Dinamita pa los pollos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo bilbaíno formado en 1986 por Roberto Mata "Capitán Mondo" (guitarra), Javi Zaitegui "90" (voz), Reyes (coros) y Daniela Rodríguez "Nela" (coros), conocidas también como las "Bloody Mary's". Roberto y Javi provenían de un grupo llamado Los Jefes.

Rock'n'Roll, con buenas dosis de country y swing, con claras influencias de grupos como La Frontera, y unas letras desenfadadas hacían que esta formación sea una de los mas originales que conformaron el panorama musical nacional de la segunda parte de la década de oro. Los temas que componían este disco eran: 'Chicken Ranch', 'Radio Texas', 'Tú no eres un picapiedra surfin´bird', 'Bourbon', 'Latest Flame', '18 Ruedas', 'Psyco-chicken', 'Locomotion', '7 novias para 7 hermanos' y 'Blue moon of Kentucky'.

En 1987 editan su primer trabajo, 'Bienvenidos al gallinero' a través de Discos Suicidas, donde el componente de Duncan Dhú, Juanra Vilés, tuvo una activa participación.

Llega 1988, y con el su segundo trabajo un MiniLp editado por GASA y titulado 'No molestes a pá' cuando esté trabajando', conteniendo cinco temas propios: 'Bourbon', 'Cantante de Country', 'Rancho de pollos', '7 novias para 7 hermanos' y '18 ruedas'; mas la particular versión que hicieron, de nuevo, del 'Locomotion'.

Con su tercer disco, 'Purita dinamita', editado en 1989 por GASA y producido por Paco Martín, consiguieron su primer Disco de Oro. Contenía los temas 'Pandilleros', 'Rock-a-bumba', 'Luz de luna', 'Toro mecánico', 'Radio Texas', 'Billy Joe', 'Purita dinamita', 'Dolar de plata', 'El rey del tractor', 'Trago amargo', 'Mari`s the name (his latest flame)' y 'Flores y gasoil'. Entre los músicos que colaboraron, cabe destacar la presencia de los teclados de 'El Reverendo' y la guitarra y el banjo de Pablo Moreno. Se extraerían tres singles: 'Billy Joe', 'Purita Dinamita' y 'Pandilleros'.

'Sin rodeos', cuarto disco del grupo que vio la luz en 1990, de nuevo por el sello GASA, supuso un asentamiento en el frenético ritmo musical de la banda, provocado por la incorporación de dos nuevos músicos al grupo, Oscar Calleja "Wildcat" y Miguel Labanda "Tejón", quienes también participaron en la faceta compositora de algunos temas. Estaba compuesto por 'Pajaro de mal agüero', 'Un agujero en el bolsillo', 'La sombra de una cruz', 'Somos cuatro gatos', 'No hay pavo, no hay navidad', 'Juana Calamidad', 'Padrino Búfalo', 'Rio grande', 'Paseando al caimán' y 'Esta ciudad necesita un escándalo'. Los tres temas escogidos que se editaron en 7' fueron 'La sombra de una cruz', 'Paseando al caimán' y 'Juana Calamidad'.

En 1992, GASA lanza el quinto disco del grupo, 'Juntos y revueltos', con producción de Colin Fairley, pero sus cotas de popularidad ya no eran lo de antes y pasó bastante desapercibido. Los temas eran 'Vino en la jarra', 'Pequeño gran Elvis', 'Fantástico', 'La gallina de los huevos de oro', 'Un poco de corazón', 'Celebramos', 'La banda latina', 'Alrededor de ti', '¿Dónde están mis pantalones?', 'Algo salvaje' y 'Los hermanos Jones'. Los temas 'Vino en la jarra' y 'Fantástico' fueron extraídos en formato single.

Por fin, en 1993, sale 'Los mejores años de nuestra vida', con GASA. Se trata de una recopilación que recoge lo mejor de estos bilbaínos, resumido en 20 temas. En ese año se disuelve el grupo.
En 2002, DRO edita lo que llamaron 'Discografía básica' en un triple Cd que auna todos los discos de Dinamita pa los pollos, a excepción del primero.



Redacción NO80s

No hay comentarios:

Publicar un comentario