Doctor Snob

[Discografía] [Conciertos] [Prensa recortada] [Se fueron] [Imprenta]
Foto: Facebook Doctor Snob
Doctor Snob aparecen en La Coruña como continuación lógica de Los Náufragos (que llevaban funcionando desde 1989), tras una división interna del grupo y después de averiguar que su nombre ya estaba registrado, el estilo continua siendo rock con tintes de pop-rock en onda "española".

La primera aparición pública del grupo es un play-back para un TV local, curiosamente la segunda es también en televisión, esta vez en directo, en el programa "Compact Dyc", tras esto graban su primera maqueta "El increible tónico del Doctor Snob" en la que se incluye una versión del "Bola y Cadena" de Brighton 64, corría el año 1995.

El continuo trasiego de componentes (auténtica lacra de esta banda durante toda su vida) hace que no entren en estudio hasta 1998 cuando graban "Diga 33!!!", en los Estudios Midi Master, con José Martinez "Bonham" a los controles.

Ese mismo año se digitalizan y editan en compacto todas las grabaciones de Los Náufragos, digitalizado y masterizado en Treboada Estudios de Son a partir de las grabaciones originales por Paco Liaño.

Otros dos años y otro trabajo en compacto "Va siendo hora" (2000) lleno de fuerza y guitarras contundentes, en él se incluye una versión del "Lolita" de la Orquesta Mondragón. La demo se registra en Treboada Estudios de Son con Paco Liaño como ingeniero de sonido.

En 2001 revisan su maqueta "Mierda de rock'n'roll" y la vuelven a plasmar en un Cd con tres canciones, nuevamente en Treboada Estudios de Son y Paco Liaño encargándose de la parte técnica. Y un nuevo Cd donde recopilan todas sus grabaciones lo titulan 'Doctor Snob 1995-2001', aparece ese mismo año.

Cansados de llamar a una puerta que no se abre y presionados por otras obligaciones deciden poner punto y final a su trayectoria en el 2004. A pesar de su larga carrera, durante esta primera etapa nunca editaron un disco "oficial", aunque seguramente lo merecian mucho más que otros. En aquel momento Doctor Snob eran Ricky (bajo y voz), único componente fijo a lo largo de los años, Fran y Julio a las guitarras y voces y Javi a la batería .

Al año de su disolución, vuelven a la carga, en 2006, con mas ganas que nunca y se lanzan a trabajar en su local de ensayo. Los resultados no se hacen esperar y es en 2007 cuando empiezan a conseguir un montón de actuaciones que revalorizan su puesta en escena lo que, paulatinamente, les hace consolidarse como un grupo que se defiende bien sobre un escenario. Ello conlleva a que 2008 también sea un año de continuación en cuanto a rodaje se refiere. Discográficamente ya tienen varios temas nuevos y serán uno de los grupos invitados al recopilatorio tributo a la banda barcelonesa Gatos Locos, todavía sin discográfica definitiva.

Tras un montón de años sin parar de grabar maquetas y colgarlas en su espacio web, llega por fin el primer disco oficial de Doctor Snob, 'Vasos rotos', un buen puñado de recortes musicales en formato CD editado por Falcatruada que se presentó en Madrid en Julio de 2009 en la sala Siroco, en el marco de un festival organizado por Nuevaola80 que lleva por título 'El Prólogo de la Quinta'.

La segunda referencia oficial llega en 2009 con la edición de 'Sin anestesia', de nuevo autoproducido. En este momento Los Doctores son Diego Darriba (batería), Alberto Arjomil (guitarra y voces), Angel González (guitarra y voces) y su carismático fundador, desde finales de los 80s cuando eran Los Náugrafos, Ricky Rodríguez (voz y bajo). Desde A Coruña no paran de dar guerra de la buena, a base de rockanrol rabioso en el que predomina el buen gusto y, sobre todo, una buena dósis de guitarras eléctricas aderezado con letras con mucho sentido, con mensaje como se diría antaño.

En Marzo de 2014, Doctor Snob incluye su tema 'Sin anestesia' en el recopilatorio promovido por la plataforma Inframundo, en su quinto volumen, 'Inframundo Vol. V', editada por el Ayto. de A Coruña. Este disco cuenta con dos mil copias que se distribuirán gratuitamente en campañas callejeras y en tiendas de discos o de instrumentos con la compra de algún artículo.

El último fin de semana de Mayo de 2014 Doctor Snob cumplieron su primer cuarto de siglo de existencia. Su intención era celebrarlo con la edición de un nuevo trabajo y un concierto especial que se debería haber realizado en esa fecha, pero un cambio de formación a principios de año (Diego Darriba cedió su puesto en las baquetas a Rafa Colina antes de marcharse a trabajar al extranjero) trastocó todos los planes. Aún así Diego dejó grabadas las bases de lo que supuso el nuevo disco de DS: '25 años sin éxitos', compuesto por 4 temas; 3 de ellos recuperados de viejas maquetas y un inédito también antiguo. 'Mil millas' y 'Niña marciana' pertenecen a la primera maqueta de Los Náufragos (nombre con el que funcionaron unos años), 'La Luna' se grabó en 2000 dentro de 'Va siendo hora', mientras que 'Días de playa' era una balada (ya no lo es), hasta el momento inédita. Producido por Carlos Areán en El Taller Recordings de Meicende (Arteixo), la diseñadora coruñesa Paula Mayor hace lo propio con el trabajo gráfico.

La formación actual de Doctor Snob es la compuesta por Ricky Rodríguez (voz y bajo), Ángel González (guitarra y voces), Alberto Arjomil (guitarra y voces) y Rafa Colina (batería y voces).



Redacción NO80s
(Aportaciones: Jackeline Tenreiro, Antonio Rey, Facebook Doctor Snob, Canal Youtube RickySnob)

2 comentarios: