Disidentes

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El panorama musical en Valladolid a finales de los setenta era desolador, unas cuantas bandas que hacían versiones de grupos heavys y sinfónicos, y poco mas.

Esta banda la formaban Luix (guitarra y voz), Luismi (bajo y voz) y Miguel (batería).

Luix y Luismi, amigos de la infancia, estaban dispuestos a hacer un grupo. Las influencias era lo más claro que tenían, nada que ver con los grupos de rock duro o sinfónicos, ni con largos solos de guitarra, ni con canciones largas y aburridas. Solo rocanrol de verdad, directo y que hablara de sus cosas mas cercanas Ramones, Clash, Dead Kennedys, eran la base para ellos.

Luix decidió que cantaría todo ese montón de letras que escribía entre clase y clase en el colegio, también tocaría la guitarra, y a Luismi le convenció para que aprendiera a tocar el bajo. Luix le marcaba las notas en los dedos y en el bajo, pero les hacía falta alguien que golpeara los tambores con mucha fuerza.

Después de probar con varios, que, o no convencen, o no les gusta lo que hacen, conocen a Miguel que está dispuesto a probar. Miguel aprende muy rápidamente lo que Luix quiere que haga y empiezan a salir cantidad de temas: Interferencias, La Tienda de alimentación, La nueva generación, Yo distorsiono, El hombre de la avenida, Adolescentes, Esto no es Vietnam, Rómpela el corazón, Empieza la función, Buscando una nueva dimensión, Destruye al hijo del primer ministro, Estoy aburrido de ti, Caballo.

Y dos días antes de su primera actuación componen el tema favorito de sus amigos: "Ella es una masoquista", que junto con las versiones de "Toca el pito" y "Surfin Bird" fueron casi la totalidad de temas que interpretaron en el Ziggy, el 27 de noviembre del 81.

Los Disidentes nunca fueron grandes músicos, pero la fuerza con la que se empleaban en directo, la imagen que aportaban, y las sensaciones de que estaban haciendo lo que querían, hacía que sus actuaciones siempre estuvieran llenas de público. Fueron como un relámpago en la escena musical, ya que solo estuvieron 2 años en activo, pero intensos a tope, y su trueno se oyó por toda España, donde las radios, periódicos y fanzines comentaban que en Valladolid había un grupo de punk-rock (el primero).

Discografía:

"Interferencia orgásmicas", 1982, maqueta del concierto del Ziggy con: Disidente, La Tienda de Alimentación, Ella es una masoquista, Rock del reloj, La hora de la depresión, Toca el pito, Esto no es Vietnam, Quién mató a Blas,Y todo estará bien,5 duros.

"Desastre en el parke", 1982, grabado en directo (Cara A: en el barrio de la Rondilla -julio del 82-; Cara B en la Plaza Mayor -septiembre del 82-). Contenía los siguientes temas: Disidente, Ella es una masoquista, Destruye al hijo del primer ministro, Yo distorsiono, Ya todo estará bien, Rock alrededor del reloj, La hora de la depresión, Romper sillas de autobús, Esto no es Vietnam, Quiero ser tu perro, Estoy aburrido de ti, Toca el pito.

EP en la discográfica Spansuls Records, 1983. Contenía: Ella es una masoquista, La hora de la depresión, Quién mató a Blas, España católica, Quiero ser tu perro, Militar. Grabado en en los estudios Colores de Mejorada del Campo(Madrid) en 6 pistas. No llegó a ser editado y solo funcionó como una maqueta,ya que Spansuls cerró por quiebra, alimentando la leyenda negra del grupo.

"Valladolid 83", 1983. Concierto en directo junto con otros grupos. Su aportación fue: Asesinato, Ataque aéreo, No me importa. Grabado en Trak Madrid, producido por Eugenio Muñoz y editado por el Ayuntamiento de Valladolid.




Redacción NO80s
(Aportaciones: valladolidwebmusical.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario