Dinamita pa los Pollos

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo bilbaíno formado en 1984 por Roberto Mata "Capitán Mondo" (voz y guitarra) y Juan Carlos Oli (bateria), junto a Reyes Torío (coros), Daniela Rodríguez "Nela" (coros) y Ana Ayala (coros), conocidas también como las "Bloody Mary's".

Roberto provenia del grupo Los Jefes. Posteriormente se incorporarian Javi Zaitegui “90” (voz) tras volver del servicio militar, tambien provenia del grupo Los Jefes, Elsa (coros), como nueva "Bloody Mary", Oscar Wildcat (bajo) y Miguel Tejón (batería). Por el grupo también pasó José Angel Pérez, mítico guitarrista fundador de los 091 de Baracaldo que, años después, fallecería a causa de las drogas.

Rock'n'Roll con buenas dosis de country y swing con claras influencias de grupos como La Frontera y unas letras desenfadadas, hacían que esta formación sea una de los mas originales que conformaron el panorama musical nacional de la segunda parte de la década de oro.

En 1985, en un local de ensayo prestado, graban una maqueta compuesta de tres temas ‘Bourbon’, ‘Chicken Ranch’ y ‘18 Ruedas’. Cuentan con la ayuda de Nando (Nueva Religión) en el bajo, Alberto Apo (armónica) y Borja de Como Huele (coros).

Transcurridos dos años (1987) el sello Discos Suicidas edita en formato cassette ‘Bienvenidos al gallinero’ que arrasa como un tornado en la programación de las emisoras locales. Incluye los tres temas de la maqueta regrabados, junto a composiciones nuevas ‘Radio Texas’, ‘7 Novias para 7 Hermanos’, el instrumental ‘Psycho Chicken’, ‘Latest Flame’ (covers de Elvis Presley ‘Marie’s the name’), ‘Blue Moon of Kentucky’ (Elvis Presley), ‘Locomotion’ (covers Little Eva) y ‘Tú no eres un Picapiedra’ (covers The Trasnmen ‘Surfin’ Bird’). Tuvo una activa participacion Juanra Vilés (Duncan Dhú).

Llega 1988, y con el, su segundo trabajo, un MiniLp editado por GASA y titulado 'No molestes a pá' cuando esté trabajando', conteniendo cinco temas propios: 'Bourbon', 'Cantante de Country', 'Rancho de pollos', '7 novias para 7 hermanos' y '18 ruedas'; más la particular versión que hicieron, de nuevo, del 'Locomotion'. La exigencia comienza a ser cada vez mayor y pagan un alto precio: Ana decide abandonar el grupo.

Con su tercer disco, 'Purita dinamita', editado en 1989 por Gasa y producido por Paco Martín, consiguieron su primer Disco de Oro. Contenía los temas 'Pandilleros', 'Rock-a-bumba', 'Luz de luna', 'Toro mecánico', 'Radio Texas', 'Billy Joe', 'Purita dinamita', 'Dolar de plata', 'El rey del tractor', 'Trago amargo', 'Mari`s the name (his latest flame)' y 'Flores y gasoil'. Entre los músicos que colaboraron, cabe destacar la presencia de los teclados de 'El Reverendo' y la guitarra y el banjo de Pablo Moreno. Se extraerían tres singles: 'Billy Joe', 'Purita Dinamita' y 'Pandilleros'. Este nuevo trabajo, les situa en los primeros puestos de las listas de ventas, logrando en poco tiempo la categoría de Disco de Oro (50.000 unidades) y lanzado hacia el de Platino. No había programa que no reclame su presencia, medio gráfico en el que no aperecieran, ni escenario que se les resistiera. 

'Sin rodeos', cuarto disco del grupo que vio la luz en 1990, de nuevo por el sello Gasa, supuso un asentamiento en el frenético ritmo musical de la banda, provocado por la incorporación de dos nuevos músicos al grupo, Oscar Calleja "Wildcat" y Miguel Labanda "Tejón", quienes también participaron en la faceta compositora de algunos temas. Estaba compuesto por 'Pájaro de mal agüero', 'Un agujero en el bolsillo', 'La sombra de una cruz', 'Somos cuatro gatos', 'No hay pavo, no hay navidad', 'Juana Calamidad', 'Padrino Búfalo', 'Río Grande', 'Paseando al caimán' y 'Esta ciudad necesita un escándalo'. Los tres temas escogidos que se editaron en 7' fueron 'La sombra de una cruz', 'Paseando al caimán' y 'Juana Calamidad'. Reyes debuta en la composición con ‘La Sombra de una Cruz’.

En 1992, Gasa lanza el quinto disco del grupo, 'Juntos y revueltos', con producción del escocés Colin Fairley (productor de Dexy’s Midnight Runners, The Blue Bells, Elvis Costello, Nick Lowe, Beat Farmers o sus adorados Boothill Foot Tappers), pero sus cotas de popularidad ya no eran lo de antes y pasó bastante desapercibido. Los temas eran 'Vino en la jarra', 'Pequeño gran Elvis', 'Fantástico', 'La gallina de los huevos de oro', 'Un poco de corazón', 'Celebramos', 'La banda latina', 'Alrededor de ti', '¿Dónde están mis pantalones?', 'Algo salvaje' y 'Los hermanos Jones'. Los temas 'Vino en la jarra' y 'Fantástico' fueron extraídos en formato single.

Por fin, en 1993, sale 'Los mejores años de nuestra vida', con Gasa, donde se recogen todos sus singles y dos nuevos temas, ‘Todoterreno’ y ‘Siempre detrás’. En ese año se disuelve el grupo.

En 2002, Dro edita lo que llamaron 'Discografía básica' en un triple Cd que auna todos los discos de Dinamita pa los pollos, a excepción del primero.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez/Reyes Sánchez.
(Aportaciones: dinamitapalospollos.com, Canal Youtube Manu Guinarte)

1 comentario: