Distrito 14

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Distrito 14 tiene sus orígenes en 1982, en el Barrio de La Jota de Zaragoza (España) tomando el nombre, precisamente, del distrito postal correspondiente a ese lugar situado en la margen izquierda del río Ebro.

Los miembros originales del grupo son Mariano Chueca (Voz y guitarra), Alberto Moliner (Bajo), Tito Gracia (Voz y guitarra) y Javier Paricio (batería) dejando paso éste último, al poco de comenzar, a Iñaki Fernández.

Desde la primera actuación, en el "Primer Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza", atrapan la atención del público que rápidamente se va haciendo más y más numeroso. Y un promotor de conciertos se fija en ellos a finales de 1983, proponiéndoles la grabación de un disco. Este se lleva a cabo definitivamente en Mayo y Junio de 1984 en los Record Way Tom Studios de Frankfurt (Alemania) donde hicieron, además, varios conciertos y un corto, dirigido por el director Javad Barazani, con imágenes de aquella primera experiencia –insólita en aquellos años- de un grupo español grabando y actuando en Alemania. Pero al regreso a España con el master listo para fabricar, aquél disco alemán no pudo salir a la venta por diferencias entre el productor ejecutivo y el grupo, permaneciendo inédito hasta hoy.

A finales de 1984, tras la decisión de no sacar el disco al mercado, Alberto deja el puesto de bajista y el resto -Mariano, Tito e Iñaki- deciden montar un nuevo proyecto al que llamaron Pécora Jarris.

Con la inclusión de nuevos componentes durarán hasta 1987 en que graban dos canciones en un recopilatorio de cuatro grupos en los estudios Sonoland de Madrid. Pero antes de que ese disco fuera presentado en sociedad deciden disolver la nueva formación y regresar a los orígenes, a Distrito14: "Pécora Jarris fue un momento de transición en lo personal y en lo musical, dos años de aprendizaje y en mi caso de búsqueda de mi propia voz... y poco más que eso." Confiesa Mariano en unas declaraciones de aquellos momentos.

De nuevo como Distrito 14 editan "El Cielo lo Sabe". Esta nueva etapa comienza con la grabación del single "Volver a caer" (1988 Grabaciones Interferencias) que llamaría muy positivamente la atención de la crítica. Posteriormente regresa Alberto a las labores de bajista y reúnen a lo largo de un par de años nuevas canciones que quedarían registradas en una maqueta producida en 1991 por el genial guitarrista inglés Ollie Halsall (Kevin Ayers, Radio Futura...) que llama la atención de varias compañías. En esos momentos entra a formar parte del grupo Enrique Mavilla que se encargaría del piano, órgano y guitarra acústica. Y finalmente es EMI con quien deciden grabar saliendo al mercado el MiniLP "Días de Gloria" y posteriormente el álbum "El Cielo lo Sabe" (1993) que los sitúa alto en las listas españolas y también los comienza a dar a conocer fuera de sus fronteras, sobre todo en Méjico y en Alemania.

Pero los tiempos no son buenos para la industria discográfica y una serie de cambios en el departamento artístico de su compañía los deja solos. Y sin nadie que condujera su carrera desde adentro de la multinacional -que sufría además importantes recortes presupuestarios- el disco no obtiene la atención que merece, sobre todo si tenemos en cuenta que las ventas del MiniLp inicial habían sido sorprendentes tanto en la cantidad como en la brevedad de tiempo. Pero las cosas son así en la industria discográfica y ante los hechos Distrito 14 pide la carta de libertad y ésta será concedida después de casi un año de su solicitud.

Pero mientras esa carta no llega desde EMI si que van llegando importantes y nuevos cambios. Tito decide abandonar el grupo y el resto decide retirarse a una casa de campo cercana a Zaragoza donde, gracias al apoyo del productor norteamericano John Evans, trabajan las nuevas canciones. El resultado es luminoso y al poco de obtener la ansiada carta de libertad, con Paco Jaraba como nuevo guitarrista, deciden montar un sello discográfico optando por la independencia. Y de esta manera es que sale a la venta el nuevo disco "La Calle del Sol" (1995) que obtiene excelentes críticas. Y aunque no pudo ser lo bien promocionado que hubiera sido deseable debido a la autoedición, o sea, a la escasez de medios económicos y humanos, este nuevo disco abre la puerta a lo que a partir de entonces será principal vocación en los siguientes años de Distrito 14, esto es... América.

