Dóberman

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Cuarteto asturiano procedente de las localidades de Luarca y Puerto de la Vega formado en 1980 por Antonio Lanza (voz y guitarra), Ángel Lanza (bajo), José Ramón Feito (piano y teclados) y Ricardo García (batería).

Durante los cinco años de existencia del grupo, se caracterizaron por una constante progresión en su estilo musical. Se iniciaron con un pop primerizo, pasaron por el rythm'n'blues para acabar desembocando en las aguas del heavy-metal. 

Después de tocar en diversas fiestas de pueblos versionando clásicas canciones del rock’n’roll, les llega su oportunidad cuando, tras mandar una maqueta a Ramón Trecet, en aquellos entonces locutor de Radio 3, a los quince días firman por Edigsa, quienes deciden incluirlos en su recopilatorio 'Ideas' de 1981, junto a tres grupos de Barcelona (Liquid Car, Carbonilla y Edison) y uno de Castellón (Los Auténticos).

Se meten en el estudio Moraleda de Barcelona en el verano de ese año y graban dos canciones para dicho recopilatorio: 'Hey, nena' y 'Balada de los días grises'. Estas dos canciones también fueron un sencillo editado por Edigsa en 1981. Ambas canciones, de indudable corte rockabilly al más puro estilo de los clásicos de los años 50 y 60 (Jerry Lee Lewis, Bill Haley), están compuestas por Antonio Lanza.

Durante su estancia en Barcelona, el grupo deja grabada una actuación para el televisivo programa de Angel Casas, "Musical Express".

Al poco, la compañía les editaría también un single de promoción con las mismas canciones con la producción de Alfredo Doménech.

Tras una pequeña promoción, y tras la crisis en la que entró la compañía discográfica, en 1985 desaparecieron. Los hermanos Lanza sucumbieron al poder del metal y dejaron algunas cintas grabadas en ese sentido. Ricardo pasó a tocar en la Banda La Lira de su ciudad natal y José Ramón fue el teclista de Los Locos, para terminar como docente en el Taller de Músicos de Gijón.



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez.
(Aportaciones: Rafa Balbuena en 'No se salva nadie', Jose Luís Jiménez, Manu Guinarte, Canal Youtube Quintoluarca)

1 comentario: