Distrito 5

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo barcelonés formado en 1979. Entre 1980 y 1981 hacen lo que fue llamado el Circuito catalán, es decir, realizan actuaciones por todas las salas de renombre de la época, tales como Zeleste, Magic, Karma, etc. En abril de 1980 fue el grupo invitado en la actuación de Iggy Pop y en diciembre del mismo año actuaron junto a los B-52.

Durante 1981 realizaron varias actuaciones adoptando diferentes formaciones alternativas con músicos como Joan Vinyals, Jacint "Cinto" Bonell, Xavier Fusté, etc., ofreciendo conciertos en las salas más reconocidas de localidades como Granollers, Manresa, Sabadell, Girona, etc.

La formación se establece con Patricia García (voz), Pilar Morral (voz), Sergio Ortiz (voz), Álvaro Martínez (guitarra), Javier Vidal "Vidi" (guitarra), Tito Villalonga (bajo) y Alberto Carreras (batería). Así fue como en 1982, con la aparición de su primer trabajo, un maxi-single que contenía los temas 'Suburbio'/'Cafetosis', consiguen entrar en el panorama nacional, ya que empiezan a ser invitados en programas musicales de radio y TV, además de participar en La Noche del Rock, un festival celebrado en el Salón Cibeles de Barcelona en febrero de 1982.

En 1983 graban un single con los cortes 'HEIDAI' y 'Esto falla', con producción a cargo de Manolo García y Quimi Portet y publicado por el sello de Patrick Boissel, Ddoméstic Records. En ese mismo año obtienen el primer premio al mejor videoclip en el Festival de Video de Andorra. Actúan en el macrofestival de Sant Joan en Barcelona ante 180.000 espectadores y consiguen telonear la actuación de Rod Steward.

Al año siguiente editan un nuevo maxi-single, y último del grupo, con 'La magia de vencer'/'Detective'. Registrado en los estudio Joan Miró y producidos por ellos mismos, lo pone en el mercado el sello Gira. Distrito 5 ya no contaba con la voz de Patricia García,  manteniéndose el resto de la banda con la incorporación de Julio Lobos (teclados).

Las primeras actuaciones fuera del territorio nacional se produjeron en Francia, actuando en localidades como Montpellier, Pirineos Orientales y Lyon. Su música llegó hasta Suiza donde ofrecieron conciertos en Ginebra y Zurich. Corría el año 1984 y fue en ese año cuando actuaron en el Macro-Festival de las Fiestas de la Mercé, patrona de Barcelona, junto a la Orquesta Mondragón en la Recta de l'Estadi, con 300.000 espectadores tras de sí. Siguieron las invitaciones televisivas, donde aparecieron en programas tan emblemáticos como Stock de Pop, entrevistados por Rosa Mª Sardá. En noviembre de este año fue cuando celebraron su última actuación de la formación más estable, en la barcelonesa sala Studio 54.

En agosto de 1985, con la banda reducida a cuarteto actuaron por última vez, en el Valle de Tarascón, en el sur de Francia, junto a Manu Dibango.

Entre 2021 y 2022 fallecen dos músicos que formaron parte del grupo, el primero de ellos fue Cinto Bonell y el segundo Joan Vinyals, ambos coincidieron también en el grupo Fuego.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Tito Villalonga, Canal Youtube Manu Guinarte)

3 comentarios:

  1. https://cajondevinilos.blogspot.com/search?q=Distrito+5.

    ResponderEliminar
  2. https://www.facebook.com/Distrito5bcn/

    ResponderEliminar
  3. http://graffitispoblenou.blogspot.com/2011/04/distrito-5-aquella-nueva-ola-de-la.html

    ResponderEliminar