Una copia de "La Calle del Sol" llega casualmente a finales del 95 hasta el Ateneo Cultural de Santiago de Cuba. Y los responsables de esta institución en la segunda capital del estado cubano -en lo político- y primera -en lo artístico- invitan a Distrito 14 a realizar una gira en la zona oriental de este país, y especialmente en su capital. Esto es algo que ningún grupo extranjero había hecho y aún hoy sigue sin haberlo hecho nadie más que Distrito 14, que ya entonces obtuvieron el Diploma del Pueblo Santiaguero por los méritos artísticos y humanos a lo largo de aquella intensa e inolvidable gira por primera vez al otro lado del océano.

Al regreso graban su primer directo, en Zaragoza, al que llaman "Noches con Sol" que saldrá a la venta en la primavera del 97. Y al poco, gracias al trabajo y a la confianza de una buena amiga del grupo y promotora de conciertos en San Francisco, les surge la oportunidad de una nueva gira en el continente americano, pero esta vez en los EEUU. El nuevo disco es gratamente acogido en importantes salas de actuaciones en California y son contratados. A lo largo del mes de Junio actúan con importante repercusión en los medios latinos en San Francisco, Los Angeles y también en Las Vegas donde, inesperadamente, se convierten en uno de los grupos pioneros encargados de llevar en directo a esta ciudad el rock cantado en español.

Y al regreso de aquella primera gira en los EEUU les espera una agradable sorpresa: Son elegidos para abrir los conciertos de la gira española de David Bowie junto a Placebo. Indescriptible la emoción, especialmente la de Mariano, teniendo la oportunidad de abrir para uno de sus grandes maestros.

Unos meses después de nuevo alguien se va. Iñaki deja la batería en manos de Juan Millán y curiosamente un período muy fértil en lo creativo se abre ante ellos: Encerrados de nuevo en la casita de campo denominada "El Milagro" dan forma a las canciones de lo que será su siguiente disco grabado en directo, pero esta vez será en Santiago de Cuba.

"A Mitad del Camino" (1998) es el nombre de ese nuevo disco –que también incluye un libro con diario de la grabación- que se registró en la consola de los estudios EGREM de Santiago de Cuba bajo la dirección artística del productor español Carlos Martos (Radio Futura, Enemigos, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Antonio Vega...). La grabación se hizo con público dentro del estudio y es el único directo, por tanto, hasta la fecha, grabado en Cuba, recogiendo el ambiente, en vivo, hecho por un grupo no cubano. Y por si esto fuera poco, al día siguiente de la grabación, Distrito 14 actúa en el templo sagrado del espectáculo en Cuba, el Teatro Heredia, algo inédito hasta entonces y hasta ahora. Nunca un grupo de rock había puesto sus pies sobre ese escenario que enfrenta un aforo de tres mil localidades sentadas.

El disco cubano sale a la venta en España y rápidamente Distrito 14 regresa a los EEUU. Es en agosto de 1999 cuando llegan a New York con dos conciertos firmados mas otros dos en Chicago. Poca cosa... habían decidido comenzar por lo más difícil dejando la Costa Oeste para más adelante...

Diez días después de la primera actuación en NYC aparecen en una larga entrevista y como portada en la sección de espectáculos del diario neoyorquino Newsday. Esto les abre puertas, y unido a la repercusión cada vez mayor entre el público de esta ciudad y también en Chicago, consiguen ser contratados en importantes salas neoyorquinas como Elbow Room, Village Underground, Club New York etc. y también son elegidos para abrir los conciertos de Jaguares y Fabulosos Cadillacs en el Aragon Ballroom de Chicago, sala de gran aforo, mítica en los EEUU donde son escuchados por más de 12000 personas.

Y en ese orden de cosas la bola de nieve en que se convierte aquella gira termina de rodar en la grabación de un nuevo disco en directo, esta vez en la Sala Martyr´s de Chicago con la producción de Jack Letourneau (Animals, Yardbyrds, Andy Summers etc.). En ese disco se recoge sin duda la energía de aquellos tres meses ininterrumpidos de actuaciones entre NYC y Chicago mas algunas actuaciones en la ciudad de Washington. El nuevo trabajo es denominado –naturalmente- "Live in Chicago" (2000). Y es editado en España y posteriormente en los EEUU.

En el año 2000, en una de las breves estancias del grupo en España tras haber actuado en NYC, Washington y el estado de Texas, de nuevo se ven sorprendidos por ser elegidos para abrir los conciertos de la gira española de otro de los grandes que esta vez es Sting.Y a finales de ese mismo año Alberto abandona definitivamente Distrito 14 tras una serie de actuaciones en Chicago y la grabación de dos canciones nuevas en los Paragon Studios de aquella ciudad a orillas del lago Michigan. Estas dos canciones contarán con la producción de Jack Letourneau y la colaboración en los coros de Tomas Ford (Candle Box, Get Christy Love).

El trabajo en los EEUU se hace cada vez más intenso. El disco había sido editado por el sello DLN de Miami y distribuido en las tiendas de todo el país. A partir de ese momento Enrique se hace cargo del bajo –su instrumento primigenio- en la gira de presentación de "Live in Chicago" en California, Nevada y New York, donde se da la circunstancia de una nueva grabación en directo, inesperada. Siete canciones por sorpresa para la emisora de radio por satélite más importante en los EEUU Sirius Satellite Radio. Enrique desde entonces se encargará definitivamente de las labores de bajista en el grupo.

Hasta el día de hoy son siete las giras que Distrito14 ha llevado a cabo en los EEUU; recorriendo el país de costa a costa; cosechando excelentes críticas tanto en prensa latina (a destacar La Banda Elástica de Los Angeles, RPDT en Chicago, Boom en Miami, +Vértigo y Clandestino en NYC que los calificaba como español-neoyorquinos), como en anglo (destacadas la revista de la industria musical independiente norteamericana CMJ Magazine, el mencionado Newsday en NYC y Chronicle en Austin); participando en los más importantes festivales internacionales alterlatinos (LAMC en su primera (2000) y segunda edición (2001) y en el festival internacional de música independiente más importante en los EEUU, el SXSW (2000) en Austin (Texas).

Y poco queda por contar en este resumen –bueno, esto es un decir- solo que en la gira del 2001 en los EEUU, Distrito14 decide paralizar la grabación que tenían prevista en Chicago para días después, hablan con Carlos Martos desde el Hotel Highland de Hollywood y le proponen que sea él quien dirija el nuevo trabajo en los estudios Sonoland de Madrid, aceptando éste encantado.

Así que deciden regresar a casa, aislarse del mundanal ruido y hacer una labor de estudio lenta, a lo largo de doce meses... El grupo sigue activo hasta que llega el año 2004 cuando ve la luz su siguiente disco, 'El sueño de la tortuga' editado por Dro East West. El trabajo fue grabado en los estudios Sonoland (Madrid) contando con el productor Carlos Martos (Los Enemigos, Radio Futura, KikoVeneno), y con colaboraciones muy especiales, como la de Antonio Vega y la cantante Bela.

Dos años después, Delicias Discográficas lanza un nuevo trabajo del grupo, en esta ocasión en directo. Se trata de 'Concierto en Veruela', que recoje una actuación que ofrecieron en el Monasterio de Veruela (Vega del Moncayo, Zaragoza) y un DVD que lo acompaña, que además del concierto incluye tres bonus track, un documental de 40 minutos y tres video clips ('Lo mejor del mundo', 'Valium & Champagne' y 'Frío').

Tras 25 años de carrera Distrito 14 se despiden con un último disco en el que se recoge la última actuación del grupo celebrada el 9 de febrero de 2008 en el Auditorio de Zaragoza acompañados sobre el escenario por amigos invitados como Bunbury, Aurora Beltrán, Clara Téllez, Fernando Font, Alberto Gambino... y por los compañeros que formaron parte del grupo. Este concierto forma parte de la película-documental 'Historia de un grupo de rock' dirigida por Juanma Bajo Ulloa y que fue estrenada en Zaragoza en los cines Palafox. El disco llevó por título 'Distrito 14 & Amigos' y fue puesto en circulación en 2010 bajo el sello Honey Mustard Records.

Dos años después, el grupo decide publicar un nuevo disco rescatando once temas del todo inéditos, siete de ellas en diferentes estudios y tres en su propio local de ensayo. El disco se tituló 'Quedaron atrás', que supone el epílogo discográfico de esta banda. Editado por Honey Mustard Records. El compacto fue incluido en la edición en DVD del documental sobre el grupo 'Historia de un grupo de rock'.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: distrito14.com, Canal Youtube begopenon)

1 comentario:

  1. https://www.aragonmusical.com/grupo/distrito-14/
    https://metalcry.com/distrito-14-historia-de-un-grupo-de-rock-el-primer-documental-romantico-de-rock/
    https://www.youtube.com/watch?v=5PZd7IVe3E8&t=4s

    ResponderEliminar