Diego Vasallo

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Empezó como líder en los 'Daltons', del que era batería JuanRa. A través de la hermana de Mikel Erentxun, se conocen y ensayan paralelamente con los 'Daltons', pero Duncan Dhu ya existe.

Empiezan su carrera como Duncan Dhu.

Tras grabar Autobiografía, graba su primer disco como solista: Cabaret Pop. Lo hace bajo el nombre de Cabaret Pop. Este disco no tiene mucho éxito y se conoce poco.

Después de Supernova, en 1992, vuelve a grabar en solitario: Realidad Virtual de Rock'n'roll. Este disco está influenciado por la música de baile. Suena bastante en las discotecas, y es cuando se empieza a conocer la carrera de Diego como solista.

Contiene muchas programaciones y apenas trabaja con músicos.

Después de grabar Teatro Victoria Eugenia, vuelve a grabar en solitario: Diego Vasallo y el Cabaret Pop. Deja a un lado el nombre de Cabaret Pop y se empieza a llamar 'Diego Vasallo y el Cabaret Pop'.

En este disco abandona la música de baile y se empieza a mover en melodías bastante lentas. Mucho más que con Duncan Dhu. Afirma que se encuentra mucho más cómodo en este tipo de ritmos que en otros más rápidos.

Poco después saca al mercado Criaturas. Esta vez, ya está bajo el nombre de 'Diego Vasallo'. Se vuelca por completo en su carrera en solitario. Una de las canciones hace alusión a su carrera dentro de Duncan Dhu: Diez años.

Discografía con Duncan Dhu:

Por tierras escocesas (1985). En total son ocho temas propios y el clásico "Bésame mucho". Mikel lleva la voz cantante y el timón. Tiene mayoría de composiciones en este disco. Más tarde Diego empezará a componer, teniendo mucho peso en las composiciones. Debutan con el Single: "Casablanca".

Canciones (1986). Se puede decir que con este disco es con el que realmente les llega el éxito. Todavía no son conscientes del éxito. Este disco contiene canciones que han marcado a Duncan Dhu, canciones por las que todo el mundo les conoce. Fue grabado en TRAK en Julio de 1986, y el productor fue Paco Trinidad.

El grito del tiempo (1987). Originariamente el disco constaba de 14 temas, es el primero que editan en CD. La versión del CD contiene 16 canciones, las dos añadidas aparecen en Grabaciones Olvidadas. Este disco no lo graban íntegramente ellos, ya que Paco Trinidad decidió que fueran otros músicos los que tocaran en el disco. La relación con Paco empieza a mermar por aquel entonces. Debutan con el Single: "En algún lugar".

Grabaciones olvidadas (1989). Se trata de un disco recopilatorio, en él se incluyen caras B de los singles y versiones de canciones que no vieron la luz. Asímismo, incluye dos canciones descartadas de Autobiografía: "Pobre Diablo" y "Taxi Mex 103". Pobre Diablo es la primera canción en la que canta Diego. Aunque descartada, en Autobiografía, hay canciones en las que pone la voz. JuanRa ha salido definitivamente del proyecto: Duncan Dhu son un dúo. Además Paco Trinidad deja de ser su productor.

Autobiografía (1989). Se puede decir que este es el disco de Duncan Dhu. Fue el primero que grabaron como dúo, pero con él fueron nominados a los GRAMMY. Además MADONNA les pidió que escribieran un par de canciones para su próximo proyecto por aquel entonces: la banda sonora de Dick Tracy. Grabaron cerca de 40 canciones para el disco, de las cuales se incluyeron 30. Con este disco hicieron una gira por los Estados Unidos, en salas de bastante importancia, como Roxi. Fue producido por Colin Fairley.

Supernova (1991). Disco grabado en Francia. En este disco empiezan a trabajar con programaciones. Tuvo bastante éxito, pero este se vio eclipsado porque Marta Sánchez sacó una película y un disco con el mismo nombre (del que la crítica no habló muy bien. Fue producido por Dave Anderson y Duncan Dhu.

Piedras (1994). Disco grabado en Madrid y Londres entre Noviembre de 1993 y Febrero de 1994. Cuenta con el "lujo" de haber sido mezclado en el mítico Abbey Road Studios. Se puede decir que este disco sigue un poco la estela de Autobiografía, aunque no hay dos discos iguales de Duncan Dhu. Vuelve un poco a sus orígenes acústicos. Es la primera vez en la que cantan a dúo Mikel y Diego. En el disco intervinieron músicos que participaron en la gira de Mikel Erentxun (Naufragios '93). Estos músicos eran Pepe Bao y Anye Bao. Además cuentan con la participación de Juan Luis Jiménez de Presuntos Implicados. Durante la gira de este disco, celebraron su décimo aniversario. En Madrid les cantaron un "Cumpleaños Feliz", pero quizás el desenlace se produjo en San Sebastián, con el concierto en el Teatro Victoria Eugenia, donde grabaron un disco con el mismo nombre. Fue producido por Colin Fairley como en Autobiografía.

Teatro Victoria Eugenia (1995). Este es un disco con el que celebraron el décimo aniversario del grupo. Fue grabado en San Sebastián, en el teatro que lleva el mismo nombre que el disco. Es un concierto que coincidió con el cierre de la gira de Piedras en España. Fue grabado el 18 de Octubre de 1994. Tiene la peculiaridad de que es doble. La primera parte es un concierto acústico, y la segunda es un concierto más eléctrico. En un pricipio salió a la venta como disco doble, pero más tarde se limitó a un único disco, ya que prescindieron de "DIME". Los artistas que tocaron en el concierto, eran "conocidos" de Duncan Dhu, ya que habían participado ya en las grabaciones de otros discos de Duncan Dhu.

Colección 1985-1998 (1998). Disco recopilatorio de Duncan Dhu donde se recogen 36 éxitos más 4 canciones nuevas. Después de unos años en silencio como Duncan Dhu, regresan con este disco. Contiene canciones de todos los discos que han marcado su trayectoria. Los cuatro temas nuevos han sido grabados en Francia, en "Du Manoir", donde tambiés se ha mezclado. Incluye el debut de Mikel detrás de la batería. Con este disco se demuestra que Duncan no se ha disuelto, y piensan volver con más discos al mercado.

Crepúsculo (2001). Es el último disco de Duncan Dhu. Después de unos años de silencio musical como Duncan Dhu, se juntan de nuevo para grabar el disco que nos dice adiós. Un disco producido por Suso Sáiz. Contiene 16 canciones como Crepúsculo y 5 más como Cruditès (que además es un guiño, ya que su primer disco también fue un mini elepé), en total 21 nuevas canciones entre las que se encuentran: Siempre, Nada o Nunca me enamoraría.

Discografía en solitario:

Cabaret Pop (1991). Es el primer disco de Diego Vasallo en solitario. Grabado tras 'Autobiografía' y antes de 'Supernova'. No tiene mucha publicidad y no es muy conocido. Al ser su primer disco en solitario, no se le liga a Diego. Es un sonido distinto al de Duncan Dhu. Fue producido por Gonzalo Lasheras y Diego Vasallo.

Realidad Virtual (de Rock'n'roll) (1992). Segundo disco de Diego Vasallo al margen de Duncan Dhu. Sale tras 'Supernova', disco de Duncan Dhu. Mikel también saca un disco en solitario. Es un disco de música con influencias de baile. Usa bastantes programaciones y teclados. Suena bastante en las discotecas, y tiene mucha más publicidad que el disco anterior. Fue producido por Jesús N. Gómez.

Diego Vasallo y el Cabaret Pop (1995). Tercer proyecto en solitario de Diego. En este disco se dedica bastante a los ritmos lentos. Aseguró que se encuentra más cómodo entre los tiempos letos y medios tiempos. Deja a un lado programaciones y demás, grabando todo con músicos. Grabado en Málaga, según dijo, buscaba un lugar tranquilo para grabar, y el estudio donde grabó tenía la tranquilidad que buscaba. Fue producido por Diego Vasallo.

Criaturas (1997). Cuarto trabajo de Diego, y el más reciente hasta la fecha. Sigue con ritmos lentos pero distintos a los del disco anterior. Canta en una canción con Mikel: "Diez años". Se declara muy satisfecho con este disco, también lo está con el anterior. Lleva este título por un libro de Truman Capote, la canción que lleva este nombre está inspirada en este libro. Producido por Diego Vasallo.

Canciones de amor desafinado (2000). Quinto trabajo de Diego, y el más reciente hasta la fecha. Sigue con ritmos lentos pero distintos a los del disco anterior. Ha sido grabado en Madrid en los estudios 'Kirios' y 'Red Led'. Siguiendo con su línea, todos los temas han sido escritos íntegramente por Diego. En esta ocasión cuenta con colaboraciones como: Javier Álvarez o Luis Eduardo Aute, con el que al parecer comparte una estrecha amistad. El disco está compuesto por 11 temas, con ritmos bastante lentos, son canciones muy íntimas. Producido por Suso Saiz.



Redacción NO80s
(Aportaciones: ducandhu.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario