Dinkremea

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Numerosos cambios de nombre, aunque no de formación, ha tenido esta banda barcelonesa, que comenzó como trío en 1983 con el nombre de Dinkremea. Ellos eran Martí (voz y guitarra eléctrica), K-ña (voz y guitarra acústica) y José Luis Miranda (contrabajo y voz), o sea, lo más parecido al trio de Elvis junto a Scooty y Bill.

Eventualmente también les acompañó en algún concierto el guitarrista Ignacio Vidal, posteriormente componente de The Pantano Boas, y el guitarrista Martí Borrás.

El trío realizaba inicialmente versiones de Gene Vincent, Elvis Presley o Carl Perkins. Finalmente encontraron su camino facturando un rockabilly fresco que recordaba al de los pioneros españoles de los años 50, con un aspecto lejos del rocker convencional. Se les considera pioneros de la música en vivo en los pubs de Barcelona.

El grupo aparece en el film de culto 'Gritos... a ritmo fuerte', la cinta de José María Nunes en la que radiografía el panorama de los grupos emergentes en la Barcelona de principios de la década.

Posteriormente se les unió Pau Bombardó (batería) y con esta formación grabaron en abril de 1987, concretamente en los estudios barceloneses Marathon, el single que editaba Cetisa bajo el sello discográfico G BB S Records con los temas 'A toda máquina/Esperando tu llamada'.

Mas tarde se incorpora Roge "Blues" a la armónica y se enfrascan en la grabación de su primer Lp que, ya bajo el nombre de ElDorado, aparece en 1990 para el sello Capote, donde hace acto de presencia toda la esencia de la banda, aunque el rockabilly queda solo para los directos.

Sus ultimos pasos conocidos fueron su cambio de nombre a La Juanda cuando iban a grabar un nuevo disco.



Redacción NO80s. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: lavanguardia.com, Canal Youtube Simon Baracoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario