Doble Zero

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
El rock duro que se hacía en Valencia a finales de los años setenta tenía la firma de Doble Zero, una formación que junto a la paisana La Banda De Gaal, para muchos fue el punto de partida de una eclosión de grupos y artistas que luego deambularon por la década de los ochenta, ya que gran parte de los músicos salidos de estas citadas formaciones, parirían con los años otras de cierto renombre.

La primera agrupación con el nombre de Doble Zero nace en 1976 entre las localidades colindantes de Aldaya y Alacuás, y estaba integrada por Miguel Yniesta “El Teclas” (guitarras), Vicente Comes “Paloma” (voz), Juan “Dum Dum” Segura (bajo), José “Nano” Payá (batería y coros) y Adolfo Barberá “Dolfo” (guitarra acústica y eléctrica). Se puede decir que el nacimiento de Doble Zero se debe a los desechos de dos formaciones: Welcome y Contraste, esta última ubicada en la pedanía de Benimamet, de donde procedían José Payá y Adolfo Barberá. Juan Segura, Vicente Comes y Miguel Yniesta, que éste también se fogueó en Contraste, venían de Welcome, pero a pesar de la corta edad con una media que tenían de 17 años, fueron para algunos sus primeras bandas, ya que Vicente Comes por ejemplo, también había pasado por un combo de la localidad de Chirivella llamado Stardust, o Miguel Yniesta, que estuvo en Work Music, Black Panthers o Vidre.

Al poco tiempo Miguel Ángel Montero “Monty” se incorporó al grupo en sustitución de Miguel Yniesta, que se largó a cumplir con la patria, ya no incorporándose nunca más al grupo hasta su retorno en el 2006. Por aquella época, y teniendo como manager a Juan Vicente López Carsi, Doble Zero disfrutaron de grandes conciertos por la ciudad y alrededores, destacando actuaciones en la Discoteca Bony de Torrente siendo teloneros de Miguel Ríos, en el Pabellón de Deportes Marcol de Valencia junto a Colosseum, en el Teatro Principal, el Teatro Escalante compartiendo escenario con La Banda De Gaal, o los tres días consecutivos que reventaron el Valencia Cinema.

En 1977 les sale la oportunidad de plastificar sus canciones en un larga duración, y no se lo pensaron dos veces. El problema es que cayeron en las garras tanto de La Taba como de Dial Discos, y para la producción y edición respectivamente de un Lp para un grupo de rock, no era la mejor oferta. El vinilo, llamado ‘Abre Tu Mente', se grabó entre los días 7 y 15 de noviembre de 1977 en el Estudio De Ballet de Alcorcón (Madrid), y fue emitido a principios de 1978. Los temas que figuran en el disco son los siguientes: ‘Papá Ingenuo', ‘Abre Tu Mente', ‘L'Albufera' y ‘La Lluita Del Poble', compuestas todas por el tándem Vicente Comes/Adolfo Barberá, ‘Rock And Roll', por Vicente Comes y Miguel Ángel Montero, ‘Sueño Antinuclear', por Juan Vicente López Carsi, Vicente Comes, Miguel Ángel Montero y José Payá, ‘Nuestra Generación', por todo el grupo más Juan Vicente López Carsi, y ‘Yankee Go Home', que con una letra protesta hacia la guerra de Vietnam escrita por Luís Eduardo Aute, la música es de “Paloma”, “Dolfo”, “Nano” y “Monty”. Aparte de este ‘Yankee Go Home', destacan otras piezas que se convirtieron en himnos por aquel entonces, como ‘Papá Ingenuo' o ‘L'Albufera', tema que a semejanza de ‘La Lluita Del Poble', estaba labrado en valenciano.

Su disco 'Abre Tu Mente' con los años adquirió un valor incalculable, pagándose cantidades desorbitadas por un ejemplar. En su carpeta interior destaca una foto del quinteto totalmente en cueros, bueno, a excepción de José Payá, que no hubo manera de que se quitara los calcetines. Tras la edición del vinilo, Doble Zero se empezó prodigar no solo por su zona, sino que empezaron a hacer conciertos por todo el territorio español, como en el Pabellón de Deportes de Bilbao acompañando a Ramoncín, en Barcelona, Murcia, Alicante, etc... e incluso les llegaron a llamar de Radio 3 para tocar todo el l.p. que la emisora grababa y luego emitía tanto en radio como en Televisión Española, pero la ida de varios de sus componentes a las milicias hizo que esto no se produjera finalmente.

Pero la llama se fue apagando, Doble Zero vagó durante tres años más pero sin la misma soltura y energía que en sus principios. Durante este tiempo pasaron por el grupo otros músicos como Susu Pisu o los bajistas Francisco Matallín o Gabriel Piñana, que curiosamente los dos también tocaron con Eduardo Bort en diferentes etapas en los conciertos de éste, y los que se largaban veían crecer otros proyectos con los cuales se sentían estar más a la moda, bandas como Glamour, Ceremonia o Fanzine, estaban empezando a engrosar la Valencia de los años ochenta. En 1981 se decide poner punto y final.

25 años después de su adiós, Doble Zero deciden a mediados del 2006 retomar la banda. Durante estos años, los músicos valencianos engendraron o se curtieron en formaciones del calibre de Tomates Eléctricos, Fanzine, Glamour, Ceremonia, Karmas Colectivos, Seres Vacíos, Parálisis Permanente, Dulce Venganza, Manía, Tino Casal, Video o Eduardo Bort, y si contamos a Gabriel Piñana y Francisco Matallín, habría que añadir a Dalilas, Esgrima, Benben, Al Fin Solos, Stilo Gráfico, Railes Blues Band y un buen puñado más de grupos. De ahí que estemos ante una de las formaciones de mayor importancia y relevancia que se creo en la provincia de Valencia.

Volviendo a la reaparición de Doble Zero, lo hicieron con su formación original, es decir: José Payá, Vicente Comes, Miguel Yniesta, Juan Segura y Adolfo Barberá, que volvía a coger una guitarra en serio desde que la colgó tras la desaparición de Héroes De Nación en 1987.

Asímismo, han venido con un compacto bajo el brazo llamado ‘Vivitos y Cañeando', en donde se recogen 12 piezas nuevas nada que ver con su Ópera Prima ‘Abre Tu Mente', sino más bien acercándose hacia el pop más nutritivo. Los temas, que vienen con la firma en la composición, arreglos, mezclas y masterización de todos sus componentes, son los siguientes: ‘Viaje Espacial', pieza que alude a José Payá y Adolfo Barberá, y que tras un largo periodo escondidos en el infierno de la droga, vuelven a estar en la tierra vivitos y cañeando, ‘El Poder De La Fé', ‘Tu Sueño Se Va A Cumplir', ‘Despertar', ‘Uno Más Uno', ‘No Te Olvido', en memoria de la mujer de Adolfo Barberá, que falleció hace unos años de cáncer, ‘El Viaje', ‘Más y Más', ‘Dulce Emoción', ‘Hace Falta Amor', ‘Frankee' y ‘El Chico De La Estación'.

El cd se grabó en los estudios IP de Valencia, que también poseen editora, IP Producciones, lanzado por lo tanto por los mismos. La portada y contraportada es obra del ex de Doble Zero, Gabriel Piñana, que refleja en él un díptico sobre lienzo llamado ‘Buscando Una Luz'. El disco lo presentaron con una actuación en la sala Cormorán de Valencia, curiosamente un 25 de noviembre, y repasaron una gran mayoría del repertorio de Doble Zero, tanto los de sus tiempos gloriosos como los nuevos reflejados en le compacto.

En Noviembre de 2008, Doble Zero son uno de los grupos que actúan en la segunda edición de Festur, celebrada en la sala Matisse de Valencia junto a Fanzine, Impresvisibles, Marlen, Orfeón Brutal, Sable y Tripp.  



Redacción NO80s
(Aportaciones: movidavalenciana.com)

9 comentarios:

  1. Hola, quería comentaros para mejor información, que Gabriel Piñana también estuvo en una importante banda valenciana JUANA LA LOCA , con Hilario Cortell, Rafa Serra, Rafa Villalba, Alberto Tarín, y Nacho Mañó y ahora está a punto de publicar el primer álbum de la mítica y misteriosa banda LAUDABLE SEPIA DOMINICAL.

    ResponderEliminar
  2. www.nuevaola80.com6 de agosto de 2009, 10:25

    Gracias por la informacion de la Laudable.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Juan Segura para nada se le llamaba dum dum y fue el bajista creador de la banda junto a Vte Comes,Adolfo Barbera y J.Ernesto Paya

    ResponderEliminar
  4. Miguel Iniesta no llego a formar parte de la primera formación de Doble Zero

    ResponderEliminar
  5. jajajaja,sr,anonimo,le estas contradiciendo al bajista de la banda de toda la vida,,

    ResponderEliminar
  6. Hola, un saludo para todo el grupo y en especial para Miguel. Yo formé parte de stardust en su última etapa y después del grupo Java.

    ResponderEliminar
  7. No sabía que M.A Iniesta estuvo también en Vidre, y eso que les seguía bastante la pista

    ResponderEliminar
  8. En esa epoca yo me dedicaba a otro genero de musica sin menospreciar a estos grupos.....Colele.

    ResponderEliminar