entre 1999 y 2010.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: diegovasallo.info, ducandhu.net, elmundo.es, Canal Youtube Warner Music Spain)

No hay comentarios:

Publicar un comentario