Diseño Corbusier

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
La historia de este grupo granadino se remonta a finales de 1981 cuando Javier G. Marín (teclados) pone un anuncio con la intención de formar un grupo al que responde el andujano Rafael Flores y comienzan los primeros ensayos de Diseño Corbusier. En 1982 se une a ellos María José González "Ani Zinc" (voz, percusión, teclados y xilófono), también procedente de Andújar quien también andaba experimentando por su cuenta en su propio proyecto, Neo Zelanda.

De esta manera preparan una primera demo con temas de los dos grupos (que ya incluía 'Paso hambre') que envían en Junio de 1982 al popular programa radiofónico "Esto no es Hawaii" de Radio 3 con el titulo 'Radio Sabotage'. En septiembre 'Paso hambre' de Neo Zelanda y 'La esperanza está en Atenas' de Diseño Corbusier obtuvieron nada menos que 400 votos en la elección de la canción del verano. Ahí ya empezaron a ser un poco más conocidos. En octubre de ese mismo año forman Auxilio de Cientos, abandonando la agrupación Laboratorios No, que continuó con Rafael Flores.

Auxilio de Cientos fue el sello que, quizás, gozó de mayor proyección comercial gracias a la distribución de Nuevos Medios y a la mayor accesibilidad, siempre dentro de los parámetros de la vanguardia electrónica, EBM y el post-punk más sintético. Una cassette, dos Lps y la aparición en bastantes discos recopilatorios jalonan el amplio bagaje discográfico de este grupo. Diseño Corbusier fue, por tanto, uno de los más ilustres proyectos de la escena industrial y experimental de la música española, y también de los pocos capaces de codearse con otras luminarias de la música electrónica de los ochenta a nivel internacional.

Influenciados por bandas como Kraftwerk, Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle, Flying Lizard, The Residents o Esplendor Geométrico, buscaban algo que les diferenciara del resto, con mucha presencia de sonidos repetitivos, ruidos, voces distorsionadas, una base rítmica, y una buena dosis de sentido del humor.

Es en este momento, en el mes de Mayo, cuando Neo Zelanda mete la cabeza en el incipiente sello de Servando Carballar, Dro, para registrar un single con 'Paso hambre / Francés básico', y un segundo 7" para D.C. que no llegó a ver la luz. Dos meses después aparece la cassette ‘Stadia’ para Auxilio de Cientos que incluía ‘Festival para dos’, ‘Silencio’, ‘El círculo de la infancia’, ‘Flanco-Dama’, ‘Malinconia’ y ‘Poema funético’, y una segunda demo de Neo Zelanda, 'Extenso mundo brillante'.

En Marzo de 1984, ambos grupos actúan por primera vez en directo en la  I Muestra de Pop Rock y Otros Rollos de Zaragoza, en el Pabellón Francés de la Feria de Muestras, en el que participaron un total de 52 grupos de Zaragoza -más otros invitados de fuera-, con proyección de vídeos, múltiples exposiciones y concursos, un desfile de moda, tenderetes, y el primer ciclo de cine de ficción científica. Por esa época participaron también en la Semana de la Imagen y la Música Actual, en el Palacio de los Cordova (Granada), junto a Gabinete Caligari, 23 Skidoo, La Caida de la Casa User, Interacción y Konstructivists.

Entre Febrero de ese mismo año y finales de 1984 graban lo que sería su primer Lp, 'Pérfido encanto' publicado nuevamente a través de Auxilio de Cientos con una tirada de 500 copias que vería la luz en 1985, con los temas 'El grito en su momento', 'FP2', 'Meta metalic', 'Clónica', 'Internada', 'Poema fonético. La fábrica no está cerca', 'Gli Scolari', 'El eco de Orán' y 'Non sense'.

Durante 1984 Diseño Corbusier es elegido para formar parte de diferentes recopilatorios editados fuera de nuestras fronteras. En primer lugar, está la cassette editada solamente en los países de Alemania, Holanda y Noruega titulada ‘Katacombe Vol. 2’, en el que también participaban algúnos grupos españoles (Neo Zelanda, Camino al Desván y Avant-Dernières Pensées) y el resto extranjeros. Otra cassette que se edita exclusivamente en Suiza por el sello Selbstmord Organización, salió al mercado con dos portadas y dos títulos distintos ‘Strandlek’ y ‘From Down Yondah’, con ‘Escuadra popular’ como tema de DC. Una tercera cinta editada, esta vez en España por el sello Necronomicon, ‘Necronomicon 1’ aparece con su tema ‘Le chat’. En diciembre, desde Colorado (USA), Zamizdat Trade Journal publica otra cassette bajo el nombre ‘Zamizdat Trade Journal Volume 2’, donde Diseño Corbusier aporta ‘Dativo’. Y, por último, el disco ‘Nuit Blanche’ de KP's Records, les incluye ‘Chiquillo’.

Al año siguiente, Diseño Corbusier sigue apariendo en numerosos discos recopilatorios: ‘Fx-2’ forma parte del tracklist de la cassette ‘Illuminated N° 2’ editada en Alemania por Alien Artists; ‘Alternative Funk Vol. I’ de Vox Man Records es otra cinta editada en Francia donde 'Me Kong' es el tema de los granadinos; en Bélgica es 'La fanática' la pieza que forma parte de ‘Home-Made Music For Home-Made People Vol. 2: "Bloody But Chic"’ del sello Insane Music; ‘Contactdisc 3’ lo edita el sello holandés Stichting Stopcontact con el tema 'Plegaria'; para el disco ‘Sensationnel No. 3 & No. 4’ de Illusion Production se escoge 'Comienzo' y 'Victoria', publicado en Francia en doble cassette. Volviendo a España,  Auxilio de Cientos publica dos discos más, ‘Terra Incógnita’ y ‘Pas de deux’, en los que ven la luz ‘Lamento testamento’ ‎y ‘Ritmo’, respectivamente.

Tras la vorágine de disco compilados, es en 1986 cuando aparece su segundo y último Lp, con algunos de los temas antes citados: 'El alma de la estrella', también para Auxilio de Cientos. Los temas fueron ‘Golpe de amistad’, ‘Ritmo 21’, ‘El alma de la estrella’, ‘Club del ruido’, ‘Avanti’, ‘Lamento testamento’, ‘Sendero luminoso’, ‘Chiquillo’, ‘Plegaria’ y ‘Malinconia’.

El grupo se disuelve tras la edición del disco. Ani Zinc acaba la carrera de psicología y en la actualidad trabaja en un centro de discapacitados, mientras que Javier se marchó a Madrid, alejándose ambos por completo del mundo de la música.

Pasados los años, no es hasta 2012 cuando se tienen nuevas noticias de incursiones discográficas en la carrera del dúo, cuando Vinilisssimo/Munster Records reedita en edición limitada a 500 copias los álbumes 'Pérfido encanto' y ‘El alma de la estrella’.

Y vuelta a los recopilatorios por disqueras foráneas: en Inglaterra ‘14 Tracks: Body Request’ del sello Boomkat y ‘FACT Mix 349/ Silent Servant’ de FACT Magazine con el tema ‘Golpe de amistad’, además de servir como muestra también en el doble disco‘Trevor Jackson ‎– Metal Dance (Industrial / Post-Punk / EBM Classics & Rarities 80-88)’ de Strut.

En 2013 Domestica Records, después de un largo proceso de búsqueda y una elaborada restauración y masterizacion, edita ‘Non Plus Ultra 1980-1989 Vol. II’, una auténtica joya del género en el que los de Diseño Corbusier se ven representados con ‘Pudor rojo’. Pero este no sería el último, puesto que Munster Records lanza, acompañando a la revista Rockluxe en su nº 318 ‘¡La fiesta es para todos!’, donde se vuelve a escoger ‘El alma de la estrella’, del mismo modo que en Alemania se registra en el ‘The New Wave Complex - Volume 11’ por parte de New Wave Complex.



Redacción NO80s
(Aportaciones: myspace.com/dcorbusier, Canal Youtube Subte Rock, blog.fnac.es/experto, elpais.com)

2 comentarios: