Doctor Divago

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Grupo valenciano formado en 1989 por Manolo Bertrán (voz y guitarra), Agustín Sanz (guitarra), Antonio H.  Chumillas "Chumi" (armónica y coros), Miguel Lozano (bajo y coros) y Asensio Ros (batería).

Ese mismo año, 1989, graban su primera maqueta que titulan 'Ejercicios de crueldad'. El grupo practicaPop y rock tradicional que, poco a poco, han ido generando su propio estilo.

En 1991 participan en el recopilatorio 'V.V.V.A. Rock En Babia' con el tema 'Soy Un Hombre Tranquilo', editado por Tritón Discos. Es un vinilo en directo que recoge varias bandas de la Comunidad Valenciana que pasaron por este local, Babia Rock Bar, y que cerró sus puertas en 1991. Es la primera referencia de Tritón Discos. Otras bandas que figuran en el Lp son Rubber, Club 430, The Joke, Carmina Burana, y 1ª Komunión, entre otras.

Pronto lanzarían su primer álbum, en 1992, a través del sello Trilita, disco que se tituló 'Regalos vivos' . Un disco grabado en los sevillanos estudios Central. La portada corrió a cargo de Kike Correcher. Es el único disco todavía no editado en compacto, el cual fue producido por Vicente Sabater y José Mª Sagristá, este último componente de Círculo Vicioso.

Dos años después, en 1994, aparece su segundo trabajo, para el sello independiente Baladas Discos/Su seguro servidor, titulado 'Danzas de moda'. Se trata la primera referencia en Cd del sello valenciano. En 1995, este trabajo fue proclamado mejor disco en el programa "Rock 'ompilas" de Radio Salobreña (Granada). Ese mismo año participaron en el prestigioso concurso Villa De Bilbao y fueron invitados a participar en la final como grupo estrella del concurso Circuit Rock de la Comunidad Valenciana.

Entre 1994 y 1996 participan en un montón de recopilatorios donde sus temas son reclamados una y otra vez.

Ese mismo 1994 lo hacen para 'V.V.A.A. Rock Against The Machine', con 'El Hijo De Sam', la versión de Sergio Makaroff, en 1994 editado por Experience Records. El cassette que recoge varias bandas de la Comunidad Valenciana, como Barreno, Los Garfios, Malindi Bangs, Los Vivos, y Madnoise entre otras. Se regalaba junto al fancine Wah-Wah. 1994 también la incorporación una versión del tema de La Resistencia 'Miles de muchachos' en el 'V.V.A.A. Fancomic 0'999', autoproducido por el fanzine Fancomic, quienes lo regalaban con la venta del número correspondiente. El vinilo hace un compendio de varios grupos valencianos, como Ulan Bator Trio, Los Mocetones, Los Vivos, entre otras.

'V.V.A.A. Factory 06' fue un Cd recopilatorio de formaciones levantinas que recogió el 'Piloto Sin Red' en 1995, editándolo Factory Records.

Al año siguiente, en 1996, Doctor Divago colabora en el 'V.V.A.A. A Los Brincos' con 'Sola', un Cd editado por Submarine Records, que junta un buen ramillete de bandas a nivel nacional que hicieron sus particulares versiones de Los Brincos, como Los Sencillos, Los Hermanos Dalton, Los Nerviosos, Dr. Explosion, The Crepitos o Los Potros, entre otras. En el mismo año se edita 'V.V.A.A. Bob Dylan Revisitado' , donde los valencianos incluyen 'Amor bajo Cero/Sin Límite (Love Minus Zero/No Limit)' en un Cd editado por Seminola Records. En el trabajo se recopilan, principalmente, los grupos valencianos haciendo versiones de Bob Dylan, como Lobos Negros, Ciudadano López, Goodfellows, Falsa Identidad, La Gran Esperanza Blanca, entre otras. El cd no se puso a la venta, por lo que la única manera de conseguirlo era pidiéndolo por correo al mismo sello valenciano. Fue muy pinchado por Jesús Ordovás en su "Diario Pop".

Pero llega 1997, y con él, el siguiente Lp de Doctor Divago, 'El Loco Del Chandal' , editado po Sonic Recordings, que fue grabado en los Estudios Experience de Alboraya (Valencia). Fue elegido mejor disco de rock del año el el programa La Sustancia Verde de Canal 25 Radio de Mislata (Valencia).

Una vez mas, DD participa en un recopilatorio, en esta ocasión de la mano de Matarile Records en el 'V.V.A.A. Matarile Pop', con los temas 'A La Vez' y 'Colgando De Una Cadena', editándose en 1997. El disco daba un repado a varias bandas valencianas pertenecientes a este sello, como Una Sonrisa Terrible, Tent, Ciudadano López, Capitán América, etc.

'Doctor Divago/Los Nerviosos' fue un single, también editado en 1997 entre los dos grupos amigos y paisanos que dan título al trabajo, donde DD aporta 'Eva', en este disco que conmemoraba el décimo aniversario de "Gominola Soul", el programa de Radio Klara. El vinilo fue editado por Matarile Records y cuenta con la colaboración especial de Toni Gominola, locutor de este conocido programa en Valencia.

'V.V.A.A. La Movida, Enemigos De Lo Ajeno' , editado por Pussycats Records en 1997, ve como Doctor Divago incluye la versión de 091, 'Fuego En Mi Oficina'. El disco constaba de varias bandas de la geografía española que se pusieron a hacer versiones de la movida, como Fila India, Lagartija Nick, Matamala, Sr. Chinarro, etc. Ese mismo año, se edita 'V.V.A.A. Fancomic 0'999999', donde vuelve a resalta el tema de DD 'Eva (nueva versión)'. El vinilo es autoproducido por el fanzine Fancomic y también participan otros grupos de ámbito local como Royal Canin, Felpudo Tos, Los Magnéticos, entre otras. Se regalaba con la compra de dicho fancine. La última inclusión de una canción de Doctor Divago en aquel prolífico año 1997 se produjo con 'El vertiginoso atleta moral' que Subterráneo Records incluyó en su 'V.V.A.A. Radio Funny, La Recopilación Necesaria' . El Cd en cuestión recopilaba varias bandas valencianas con motivo del décimo aniversario de esta emisora de la radio valenciana independiente, como Moo, Los Nerviosos, Ciudadano López, Huevos duros, Big Score, Los Sostenidos, entre otras. 'El vertiginoso atleta moral' está grabada en directo de una de las sesiones salvajes del "Diario Pop".

Entre tanto, Doctor Divago sigue participando en innumerables recopilatorios, como 'V.V.A.A. Explosión Naranja, Vitamina C' , con el tema 'Un Billete De 2000 (En Otra canción)'. 1998 Matarile Records. Cd que recoge varias bandas valencianas como, La Habiatación Roja, La Muñeca De Sal, Kindergarten, Las Máquinas, Los Magnéticos entre otras.

En 1999, Doctor Divago se llevó el premio a la mejor banda valenciana en Radio 3.

'Jugando A Pillar En El Limbo' es el siguiente trabajo de los valenciano. Un Cd-Ep que contenía 'Jugando A Pillar En El Limbo', 'Srta. Alfa', 'El Cuarto Trastero' y 'Ozono'. El disco fue editado en 2000 por Criminal Records como extracción de su Lp 'El Cuarto Trastero', donde que da inédita el tema 'Ozono', editado con posterioridad.

El 'V.V.A.A. Nothing Is Real' , Ep en vinilo recoge varias bandas europeas haciendo versiones de The Beatles: Bene Gesserit, Saskia & Ronnie, Trespassers W, Doctor Divago y Estos No Son Pagagos. El disco es editado por el sello alemán Pink Lemon y Doctor Divago aportó 'Glass Onion'. Ese mismo año, en el entorno del 'V.V.A.A. Don Diablo', incluyen 'Se Me Ha Olvidado Algo', un doble Cd recopilatorio editado en 2000 a nivel nacional.

En 2000 la banda sufre un par de variaciones en la formación con la incorporación de Paco Tamarit (guitarra y coros) y Julio Milla (bajo). En estas que llega el nuevo Lp de Doctor Divago por parte de Criminal Records, 'El Cuarto Trastero'.

'V.V.A.A. Valencia Rock Online' de Criminal Records se acuerda en 2000 de citar a Doctor Divago para formar parte de este Cd recopilatorio donde también cuenta con la participación de bandas como Vida En Marte, B.B. Maldito, Una Sonrisa Terrible, Los Magnéticos, Los 5 Ibéricos, Caballero Reynaldo, Punk Floyd entre otras. DD aportó 'El Tiempo En Contra'.

En 2001, Criminal Records edita un nuevo trabajo del grupo titulado 'Divago Versión 5.0 Temas inéditos' con 'No Necesito Más Reproches', 'Voy Buscando', 'La Vida Se Mueve', 'Entre Paredes De Ladrillo Rojo' y 'Kooks'. 'Voy buscando' es una versión de Nino Bravo, para un homenaje que nunca se llego a grabar, y 'Entre paredes de ladrillo rojo' es otra versión de La Resistencia. En este Cd se recogen canciones editadas en vinilos, recopilatorios, etc... más alguna nueva.

Mismo año, nuevo recopilatorio, en este caso 'V.V.A.A. Homenaje A Alaska' , donde Doctor Divago aporta su particular versión de 'Llegando Hasta El Final'. El Cd, editado en 2001 por Criminal Records, una vez mas, recoge varias bandas de la geografía española haciendo versiones de Alaska, tanto como con Los Pegamoides, Dinarama, Fangoria. Entre los participantes podemos citar Aviador dro, Una Sonrisa Terrible, Digital 21, La Buena Vida, Serpentina, Niños Mutantes, Deriva, etc.

'V.V.A.A. Canciones De Cuna Y Rabia Tema' , es un recopilatorio homenaje a la mítica banda de rock 091, donde Doctor Divago participa con 'Tormentas Imaginarias'. Se trata de un Cd editado en 2002 por Criminal Records que recoge bandas de la geografía española como Niños Mutantes, Tail, Los sencillos, Hondonero, Mineral Water, Gas, entre otras.

'Un Minuto Antes De la Realidad' es el siguiente trabajo de los valencianos. Editado en 2003 por su discográfica de siempre, es decir, Criminal Records. En este disco se cuenta con el bajo de Alejandro Climent y Edu Cerdá, aparte de las guitarras y coros de Pedro Bueno, como innovaciones en la composición de la banda. De este disco se extrajeron dos Cd-Sg con 'Tu Otra Mitad/Pondré Los Ojos En Blanco/No Tan Bueno (videoclip)/Con Un Miedo Líquido En La Mirada (videoclip)' y 'Tirando A Dar/Lo Que Me Desespera/Tu otra Mitad (videoclip)/Un Minuto Antes De La Realidad (videoclip)' , con la inédita 'Lo que me desespera'. el disco venía acompañado de un regalo promocional para los primeros 500 compradores, el libro “Hablando de Doctor Divago"..

En 2005 incluyen 'Los tontos buenos tiempos' en el 'V.V.A.A. Incrustados En El Escaparate', editado por Malatesta Records. El Cd que recoge varias bandas valencianas como consecuencia de un musical itinerante por toda la geografía española como M, Cisco Fran (La Gran Esperanza Blanca), Indigo y Bustamante, entre otras. Un año después, en 2006, lanzan 'Revuelta Elemental' , un disco editado por Saimel Ediciones,.

En 2008, vió la luz su siguiente trabajo y octavo de su carrera, 'Las canciones del año que viene' a través de Molusco Producciones. Trece nuevas canciones compuestas por Manolo Bertrán (y arregladas por el Doctor Divago) que vuelven a acercarnos el ejército de figurantes desorientados que solo Manolo es capaz de alinear en los renglones torcidos de las letras de sus canciones. El disco no añade sorpresas: grabado en Studio 54; producido por Dani Terrible Cardona; diseño, maquetación y arte final a cargo de Antonio H. Chumillas. Mirando por dentro, se descubren biografías construidas a base de viñetas de una inquietante e incluso alarmante cercanía, reflexiones en voz alta con exigencia final, confesiones que no buscan el perdón sino su mera exposición. Por fuera, trallazos despiadados como el que abre el disco, momentos dulces de cadencia más relajada, coqueteos con nuevas fórmulas, y ¿cómo no? episodios que rozan el surrealismo en paisajes descarnados, seña de identidad (entre otras) de la banda.

Ese mismo año aparecen en el recopilatorio 'FeliPop X Aniversario. 1998-2008', un doble Cd que conmemoraba el décimo aniversario del Festival Felipop donde Doctor Divago introducen 'La habitación de Charo'.

El grupo, más activo que nunca, fue de lo más prolífico durante la década siguiente, lanzando al mercado otras cinc producciones de estudio: 'La belleza muda de los secretos del mar' (La Produktiva Records, 2010), 'Madre de todas las demencias' (La Produktiva Records, 2011), 'Imperio' (Bonavena Música, 2013), 'Especial de la casa. 25 Anniversario' (Bonavena Música, 2014) y 'Complejo Alquería Frailes 13 (Bonavena Música, 2018). En 2022, el grupo anunció un nuevo single que sería bocado inicial de su siguiente disco con el tema 'Ojos de serrín'.

Actualmente la banda está formada por Manolo Bertrán (guitarra y voz), David Vie (guitarra), Edu Cerdá (bajo y coros), Asensio Ros (batería) y Antonio H. Chumillas (armónica).



Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez
(Aportaciones: Javier Pérez, Manolo Bertrán, Canal Youtube Jose Uris)

No hay comentarios:

Publicar un comentario